Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

IDC: el mercado PC se desploma y el culpable es Windows 8

Publicado el

IDC: el mercado PC se desploma y el culpable es Windows 8 31

El sector PC habría sufrido en el primer trimestre de 2013 el mayor retroceso de su historia reciente, con fortísima caída de ventas, señalada por dos de las grandes consultoras mundiales IDC y Gartner.

Aunque se preveía cierto retroceso, no se esperaba una caída tan espectacular de las ventas de ordenadores personales que podríamos considerar ‘tradicional’ ya que otras computadoras como tablets han subido y mucho en el trimestre.

Según IDC, las ventas de PCs se desplomaron un 13,9 por ciento en el total mundial, el peor dato trimestral desde 1994 cuando la consultora comenzó a emitir este tipo de informes:

IDC: el mercado PC se desploma y el culpable es Windows 8 32

Por su parte Gartner, también confirma un escenario desastroso con caída de ventas de un 11.2 por ciento:

IDC: el mercado PC se desploma y el culpable es Windows 8 33

Entre los motivos del desplome, los analistas de IDC señalan directamente a Windows 8: «en este momento, por desgracia, parece claro que el lanzamiento de Windows 8 no sólo no proporcionó un impulso positivo al mercado del PC sino que parece haber desacelerado el mercado».

Una aseveración que no gustará en Redmond aunque Samsung u otras firmas de análisis como NPD ya se expresaron en los mismo términos.

Nosotros no tenemos tan claro que sea Windows 8 el ‘culpable’ del descenso de ventas ya que los PC con Windows 7 también han sufrido un gran retroceso. Seguramente la situación económica, la transición que está imponiendo la era post-PC, la falta de equipos con Win 8 en el mercado y el auge de los dispositivos de la movilidad, sean más responsables.

Eso sí, Microsoft «tendrá que tomar algunas decisiones muy difíciles si quiere ayudar a avanzar a revitalizar el mercado de PC», como dicen desde IDC. También Intel bajando precios de los chips a los fabricantes OEM y éstos ajustando márgenes para impulsar sectores atractivos del sector PC como los ultrabooks.

20 comentarios
  • lógico

    Las PC, siempre van a tener un lugar, ya que en estas se desarrollan actividades que no se pueden realizar en dispositivos móviles. La frace «la era post-PC» según mi experiencia carece de sentido, ya que la forma en que trabajamos con una pc podrá ser ligeramente modificada, pero siempre necesitaremos un teclado grande, una pantalla adecuada, espacio para almacenar mucha información, en fin, características propias de una pc y que son necesarias para desenvolverse adecuadamente en muchísimas áreas. De igual forma digo, que hay actividades que no se pueden realizar eficientemente en una pc y es ahí donde interviene la utilidad de las tablets. En otras palabras cada cosa tiene su utilidad según la actividad que estemos realizando.
    No sé si Win 8 tiene algo que ver o no en la caída de ventas, pero quizás una buena estrategia sería comenzar a explorar otras alternativas, con el ánimo de no ser absolutamente dependientes de los pedos que se tire Microsoft y de la política que quiera imponer en el mercado de las pc de escritorio. Ya Dell ha puesto a la venta dos ordenadores de gama alta con sistema operativo Ubuntu, uno dedicado a Jugadores (Alienware X51) y otro para el sector profesional (XPS 13). Si más fabricantes adoptaran esta práctica, además de impulsar el desarrollo de GNU/Linux, disminuirían la codependencia que los atrapa en el vaivén de Windows y sus desaciertos, de esa forma sería difícil que la decisión que tome una empresa de software, afecte a toda una industria a la cual pertenece un sinnúmero de fabricantes.

  • alejandro

    ridiculo… un smart o una ferrari F50… cual es mejor para circular por las estrechas calles de madrid y cual mejor para echarse una carrera?

  • kornival

    Absolutamente falso el que sea Windows 8 el culpable del desplome de ventas. Las culpa es de las nuevas tecnologías, antes tenías que comprarte un portatil para usarlo fuera de casa y en los viajes, ahora compras o un tablet o aprovechas y en vez de comprar un móvil de bajo coste compras un smartphone y tienes incluso office. También la crisis es culpable en parte del desplome de ventas. Tanto Samsung, como IDC, como NPC y otras no son mas que unos oportunistas con intereses de mercado.

