Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La Ley de Moore es irrelevante, dice el CEO de ARM

Publicado el

La Ley de Moore es irrelevante, dice el CEO de ARM 30

La Ley de Moore, un enunciado sobre el que ha girado la computación mundial en las últimas tres décadas, ‘se está convirtiendo en irrelevante’, asegura en una entrevista el CEO de la compañía británica ARM, dedicada al diseño de chips y líder del mercado de la movilidad.

Como sabes, la Ley de Moore, promulgada por el cofundador de Intel, Gordon Moore, que expresa que el número de transistores en un circuito integrado se duplicaría cada 24 meses, tiene fecha de caducidad según analistas e investigadores como los de IBM.

El tema es claro y ya lo avanzó el mismo Moore cuando enunció su Ley: con el paso del tiempo, no hay compañías (ni siquiera Intel) que puedan permitirse cumplir ese crecimiento exponencial, por su coste de diseño e investigación y por la construcción de las fábricas necesarias para producirlas.

Por ello, se impone el uso de nuevas tecnologías alternativas al silicio como la que propone IBM con nanotubos de carbono, o manteniendo el silicio, bajo otras arquitecturas que apuestan por la eficiencia por encima de todo, como explica el CEO de ARM, Warren East, en una jugosa entrevista.

Además de asegurar que la Ley de Moore se está convirtiendo en irrelevante, East asegura que sus chips saltarán desde los dispositivos móviles a ordenadores de escritorio, portátiles y servidores. El CEO de ARM no quiso mojarse a la pregunta si Apple sustituirá Intel por ARM en los Macs aunque descartó que el rendimiento fuera un problema por la gran escalabilidad de la arquitectura.

Incluso, el jefe de ARM aseguró que sus chips no fueron diseñados en principio para teléfonos móviles sino para ordenadores y recordó como un sistema operativo tipo-Windows llamado RISC OS fue utilizado por esta arquitectura antes que Microsoft lanzara el primer Windows.

Normal que Intel se tome muy en serio la amenaza que supone ARM.

4 comentarios
  • julioSAO

    La ley de Moore nunca ha sido siquiera una ley propiamente dicha (en el sentido de una regla que permanece constante siempre se cumple) de hecho creo recordar que al principio se decia que el numero de transistores se duplicaba cada 12 meses (cuando yo tenia un pentium MMX eso se decia en las revistas, vamos), luego se decia que cada 18 y ahora decis que cada 24.

    El número de transistores se ha ido duplicando, sí pero a intervalos cada vez mayores, por lo que ni siquiera entiendo por qué se ha hecho tan famosa, ya que ha resultado incorrecta desde hace muuucho tiempo.

    Por otro lado tampoco veo dramático que deje de duplicar el número de transistores por chip, ya que no hace falta duplicar el número de transistores para aumentar la potencia de un ordenador, también se pueden hacer los periféricos más rápidos, por ejemplo una memoria que trabajara ala misma velocidad que la cpu (sobre los 3 y pico GHz) tendría un impacto dramático en el rendimiento, y lo mismo hemos visto con los discos SSD en comparación con los HDD de toda la vida.

    Saludos

  • Dino

    Comparto la idea; muy buena observación Julio!

Lo más leído