Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Smartphone ZTE Apache con 8 Cores en proceso

Publicado el

Smartphone ZTE Apache con 8 Cores en proceso 31

Con los smartphones de cuatro núcleos aún imponiéndose en el mercado los grandes fabricantes ya están trabajando en smartphones con 8 núcleos. El fabricante chino ZTE acaba de anunciar que su futuro modelo Apache montará un chip Mediatek de 8 núcleos ARM15 en 28 nm y que verá la luz el próximo año.

Ahora bien, tendríamos que plantearnos si seguir implementando núcleos es una solución óptima para dispositivos móviles. La mayoría de aplicaciones actuales no utilizan más de dos hilos y claro, el gran beneficio llega a la hora de repartir la carga por todos los núcleos disponibles.

El porqué de varios núcleos es, aunque parezca contradictorio, el ahorro energético ya que los procesadores con más núcleos permiten trabajar a frecuencias más reducidas -con un consumo energético unitario que sumado es menor que el de un núcleo a mucha más frecuencia- para llevar a cabo la misma tarea.

Obviamente la potencia latente de un smartphone de 8 núcleos es muy importante, pero nos gustaría poder echarle el guante para comprobar hasta qué punto podríamos sacar partido de ello.

4 comentarios
  • luislmv85

    Completamente de acuerdo. No siempre más núcleos significa mejor desempeño. Existen varias razones para ello. El poco aprovechamiento del micro por parte del sistema operativo y de las aplicaciones debido a la falta de implementación de proceso multi-hilos entre otros. También es muy conocido el efecto de saturación que surge por el tráfico de información entre los distintos núcleos. Esto provoca que se dificulte la comunicación entre los distintos procesos, trayendo con sigo una caída de la eficiencia del procesador. Este efecto es más notable mientras más núcleos hayan.
    Por eso el desempeño práctico es el que va a decir si es rentable que se implemente un micro con 8 núcleos para smartphone.

  • Victor

    Tener mas núcleos en los smartphone representa mas agotamiento de la bateria y las aplicaciones no necesitan tanta velocidad de procesamiento.

  • Ergeo

    »Tener mas núcleos en los smartphone representa mas agotamiento de la bateria»

    Ahí te has colado, si es cierto que si el SO no los usa de poco sirve, pero en este caso, con ese proceso de fabricación, y la arquitectura en la que está basado el procesador (ARM 15) probablemente si aprecies una mejora, porque como ha dicho el autor de este artículo, hacen mas a menos frecuencia, por lo que el consumo
    baja.

    Para mi, es tontería sacar móviles con tantos núcleos, prefiero un móvil con mas mAh, menos pantalla y FullHD y tonterías (una de 4 pulgadas es suficiente) y que tenga antenas de radio y móvil optimizadas, que un móvil con tantos núcleos. A ver si dejan de pensar por los consumidores (que se les da muy mal) y empiezan a escucharlos….

  • fail0

    Estoy de acuerdo con vos lo que mas veo en un smartphone es la batería mientras mas mah mejor

Lo más leído