Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ya es posible instalar Ubuntu en los nuevos Chromebooks con ARM de Google

Publicado el

Como señalan en MuyLinux, hace unos días Google y Samsung anunciaron la disponibilidad de unos nuevos modelos de sus ultrabooks de bajo coste, los famosos Chromebooks basados en Chrome OS, que tenían como diferencia fundamental el uso de procesadores ARM en lugar de los procesadores Intel Atom tradicionales.

Eso tiene dos efectos claros en los nuevos modelos: el primero, una reducción del precio, ya que estos Chromebooks están disponibles por 249 dólares. El segundo efecto colateral es lógico: los procesadores ARM que incluyen estos modelos son menos potentes, y eso se nota en el rendimiento general de unos Chromebooks que no obstante pueden ser válidos para sesiones no muy exigentes de navegación y de trabajo con documentos ofimáticos.

Una de las ideas para sacar más partido a este modelo es la de poder instalar una distribución Linux en él de modo que no tengamos las limitaciones de Chrome OS -un sistema operativo que depende totalmente «de la nube»-, y un empleado de Google ha probado a instalar Ubuntu en el Chromebook a través de una tarjeta SD y ha relatado todo el proceso.

Podéis leer toda su experiencia en el artículo que ha publicado en su cuenta de Google+, pero en resumen, aunque este procedimiento es posible -tendremos que usar tarjetas SD muy concretas-, el rendimiento de Ubuntu es más bien pobre, entre otras cosas porque el soporte hardware no es del todo perfecto. Aún así, es una idea interesante, y de hecho es posible instalar la distribución en la propia unidad de almacenamiento del nuevo Chromebook de Google y Samsung -algo que en teoría debería mejorar notablemente el rendimiento, aunque este ingeniero prefirió mantener la partición de Chrome OS sin tocar.

5 comentarios
  • Rodolfo de Juana

    Desde luego puede ser pobre con Ubuntu, pero puede ser interesante si se instalase una distribución muy ligera y que usásemos en casos en los que no fuese posible conectarse a la Red

  • Ronclou

    Yo tengo un ordenador con procesador ARM (A8 a 800 Mhz y 512 mb de RAM) y una distribución basada en ubuntu que proporciona la misma compañía del portátil y instalando lxde no va nada mal, no es para tirar cohetes pero puedes hacer bastantes cosas con el. Con las características de este ChromeBook se podría crear una distro que funcionará muy bien,seguro.

  • Ergeo

    »Eso tiene dos efectos claros en los nuevos modelos: el primero, una reducción del precio, ya que estos Chromebooks están disponibles por 249 dólares. El segundo efecto colateral es lógico: los procesadores ARM que incluyen estos modelos son menos potentes, y eso se nota en el rendimiento general de unos Chromebooks que no obstante pueden ser válidos para sesiones no muy exigentes de navegación y de trabajo con documentos ofimáticos.»

    Oye,que si los habéis probado publicar un análisis,pero si no,no vayáis de adivinos,a ver,soy el primero que sabe que ARM es menos potente que un Intel tipo i3,i5,i7, pero a lo mejor se acercan en rendimiento a un Intel Atom (que son bastante mediocres en general,la verdad) o incluso los superan,estamos hablando de un Cortex A15 de doble núcleo de Samsumg,no de un ARMv6 a 600-800 Mhz.

    Aparte,no me creo que todas las distros vayan tan mal como Ubuntu (que con Unity de ligera no tiene nada) y que no está optimizado ni para ese modelo de procesador,ni para esa versión de arquitectura (el soporte ARM en GNU/Linux no ha ido aún mas allá de ARMv7).

    Por lo que si crea una distro optimizada para este proce y arquitectura,y lo usamos desde la memoria flash del sistema (no desde la SD) lo mismo tenemos un equipo MUY decente.

  • fail0

    Me parece que esta puede ser una buena opción ya que w8 no permite que le instalen linux en su sistema. Si Microsoft sigue con esa negativa los Chromebooks los van a pasar por encima

Top 5 Cupones

Lo más leído