Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los internautas españoles apuestan por la movilidad

Publicado el

estudio_internetAunque las empresas no están tan preparadas para la movilidad, los usuarios tienen claro que los smartphones y tablets son una arma clave para navegar por Internet. De hecho, el 30% de los españoles navegan a través de estos dispositivos. Esa es la principal conclusión del Estudio de Hábitos de Internet en Españarealizado Factoría Interactiva con la colaboración de nuestra editorial Total Publishing Network.

El estudio se presentó la semana pasada en el ICEM-ESIC. Tras una introducción de Enrique Benayas, director del ICEM, Jesús García, director del estudio, presentó el informe, realizado con la participación de más de 1.000 usuarios encuestados en agosto de este año.

estudio_usuarios

La movilidad es el principal factor destacado. De hecho, el 30% de los internautas ya navega por este medio siendo España uno de los países con más penetración de smartphones. Entre los sistemas operativos móviles destaca la predominancia de Android en el mundo móvil y el control del iPad en el terreno tablet.

El 53% encuestados pasan 2 horas de media al día en Internet a través de estos dispositivos. Pero el porcentaje no es tan bajo si subimos el rango de horas a 5. Así, casi el 26% navega al día durante 5 horas, un período en el que consulta el correo, utiliza aplicaciones y juega.estudio_tiempo

Pero no es el móvil ni el tablet la única pantalla que los usuarios ven. De hecho, el 67% confiesa que utiliza su smartphones mientras ve la televisión. Pero la cifra de uso sube hasta el 80% cuando se emiten anuncios. Esto confirma el uso de varias pantallas a la vez en el ámbito doméstico.

Las compras todavía no son un fuerte en el plano de la movilidad. Los internautas prefieren el PC a la hora de comprar, quizás porque todavía muchas tiendas on-line no están adaptadas a los dispositivos móviles. De ahí que el estudio lance un reto para el comercio electrónico en nuestro país.estudio_compras

Si hablamos de medios de comunicación digitales, la radio se lleva la palma. Más del 20% de los usuarios escucha la radio on-line más de una hora. Eso sí, la televisión en Internet es todavía terreno del ordenador tradicional con cerca de un 80% frente al resto en dispositivos móviles.

Los códigos QR no se han ganado la popularidad entre los usuarios. No obstante, todavía 36% de los encuestados no saben ni que existen. Y de los que los conocen, sólo el 40% lo utiliza esporádicamente lo que demuestra que todavía queda mucho camino por delante pese a que cada vez son más utilizado en marketing y publicidad.estudio_codigoqr

Precisamente, la publicidad es otro de los aspectos estudiados en esta investigación. El ordenador es la plataforma que mejor acepta los anuncios mientras que los usuarios aseguran que en móvil o tablet molesta demasiado.

Identidad digital de las marcas

El estudio también valora la relación de la identidad digital de las principales marcas en España. En este sentido, los usuarios valoran positivamente el contacto con ellas en redes sociales, aplicaciones móviles o microsite.

estudio_marcas

Los líderes por sectores en identidad digital son Mercedes Benz, (79%),  en electrónica empatan las dos coreanas, Samsung y LG Ibérica (79%), en transporte Alsa casi logra en pleno con el 98%, en comunicación gana Antena 3 (83%), en cine Tripictures (84%), en comercio electrónico Groupalia alcanza el 100%, en turismo Iberostar (83%), en financiero gana ING Direct (96%).estudio_identidad

A destacar que el 57% de las marcas analizadas no dispone de versión para plataformas móviles lo que indica que todavía hay mucho camino por andar por parte de las marcas en el terreno digital.

Más información | Estudio de Hábitos de Internet en España

Lo más leído