  • kornival

    El gran problema de Linux es el mismo que padece Android, la fragmentación. Hasta que no unifiquen en menor número las distribuciones de Linux me parece que seguirá sin tener un número destacado de usuarios a nivel global. Esto no quiere decir que sea un mal o un buen sistema operativo, significa que tiene un gran problema del que Windows está exento. También hay que tener en cuenta que en Linux no todo es gratis, de hecho hay un gran número de aplicaciones de pago como son las destinadas al uso en servidores , etc. Aparte de todo esto está el tema de los ataques por malware. Estoy de acuerdo en que en Linux sigues sufriendo muchos menos ataques pero siendo mínimamente inteligente te das cuenta de que eso se debe a la gran diferencia en cantidad de usuarios y el ejemplo perfecto viene de la mano de Android. Este no deja de ser un Linux modificado y es actualmente el sistema operativo con mayor número de ataques sufridos y , en cuanto Linux llegara a una mayoría tal en sistemas de escritorio la mayor parte de los ataques irían dirigidos hacia ese sistema.

  • ni hablar

    Eso son tópicos que no se sostienen y que la gente repite como un loro.

    – No es cierto que sea menos vulnerable por su baja cuota de mercado ¿De verdad se puede seguir opinando ésto cuando Android domina el mercado móvil y mas del 80% de los servidores de todo el mundo utilizan linux? Es una afirmación barata y sin sentido.
    – Si, hay fragmentación y eso es positivo ententiendo la modularidad de linux, es adaptable a casi todo, desde dispositivos electrónicos, televisores, neveras o los ordenadores del CERN. Pero es que además por suerte dispones ya de varias distribuciones principales, si, hay miles pero básicamente tienes 2, fedora / Red Hat y Debian / Ubuntu, no hay mucho mas, así como librerías gráficas Qt o GTK, punto pelota.

    Por lo tanto, vamos a dejar de afirmar como loros tantas tonterías.

  • anonimo

    Windows 8 si es el culpable. EL mercado corporativo compara muchos más equipos que el mercado de consumo y en este caso, la empresa no quiere equipos con Windows 8, siguen con sus equipos con XP y windows 7. Pero en un año deberán reemplazar sus equipos con XP, y esperan que Windows 8 ya esté maduro o que haya aumentado la oferta de equipos con Windows 7.

  • kornival

    Android domina el mercado móvil y como te dije antes es el sistema con mayor cantidad de ataques por malware…y es linux.
    ¿La fragmentación es positiva?, díselo a los desarrolladores anda, para que veas como se ríen de ti. Y no distraigas el tema de la fragmentación con las lavadoras o las neveras porque de lo que tratamos aquí es sobre sistemas de escritorio y es ahí donde la fragmentación es un grave problema.
    ¿Distribuciones principales?, no me hagas reir, porque los usuarios no paran de quejarse de Ubuntu y de muchas otras supuestamente «principales» y que siguen teniendo demasiados problemas de controladores y compatibilidad con una gran diversidad de hardware además de el exceso o falta de opciones de configuración en la interfaz gráfica y esto no lo digo yo, lo dicen usuarios expertos de Linux, así que eres tu el que afirma tonterías..
    Y no me cuentes películas como lo de los ordenadores del CERN o la NASA porque en tu vida veras un Linux que se aproxime mínimamente a las características de esos. Esos sistemas son mas cerrados aún que IOS o Windows. Punto Pelota.

  • kornival

    Por lo que se ve no estás muy bien informado ya que incluso Windows 7 ha bajado enormemente su cuota de ventas.

    http://www.expansion.com/2009/04/20/empresas/tecnologia/1240263212.html

    ¿De esa caída también tuvo la culpa Windows 8, porque fue en el 2009?

