Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

¿Quién defenderá la Web abierta si Google se pasa al lado oscuro?

Publicado el

Medios críticos siguen cargando contra Google tras el anuncio del cierre de Reader y el probable abandono de estándares abiertos RSS y CalDAV. Antes de la llegada de la red social Google+, el gigante de Internet abrazó con fuerza la OpenWeb. Ahora ¿Está más interesado en construir su propio coto?

Y si es así. ¿Quién puede encabezar la defensa de la web abierta? se preguntan en fogbeam. Lamentablemente no hay candidatos claros que sumen motivación con poder y dinero para hacerlo. Vamos con ellos:

Yahoo!. Ha realizado muchas cosas pro-WebOpen en el pasado pero no parece que la CEO actual apueste por ello. Quizá tampoco tenga las posibilidades necesarias y su motor de búsqueda y servicios van de la mano del acuerdo con Microsoft.

Microsoft. Tiene el poder necesario pero podemos apostar a que el mayor productor mundial de software propietario, notoriamente hostil hacia los estándares abiertos y código abierto en el pasado, no va a abanderar esta web abierta.

Red Hat. Medianamente potente y una de las grandes empresas que apuestan por la comercialización de productos basados en código abierto, pero no son es lo suficientemente grande, dicen que terminarán acabando en las garras de Oracle y además no es su fuerte las aplicaciones ni servicios web.

Mozilla. Tiene mucha influencia en el lado del navegador web pero menos que en años anteriores al decrecer su cuota. Además únicamente ofrecen productos del lado del cliente pero ni servicios ni software del lado del servidor. Como Red Hat, tienen espíritu y actitud, y probablemente demostrarán ser un valioso aliado en la lucha para preservar una Internet abierta, pero no pueden alcanzar la influencia de Google.

Amazon. Tienen pasta e influencia y con productos como AWS promueven estándares abiertos web. Pero en el lado del comercio electrónico, no es fácil que deseen tanta apertura sobretodo en dispositivos móviles.

Facebook. Por supuesto que no.

LinkedIn. Tampoco. Ni potencial ni deseos.

Sun. Tal vez si no hubiera sido adquirido por Oracle.

IBM. Tiene todo para liderar una web abierta aunque no es su negocio, no tiene un motor de búsqueda y en realidad, como Red Hat, no ofrecen servicios web de la talla de Google. Su potencial es inmenso pera no parece que se vayan a meter en este ‘jardín’.

Wolfram. No. Todo lo que hacen es propietario incluyendo Alpha.

La Fundación Wikimedia. Sí. Sin duda tienen el espíritu y la actitud, y un grado decente de influencia, gracias a la popularidad de Wikipedia y otros proyectos relacionados, pero al igual que Mozilla no pueden hacerlo solos.

¿Quién nos queda? Poca cosa. Una suma de las anteriores compañías dispuestas a promover una Web abierta y especialmente una comunidad que apueste y presione por esta OpenWeb. También obviamente el retorno de Google a sus orígenes. ¿Será posible?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

28 comentarios
  • Al

    Ojala.!!!!

    El comentario de Fb me parece genial. Jajaja.

  • Exteban

    Para mi que Google siempre ha estado en el lado oscuro. Lo que pasa es que a hecho parecer lo contrario para tener una masa critica de usuarios «fidelizados»…

  • fra23

    totalmente de acuerdo.

  • pablop

    La pela es la pela y está por encima de abierto o cerrado. Lo que no de dinero o sea rentable fuera de Google. Algunos pensaban que era una ONG o algo así. Un poco menos cerrada que Microsoft (más en espionaje de Internet) pero por poco. Al tiempo

  • Rata Azul

    1000% de acuerdo

  • markito_chay

    usen firefox y dejen chrome si quieren una web abierta

  • Terbio

    Vivimos en un mundo hecho para que la maldad y lo torcido prospere; no me sorprende…

  • Viper

    ¿Y Canonical? ¿Tampoco?

  • ana

    Todo depende de la educación y la cultura de los usuarios. Si hay una demanda real de productos abiertos… habrá una compañia que se lo ofrezca. Porque si esa demanda es masiva los costes se compensan con creces, esa posición ha sido aprovechada muy inteligentemente por Google en los últimos años. Pero no tiene por que ser una sola compañia, es más, es preferible que sean varias las que lideren los productos abiertos. Una concentración de poder grande da siempre un poquito de miedo.

    Pero no lo olvidemos, debemos ser los usuarios quienes con nuestro criterio exijamos productos de calidad y no debemos permitir que se nos tome el pelo limitando nuestras libertades.

    Para que todo funcione bien solo necesitamos un buen sistema educativo para poder formar personas con criterio y decisiones propias. Así que el futuro que un Internet plurar y abierto depende de los paises nórdicos como Suecia, Noruega ó Finlandia.

  • Almudena

    el mundo no está hecho con ninguna finalidad pues nadie lo creó.

  • fail0

    Estoy de acuerdo con vos en que no tiene por que ser una sola compañía,las que lideren los productos abiertos.

  • jijonudo

    Me extraña amigo, Terbio logicamente se refiere al «mundo» que esta inmerso en el sistema que nos impusieron los glotones parasitos del poder..

  • German

    No estoy tan seguro que Google apoye la web abierta y que lo haga por pura filantropía.
    Hagan una prueba: Hagan varias búsqueda sobre un tema cualquiera en google, les puedo asegurar que las ads de las páginas que visiten (YouTube, Gmail, etc. etc.) le ofrecerán publicidades referidas al tema. Conclusión: Google nos espía.

    Por otro lado, el articulo sugiere que el software propietario pertenece «al lado oscuro», una especie de entes malvados que luchan en contra del bien. Tonterías. No me digan que Adobe PhotoShop, Microsoft Oficce, Windows, Kaspersky, etc. son malos programas. ¿Qué nos pasa? el hecho de que sean libres, por el mismo hecho de ser libres son los dioses y merecen toda nuestra pleitesía. mmmm

  • Carlo Vincente

    No me hagas reír. Canonical ha arruinado GNU/Linux con esa lacra que es Ubuntu. O seguramente serán héroes para tí… ¿quien sabe? ¿Qué representa Canonical? El 2% de todos los usuarios?

Top 5 Cupones

Lo más leído