Conecta con nosotros
Análisis Apple iPhone 5 Análisis Apple iPhone 5

Análisis

Apple iPhone 5

Publicado

el

Análisis Apple iPhone 5El pasado 12 de septiembre de 2012 vivimos una keynote de presentación del iPhone 5 (aunque no estuvo solo, le acompañaron iOS 6 y las nuevas generaciones del iPod nano y del iPod touch) que fue menos emocionante que de costumbre. Y no porque la sexta generación (recordemos: iPhone, iPhone 3G, iPhone 3GS, iPhone 4 y iPhone 4S le preceden) del teléfono de Apple no presente muchas novedades, el problema fue que casi todas ellas se habían adelantado en los numerosos rumores que hubo en las semanas anteriores, rumores que esta vez se cumplieron en su gran mayoría, incluyendo fotos de su nueva carcasa.

Desde el pasado 28 de septiembre, el primer día que se puso a la venta en España el iPhone 5, hemos tenido la suerte de disfrutar del nuevo smartphone de Apple, y decimos «hemos tenido la suerte» porque aunque no contamos con cifras oficiales de venta en España (sí las hay mundiales, con más de cinco millones de unidades vendidas en los primeros tres días), tenemos la sensación de que algunos usuarios han esperado un poco para conseguirlo.

Análisis Apple iPhone 5

La caja del iPhone 5 incluye lo que muestra la foto: el propio iPhone 5 (en color negro y grafito o blanco y plata, depende del modelo), los auriculares EarPods dentro de una caja de plástico, el cable conector Lightning a USB, el adaptador de corriente USB y una pequeña documentación.

Nuestra «sensación» se basa en un cartel que vimos en la Apple Store del centro Gran Plaza 2 de Madrid donde anunciaban que se habían quedado por el momento sin unidades de iPhone 5 y también en la experiencia de dos compañeros de trabajo que lo encargaron el pasado 2 de octubre y han tardado casi un mes en recibirlo (eso sí, estaban avisados). Por supuesto, hablamos del iPhone 5 liberado, no unido a ningún plan de Vodafone o Movistar, por ejemplo. Igual las operadoras tenían más unidades, desconocemos el dato.

Otra peculiaridad del iPhone 5 ha sido la decisión por parte de Apple de desterrar la anterior tarjeta microSIM del iPhone 4S por una más pequeña, la nanoSIM. De nuevo, todos los iPhone 5 vendidos por operadoras como Movistar, Orange o Vodafone incorporaban su nanoSIM, pero aquellos clientes que optaron por un terminal liberado y por una OMV (Operadora Móvil Virtual), como nuestro caso, no lo han tenido tan fácil.

Nos explicamos. En nuestro caso somos de Simyo, aunque sabemos que al resto de OMV les pasa lo mismo, y un mes después de su presentación todavía no nos han podido enviar la tarjeta. Ya lo hemos dejado por imposible, sobre todo porque hay un «Plan B», que no es otro que recortar la anterior SIM o microSIM para convertirla en una nanoSIM. Nosotros lo hemos hecho y nos funciona perfectamente, aunque esta decisión queda bajo vuestra responsabilidad. Si os atrevéis con las tijeras, en esta página explican con todo detalle cómo hacerlo.

 

iPhone 5 vs iPhone 4S: ¿Tanto ha cambiado el diseño?

Cada vez que Apple lanza una nueva generación del iPhone, es inevitable que lo primero que hagan los medios de comunicación y también los usuarios sea compararla con el modelo anterior. El salto del iPhone 3GS al iPhone 4 supuso un cambio de diseño si no radical, sí muy importante. Entre el iPhone 4 y el 4S poco cambió. Ahora, entre el iPhone 4S y el iPhone 5 las novedades externas han sido muchas, tantas que a continuación vamos a repasarlas de la mejor manera posible, con fotografías comentadas que enfrentan a los dos modelos.

Por cierto, el iPhone 4 se sigue vendiendo en la web de Apple por 389 euros con 8 Gbytes de memoria y el iPhone 4S también, pero por 569 euros y con 16 Gbytes de capacidad de almacenamiento.

