Conecta con nosotros

Noticias

El enlace será delito y se limitará la copia privada en la nueva LPI que prepara el Gobierno

Publicado

el

El gobierno español prepara una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que entre otras ‘lindezas’, criminalizaría los enlaces de descarga de archivos ‘pirata’, limitaría la copia privada y universalizaría el pago del canon digital.

Esta nueva vuelta de tuerca normativa se ha conocido de un documento de reforma (pdf) al que ha tenido acceso la Asociación de Internautas que lo califica como «uno de los nuevos preceptos que está barajando el Gobierno para controlar la cultura, a través de otra reforma de la LPI a costa del desarrollo de la Sociedad de la Información».

«Reforma que, de nuevo, en vez de intentar adaptar la realidad al progreso, como debe hacer siempre el derecho, sigue el empeño de adaptar el progreso a un concepto puramente lucrativo de determinada industria de la cultura«, destacan desde la asociación, apuntando a que este gobierno, con el ministro Wert al frente, va a rematar lo realizado por el anterior con Sinde como estrella.

La reforma modificaría el Código Penal para perseguir las webs de enlaces, calificando como delito la actividad de “facilitar la localización de contenidos ofrecidos ilícitamente, entre otros, mediante listados ordenados y clasificados de enlaces a tales contenidos, desarrollando a tal efecto una labor activa y no neutral de mantenimiento”. O sea, la respuesta a que ni una sóla página P2P haya sido condenada por enlazar archivos tras las múltiples denuncias, tras sobreseer los tribunales españoles por no considerar delito tales actividades.

Las limitaciones a la realización de copia privada va en el mismo camino restrictivo y fuera de cualquier lógica ya que habla de la obligatoriedad de «contar con el soporte físico» para poder hacerla legalmente. ¿Y si he bajado una canción de iTunes tras pagar religiosamente a Apple? ¿Y si he descargado una copia de Windows 8 tras pagar religiosamente a Microsoft?

En cuanto al canon digital, más de lo mismo. Tras cobrarlo ilegalmente durante años, regresa en forma de impuesto vía presupuestos y ahora universalizado, con lo que aún será peor fórmula que la anterior ya que lo pagaremos toda la vida, todos los ciudadanos y no exclusivamente quien consuma el producto, como sería lo razonable.

En fin, no te amargamos el fin de semana que ya sabes de lo que va esto, aunque estaremos atentos ante una normativa que ya está levantando -de nuevo- ampollas en Internet.

Lo más leído