Conecta con nosotros

Noticias

40 años de la primera llamada con teléfono móvil

Publicado

el

La primera llamada móvil del mundo se realizó con un prototipo del Motorola DynaTAC 8000x, un teléfono de 800 gramos de grandes dimensiones. El encargado de realizar esta llamada fue el directivo de Motorola Martin Cooper, el 3 de abril de 1973.

Las primeras palabras que surcaron el aire vía la red analógica de telefonía de entonces fueron:

¿A qué no sabes desde donde te llamo? Te llamo solo para saber si suena bien”

Aquella llamada, que según confesó después, no hizo ninguna gracia a Joel Engel, realizada por Cooper desde la Sexta Avenida de Nueva York, un instante antes de su anuncio oficial en rueda de prensa, fue el comienzo de la revolución de la movilidad y telecomunicaciones en la que nos encontramos actualmente, porque fue la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil.

La llamada fue realizada mediante un prototipo del Motorola DynaTAC 8000x. Considerado el primer móvil del mundo, pesaba 800 gramos y medía 33 por 4,5 por 8,9 centímetros, su batería tenía únicamente la autonomía de una hora en conversación, necesitando diez horas para cargarse.

DynaTAC8000X 204x500 40 aniversario de la primera llamada desde un teléfono móvil

En la fecha de salida al mercado, varios años después, el terminal costaba 3.995 dólares estadounidenses y según explicó Cooper, el desarrollo de este primer móvil estuvo inspirado al ver a Dick Tracy usar su comunicador en la serie.

No era para cualquiera, claro. Todo el mundo se asombraba cuando lo veía, pero era carísimo. Creíamos que iba a ser popular, pero al principio era poca la gente que podía pagarlo. Los que comenzaron a usarlo enseguida fueron los vendedores inmobiliarios, que entendían las ventajas de estar siempre disponibles y de poder hacer una llamada desde cualquier lado. Pero no a todos les gustaba, un abogado me dijo entonces que jamás usaría un teléfono celular”, explica Cooper en una entrevista.

Aunque la primera llamada se realizó ese 3 de abril de 1973, no fue hasta 1979 cuando Japón se convirtió en el primer país en contar con servicio de telefonía celular, mientras que a Europa llegó en los países escandinavos en 1981 y Estados Unidos habilitó el servicio comercial en 1983 con una red de AT&T que precisamente diseño Joel Engel.

A partir de ahí ya sabes, una auténtica revolución, primero de las telecomunicaciones y que alcanza hoy a 7.000 millones de dispositivos conectados y después en todo el mercado computacional y de la movilidad en la que estamos inmersos gracias a la llegada del los móviles inteligentes.

Smartphones cuyo número en 2016 alcanzará la espectacular y redonda cifra de los 1.000 millones de unidades en todo el mundo. ¡¡¡La que lió Cooper con la primera llamada a Engel en 1973!!!

Te dejamos con unos vídeos de promoción de los 80 que te van a gustar:

Lo más leído