Análisis del Apple iPhone 5

A la izquierda está el iPhone 4S y a la derecha el iPhone 5. A simple vista está claro que la pantalla del iPhone 5 es mayor (4 pulgadas frente a 3,5 pulgadas).

Análisis del Apple iPhone 5

Se echa de menos el jack para auriculares en el iPhone 5. No os preocupéis, lo han cambiado de sitio, exactamente a la base, junto al nuevo conector Lightning.

Análisis del Apple iPhone 5

En esta imagen no se aprecia, pero ambas pantallas son Retina Display, aunque la del iPhone 4S es de 3,5 pulgadas con una resolución de 960 x 640 y 326 p/p, mientras que la del iPhone 5 es de 4 pulgadas con una resolución de 1.136 x 640 y 326 p/p.

Análisis del Apple iPhone 5

Otra imagen donde se ve que el tamaño del iPhone 5 es mayor: 12,38 cm de altura frente a los 11,52 cm del iPhone 4S. Eso sí, el peso del iPhone 5 es de 112 gramos (140 gramos el 4S) y su grosor también es menor: 0,76 cm frente a los 0,93 cm del iPhone 4S.

Análisis del Apple iPhone 5

En su lateral izquierdo no hay cambios.

Análisis del Apple iPhone 5

La parte trasera de los dos modelos es muy diferente: en el iPhone 5 es de aluminio anodizado (en su mayor parte, ya que en la franja superior e inferior es de cristal para que no haya problemas de recepción con sus antenas) y en el iPhone 4S es de cristal. Va sobre gustos, pero es más resistente el aluminio del iPhone 5.

Análisis del Apple iPhone 5

La cámara iSight es igual: 8 megapíxeles, enfoque automático, enfoque por toque, flash LED, sensor de iluminación posterior, lente de cinco elementos, detección facial, filtro de infrarrojos híbrido, apertura de f/24 y fotos panorámicas.

Análisis del Apple iPhone 5

Aquí observamos un gran cambio. Además de que el iPhone 5 tenga el jack de auriculares en la parte inferior, vemos el conector Lightning frente al clásico de 30 clavijas.

Análisis del Apple iPhone 5

Esta imagen es fundamental para observar el diferente grosor del iPhone 5 (0,76 cm) y del iPhone 4S (0,93 cm). Un detalle importante son los bordes redondeados del iPhone 5 y que el cristal no sobresale. Esto hace que sea más resistente frente a caídas.

Análisis del Apple iPhone 5

Más novedades: la nanoSIM del iPhone 5 frente a la microSIM del iPhone 4S. Operadoras como Vodafone, Movistar u Orange ya la proporcionan a sus clientes, pero algunas OMV como Simyo por ejemplo no la tendrán disponible hasta principios de noviembre de 2012, o al menos eso dicen.

Análisis del Apple iPhone 5

Nuevos auriculares EarPods (izquierda) del iPhone 5 frente a los clásicos auriculares de Apple del iPhone 4S.

Análisis del Apple iPhone 5

Los EarPods se acompañan de mando y micro integrado y también de una caja/funda de plástico para transportarlos o tenerlos guardados sin el clásico lío de cables de otros auriculares. La ergonomía de la cabeza que introducimos en la oreja ha cambiado mucho. Creo que va sobre gustos, nosotros no notamos mucha diferencia, pero hay otras personas que están encantados con el cambio.

Análisis del Apple iPhone 5

El nuevo conector Lightning del iPhone 5 frente al clásico de 30 clavijas del 4S. Por cierto, Apple vende un adaptador de Lightning a 30 clavijas por 29 euros. Todavía no ha llegado este adaptador a las Apple Store, pero todo indica que está al caer.

Estabilización de vídeo mejorada

Seguimos analizando las novedades del iPhone 5 pero haciendo especial hincapié en lo que le diferencia con el anterior modelo, el iPhone 4S. Usando un soporte creado por nosotros para la prueba, grabamos el mismo vídeo a 1080p, y al mismo tiempo, en ambos terminales.

