Conecta con nosotros

Noticias

Los 48 fps dan que hablar en el estreno de El Hobbit

Publicado

el

Ayer viernes 14 de diciembre, se estrenó a nivel internacional ‘El Hobbit: un viaje inesperado’, primera entrega de la trilogía de la que será precuela de El Señor de los Anillos.

Dejando a un lado el cambio de argumento, desde salvar al mundo en LOTR, a las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón, el mago Gandalf y un grupo de trece enanos, en busca del tesoro robado y custodiado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria, un aspecto técnico diferencia a ambas trilogías.

Resulta que Peter Jackson ha rodado El Hobbit con un sistema de 48 cuadros por segundo, el doble del estándar 24 fps con que el que la industria cinematográfica viene trabajando desde 1920.

El resultado de este frame rate es un hiperrealismo que permite obtener sacar todo el potencial de la versión en tres dimensiones de la película. Tanta nitidez que dicen, acaba incluso con ‘la magia del cine’ ya que se nota cualquier defecto por ejemplo en el maquillaje de una cara.

Además al ojo humano le cuesta acostumbrarse como ya habían comprobado en un pase previo en abril en el CinemaCon, por lo que las críticas al estreno de este ‘viaje inesperado’ están siendo mixtas:

«El Hobbit es un experimento fallido que debe ser visto para ser descreído», dicen unos. «Se ve como un video hogareño de la época de los 80 hecho por alguien que justo estaba en el set donde se estaba rodando El Hobbit», dicen otros de los críticos.

Sin embargo, otros creen que se trata de toda una revolución, un salto cuántico visual para el cine comercial y al que Peter Jackson espera que se acostumbren los ojos del público tras 90 años con los 24 fps: “es, literalmente, una nueva experiencia, pero ya sabes, no durará toda la película, sólo diez minutos más o menos. Entonces te acostumbras“, explica el director de El Señor de los Anillos.

Cuéntanos tus impresiones, si lo has visto en este formato, ya que dicen que muchas salas van a optar por la versión estándar de 24 fps 2D o 3D para no correr riesgos.

Lo más leído