Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel Clover Trail, nada de Linux

Publicado el

Intel Clover Trail, nada de Linux 30

Como señalan nuestros compañeros de MuyLinux, Intel ha confirmado que no ofrecerá soporte para Linux en sus chips Clover Trail Atom, de los que se han visto varias demostraciones en varios portátiles durante el evento Intel Developers Forum 2012 que se está celebrando estos días.

Los nuevos microprocesadores de la familia Atom disponen de varias mejoras tales como diversos modos de consumo de energía, pero Intel ha indicado que se trata de chips orientados a Windows 8. Clover Trail hereda muchas de las prestaciones de los Atom de la familia Medfield, que curiosamente sí que son compatibles con Android, pero en Intel parecen haber decidido poner una barrera artificial para tratar de apoyar al máximo a Microsoft y a su sistema operativo Windows 8, que está a punto de presentarse.

No obstante, es probable que aunque Intel no ofrezca soporte oficial sí aparezcan desarrolladores independientes que consigan hacer que Linux funcione en estas plataformas. Intel no dio detalles sobre las razones técnicas por las que Linux no sería soportado, indicando únicamente que «hay un montón de trabajo en el apartado software para hacer que un chip sea soportado en un determinado sistema operativo«.

Intel Clover Trail, nada de Linux 31

Puede que una de las características que sean difíciles de implementar para Linux sea el soporte de los nuevos estados P y C de consumo de energía, que pueden detener por completo alguno de los cores del chip para ahorrar consumo, y según Intel el sistema operativo necesita proporcionar «pistas» al procesador para hacer uso de esos estados, y por lo visto esa información no puede ser proporcionada por Linux a dia de hoy.

Veremos si finalmente aparecen formas no oficiales de dar soporte a estos chips, aunque la decisión de Intel es cuando menos decepcionante, sobre todo para una empresa que tradicionalmente se ha implicado mucho en la evolución del kernel Linux.

6 comentarios
  • JulioSAO

    Han cerrado la puerta al sistema dominante en el sector movil. No entiendo muy bien la jugada aunque puede que quieran agarrarse a windows para «distinguirse del resto» o… ¿tal vez tenga que ver con algun futuro nokia?

  • Alberto

    Nadie me dice que tengo que comprar…
    Nadie me dice que sistema operativo tengo que utilizar…
    Intel me dice que utilice Windows con sus nuevos Chips
    Entonces, Intel me dice que no compre sus Chips

    Es verdad, siempre hay algún desarrollador cabezota dispuesto ha hacer el Chip compatible (lo digo desde el agradecimiento), pero esta vez, si fuera yo, ni me molestaría. No soy de meterme en fiestas que no me invitan

  • no creo que muchas personas que compren un movil con ese chip se pongan a cambiarle el sistema operativo para eso te compras otro movil que si soporte linux y listo, a mi me gusta linux pero si me compro un telefono no le cambio el sistema operativo, no hay necesidad.

  • firefox64bits

    Siempre hay personas que aceptan esas tareas como «desafíos». Debe de ser tremendamente satisfactorio conseguir hacer algo que han dicho que no será posible (al estilo de cuando una empresa dice que su sistema es totalmente seguro, y llega uno y lo revienta a los dos, al sistema y al fabricante, jejeje).

  • anonimo

    tiene que ver conque ese chip no es 100% x86 compatible. Mantener esa compatibilidad x86 involucra cumplir unos determinados «estandares» por así decirlo, lo que implica meterle un numero de funciones al procesador, meterle mas millones de transistores y eso afecta al final rendimiento y eficiencia.

    Estoy seguro que tampoco soporta Windows XP por ejemplo. Estan haciendo un procesador que tiene lo necesario para correr Windows 8 pero no es igual de completo para hacer que corra otro sistema.

    AMD tiene su propio procesador llamado Hondo que solo corre Windows 8 y versiones recientes de Linux, y es lo mismo, no va a correr Android x6 pues no le van a meter tantas funciones de compatibilidad.

  • fail0

    Me decepcionaste intel, te odio

Lo más leído