Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Un buen tablet con Linux? Surface Pro de Microsoft

Publicado el

Apenas un día después del lanzamiento del tablet Surface Pro con Windows 8, un investigador ha logrado instalar y ejecutar un par de distribuciones GNU/Linux: Ubuntu 12.10 y Linux Mint 14.

A diferencia de Surface RT, con el Surface Pro no se necesita realizar jailbreak, ni usar el novísimo UEFI Secure Boot System, ya que se puede deshabilitar la polémica característica de arranque seguro e instalar otros sistemas operativos. Un aspecto reversible ya que puedes volver a reinstalar Windows 8 Pro desde una partición habilitada para ello.

En ambas distribuciones falta el soporte para Wi-Fi por incompatibilidad del hardware Marvell AVASTAR 350N, aunque dicen que están en vías de solucionarlo y a unas malas se puede utilizar un USB.

Lógicamente, Surface Pro está optimizado para trabajar con Windows 8 Pro y no serán muchos los usuarios que se atrevan a utilizar en él otros sistemas operativos ni siquiera para pruebas como estas.

Pero ahí está la posibilidad, en un futuro seguramente con experiencia completa una vez solventados los errores iniciales. Y sí, hay alguna tableta electrónica con Linux, pero no muchas con el potente hardware que ofrece el Surface Pro capaz de correr, por ejemplo, Diablo III o Counter Strike: Global Offensive.

10 comentarios
  • El wifi con ndiswraper debería ir.

    ndiswrapper es un paquete que permite instalar controladores wifi de MS WOS en Linux

  • Diego Silberberg

    Informo al redactor que el sistema se llama GNU/linux y no «linux»

  • Martin

    Se sobre entiende lamer. Dedicate a algo productivo.

  • Diego Silberberg

    Si decis «Linux» desprecias el trabajo de la fundacion GNU ¿a vos te gustaria trabajar en una pelicula y que al final no salga tu nombre en los creditos solo por que al sistema no le gusta tu ideologia?

    Dedicate a pensar en vez de despreciar a los demas, maleducado

  • joanlequi

    «Lógicamente, Surface Pro está optimizado para trabajar con Windows 8 Pro y no serán muchos los usuarios que se atrevan a utilizar en él otros sistemas operativos ni siquiera para pruebas como estas.»

    Me da risa, porque si fuera asi, ninguno de los que usamos GNU/Linux lo usaramos en nada, porque ¿No está casi todo el hardware de PC optimizado para trabajar con Windows? si hasta lo traen señalado en la caja la mayoria.

  • joanlequi

    y el Linux Mint que esta instalado, según el fondo de escritorio, es Maya, que es la versión 13.

  • monitopro

    bueno de hecho en una entrevista a linuz torvalds dijo que el creo linux sin la ayuda de gnu asique no le gusta mucho que digan gnu linux, ya que gnu fue solo la fundacion de software libre , es como por ejemplo ponerle a firefox (que es libre) gnu/firefox, asique hasta por ahi nomas yo dejaria en claro que es linux beneficiado por gnu…, lo de la pelicula no tiene nada que ver ya que gnu no hizo linux solo ayudo en los temas legales o eos tengo entendido…

  • Pingback: Instalando Ubuntu y Linux Mint en el Microsoft Surface Pro()

  • Pehuen Raineri

    necesito que alguien me guie un poco, tengo una 2 en uno ( Acer Aspire Switch 10 E ) viene con windows por defecto. puedo instalarle ubuntu?, desde donde bajo la iso? algun otra data para tener en cuenta??

  • Pingback: Irrupción del killer-laptop en un mercado saturado de gadgets: Microsoft Surface Pro | PabloYglesias | seguridad + privacidad + tecnología()

Top 5 Cupones

Lo más leído