Tenemos que recordar que la grabación de vídeo del iPhone 4S y del iPhone 5 no ha sufrido muchas modificaciones: en los dos es a 1080p, a 30 f/s, con enfoque por toque y con luz LED, pero cambia en un detalle, en Apple dicen que la estabilización ha sido mejorada y que cuenta con detección facial, así como la posibilidad de sacar fotos mientras se graba.

Tras comprobar las grabaciones (a la izquierda el iPhone 4S y a la derecha el iPhone 5) en pantalla FullHD hemos detectado algunas diferencias, pero antes de comentarlas queremos que veáis el vídeo sin ningún tipo de sugestión, aunque sí que os recomendamos la visualización en pantalla de alta resolución y que activéis el modo 1080p de YouTube.


 

Observamos que ambos smartphones ofrecen una gran calidad tanto en detalle como en la captación de color, ya sea con buena como con mala iluminación. Es en este punto en el que el iPhone 5 se sitúa por encima del iPhone 4S, ya que captura colores más reales, obteniendo cierta sobresaturación en escenas poco iluminadas (la habitación amarilla y las manzanas). Es posible que esta mejoría sea fruto tanto de software como de la nueva lente de zafiro que permitiría en cierta manera un mejor paso de luz hacia el sensor.

Respecto a esa estabilización mejorada que comenta Apple, nuestra primera impresión ha sido»ni fu ni fa», dado que nos ha parecido completamente ausente, pero tras un análisis minucioso de las escenas sí que parece que el software corrige ligeramente ciertas pequeñas vibraciones que el iPhone 4S muestra completas.

La cámara iSight se enfrenta a una dura prueba

Le ha llegado el turno a otro aspecto muy valorado en los smartphones, la calidad de su cámara de fotos. Para hacernos una mejor idea de lo que ofrece el iPhone 5 en este aspecto, lo comparamos con, cómo no, el iPhone 4S, pero también “introducimos en la ecuación” un nuevo contendiente, el Samsung Galaxy Note II.

Aunque en las especificaciones técnicas (8 megapíxeles, enfoque automático, enfoque por toque, Flash LED, sensor de iluminación posterior, lente de cinco elementos, detección facial, filtro de infrarrojos híbrido, apertura de f/24 y fotos panorámicas) la cámara iSight (así la llama Apple) es igual en el iPhone 5 y el iPhone 4S, ya veréis que hay alguna diferencia.

Respecto a la cámara del Galaxy Note II, es idéntica a la del Samsung Galaxy S III (8 megapíxeles y Flash LED), por lo que para nuestras pruebas era perfecta, ya que el Samsung Galaxy S III y el iPhone 5 son como Messi y Cristiano Ronaldo, pero en smartphones. Eso sí, el Galaxy Note II tiene una apertura focal distinta y la cámara está situada a una mayor altura que los terminales de Apple, de ahí el efecto óptico de una distinta posición a la hora de capturar la imagen, pero está en el mismo sitio y a la misma distancia de los objetos.

Nuestro veredicto es que las tres cámaras son de gran calidad, pero notamos que el iPhone 5 capta más luz en ambientes de poca luminosidad. Lo mejor es que vosotros mismos valoréis cuál os gusta más.

Análisis Apple iPhone 5

Análisis Apple iPhone 5

Análisis Apple iPhone 5

Foto en la que se enfoca el fondo, donde hay más claridad.

Análisis Apple iPhone 5

Foto macro. Maceta enfocada con iluminación exterior.

Análisis Apple iPhone 5

Sin Flash.

Análisis Apple iPhone 5

Con Flash.

Análisis Apple iPhone 5

Con Flash.

Análisis Apple iPhone 5

Sin Flash.

Análisis Apple iPhone 5

Análisis Apple iPhone 5
Imagen a contraluz con el sol en la escena.

Análisis Apple iPhone 5

Foto panorámica iPhone 5.

