Conecta con nosotros

Noticias

Acuerdo Google y MPEG LA, vía libre para el códec VP8 y webM

Publicado

el

Google ha alcanzado un acuerdo de patentes con MPEG LA, propietario de la tecnología detrás de H.264, lo que deja vía libre para el códec de vídeo VP8 parte de su estándar WebM concebido para convertirse en el futuro del vídeo en la Web.

Gracias a este acuerdo, por el que se da por seguro que Google ha pagado una cantidad económica no revelada, el gigante obtiene licencias esenciales para el desarrollo de VP8 y posteriores, así como la posibilidad de sublicenciar las patentes adquiridas.

Un acuerdo imprescindible para evitar la incertidumbre en torno a este formato (y las amenazas de demandas de patentes) que a pesar de estar soportado en Chrome, Opera y Firefox, apoyado por 40 editores y fabricantes de hardware y software y y de estar concebido dentro de WebM, no ha logrado hacerle sombra a H.264, un formato propietario pero muy extendido y técnicamente superior en calidad y eficiencia, al menos hasta hace poco.

WebM, un proyecto abierto, gratuito y muy ambicioso que nació con el objetivo de convertirse en el futuro del vídeo en la Web, recibe así un impulso importante, como también en su desarrollo con la llegada de VP9 nueva generación del códec de vídeo que pretende mejorar el rendimiento del video en streaming y otro aspectos del actual VP8.

Por su parte, MPEG LA también sigue adelante con H.264 y sucesores, principalmente con el futuro H.265 o HEVC, que llegará a finales de 2013 como estándar y con el apoyo de la industria.

Lo más leído