Análisis Apple iPhone 5

Foto panorámica Samsung Galaxy Note II.

 

Batería y otras novedades tecnológicas

No os vayáis todavía, hay más novedades en el iPhone 5 que merece la pena comentar. Una fundamental es su chip A6, que sustituye al A5 del iPhone 4S (recordemos también que el iPhone 4 tenía un chip A4). Lo mejor del A6 es que es el doble de rápido que el A5 ejecutando apps (en el caso de la apertura de páginas web depende totalmente de la calidad de nuestra conexión 3G o WiFi) y ofrece el doble de rendimiento gráfico, un detalle importante para los juegos de última hornada.

Además, en Apple presumen de haber diseñado el A6 para hacer un consumo más eficiente de la batería. A pesar de que el iPhone 5 tiene una pantalla más grande que el iPhone 4S (4 pulgadas frente a 3,5 pulgadas) y por lo tanto debería ofrecer menos autonomía porque todos sabemos que la pantalla es la principal «comedora de energía» en los smartphones, nada de eso.

Según las cifras oficiales de Apple, la batería del iPhone 5 nos permitirá hasta 8 horas de conversación con 3G, 8 horas de navegación con 3G (10 horas con WiFi) y 225 horas en reposo, todas ellas similares, incluso un poco mejores, que las del iPhone 4S. Para comprobar esta similitud, descargamos el vídeo Big Buck Bunny en formato 720p H.264. Tras cargar la batería de los dos terminales al 100%, pusimos a reproducir el mismo, tanto en el iPhone 5 como en el iPhone 4S, en pantalla completa y en modo bucle cuatro veces, lo que sumó un tiempo de 39 minutos aproximadamente.

Ficha técnica

Sobra decir que ambos terminales ejecutaban iOS 6 y habían sido restaurados desde la misma cuenta de iTunes, aunque la primera vez no nos dimos cuenta y el Bluetooth estaba activado en el iPhone 4S. El resultado fue que, tras 39 minutos, el iPhone 5 seguía con un 90% de batería y el iPhone 4S con un 88%, es decir, una diferencia del 2%. Repetimos la prueba quitando ya el Bluetooth del iPhone 4S y esta vez el iPhone 5 volvió a consumir un 90% y el iPhone 4S un 89%, es decir, confirmamos que la batería del iPhone 5 ofrece ligeramente mejor rendimiento que la del 4S.

 

Conclusiones

Nos hemos dejado a propósito para nuestras conclusiones dos detalles del nuevo iPhone 5. El primero de ellos es que a pesar de haber aumentado en 0,5 pulgadas el tamaño de su pantalla, todos los iconos de la interfaz de iOS 6 siguen al alcance de nuestro dedo pulgar. Además, pese a tener una pantalla Retina mayor, la primera sensación que tuvimos al sujetar en nuestra mano el iPhone 5 fue que era el smartphone más ligero que habíamos probado (no en vano pasa de los 140 gramos del 4S a 112 gramos) y muy delgado.

También tenemos que hablar del nuevo conector Lightning que sustituye al tradicional de 30 clavijas. Apple dice que su diseño de ocho señales íntegramente digital es mejor, más duradero y encima al ser reversible no es posible equivocarse al conectarlo. Está claro la apuesta de Apple por Lightning porque ya lo ha integrado en las nuevas versiones del iPad y del iPod touch y del iPod nano, pero ha hecho una faena a todos aquellos que tenían periféricos que se conectaban vía 30 clavijas (por mucho que venda el conversor mencionado anteriormente).

En cuanto a nuestras conclusiones «puras y duras», debemos darle el sello de «Producto Recomendado» al iPhone 5 porque si ya nos pareció que se lo merecía el iPhone 4S, qué decir de la nueva generación con todas sus novedades. El iPhone 5 es un smartphone que no defraudará a quien lo compre, pero si eres propietario de un 4S, una vez que lo actualices a iOS 6, te recomendamos seguir con él, sigue siendo un terminal plenamente vigente.

Análisis Apple iPhone 5

Lo más leído