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/venta-pc-desploma-41-espana-crisis-tablets/20110721cdscdiemp_13/

    En esta un director de IDC afirma que es la venta de tablets y la crisis la que tira el mercado de PCs en mas del 40% en el 2011.

    http://www.siliconweek.es/noticias/la-venta-de-pc-en-europa-sigue-en-caida-libre-19385

    Aqui los analistas culpan a los sitemas móviles como tablets y smartphones.2011

    http://www.muycanal.com/2011/10/26/caida-ventas-ordenadores

    Aqui vuelve IDC a culpar a los tablets

    2009/2010/2011 con caídas enormes de ventas las cuales achacaron analistas de IDC al auge en la venta de smartphones y tablets.

    http://www.ntn24.com/noticias/este-ano-se-venderan-menos-pc-85465

    Y eso es el futuro que ven los analistas y consultores en torno a la venta de tecnología y como verás para nada nombran a Windows 8. Al menos yo pongo datos, no me los invento.
    Infórmate un poco.

  • Viper

    Últimamente, de todo le quieren echar la culpa a Windows 8. Ya nada más falta que lo culpen de la situación en Norcorea. Las pc’s se venden menos porque ahora existen las tabletas y los smartphones. Si tienes una computadora de años atrás pero que todavía funciona, es factible que con el dinero que tienes compres una tablet en lugar comprar una pc nueva.

  • EderAchury

    Viva Windows 8 !!! Es normal que pase eso estamos hablando de un cambio, asunto que se veía venir, el mundo tiene que vivir un equilibrio en cuanto a hardware y W8 se adelanto como verdadero sistema operativo (SO) para tablet(RT y PRO), smartphone (de gama alta y gama de entrada), PC’s(Hogar y Servidores), ultrabook , y sistemas embebidos.

    Ademas el Hardware de hoy en día ya ha pasado por 3 SO y aun sirve, W-VISTA, W7 y ahora W8, faltaría cambiar la pantalla y listo experiencia táctil total.

    !!! O quieren cambiar todo su HARDWARE cada vez que salga un sistema operativo evolucionado ???

  • sebastian

    Steve Ballmer y su soberbia frente a la competencia están uniendo a o que en su día fue una hegemonía del software.

  • Juan Carlos

    Solo para puntualizarte que, hablando de distribuciones respaldadas por empresas, te olvidaste de Novell-Suse/Opensuse.

  • Juan Carlos

    @kornival: Las distribuciones principales, en realidad, no son ni Fedora ni Ubuntu. Te pondría como ejemplo una distribución realmente «principal» a RedHat, que no tiene ninguno de los problemas de hard y configuración de interfaz que mencionás. Siempre sostengo que es equivocado mencionar a las «hijas» de RedHat, Debian, Suse, como «distribución principal»; que algunas sean populares no significa que sean «principales», en todo caso estaría bien decir que son las más utilizadas, o las más populares. Con que los fabricantes de hard desarrollen drivers para RPM o DEB; o, en su defecto, liberasen el código, ese temita de los controladores estaría resuelto, algo que ya comenzó a suceder con las gráficas.

    La diversidad que facilita la fragmentación no es mala, como te decía, solo es necesario tener drivers para las distros madres. ¿El escritorio?, eso es cuestión de gustos, y no está mal. Conozco varios usuarios de Windows (me incluyo) que lo modifican a su gusto, y varios otros (también me incluyo) que protestan por no poder personalizarlo más debido a algunas «inflexibilidades» de un sistema cerrado.

    En fin, cosas.

  • kornival

    Eso es lo que no entienden los inutilillos estos que se quejan de Windows 8. Ni siquiera se han molestado en probarlo y el que lo ha hecho al no ver botón de inicio (fácilmente recuperable, de hecho yo tengo dos botones de inicio) lo ha desinstalado y ha ido web por web llorando tonterías. Son lo que estarán retrasados tecnológicamente en comparación con los que si aceptamos interfaces para táctiles fundidas con escritorios clásicos. Nosotros somos los futuros usuarios de la tecnología táctil, déjalos con sus XP.

  • 1sDaSr

    La caída de ventas debido a Windows 8?

    Yo lo tengo, y en terminos generales hago lo mismo que con Windows 7 y hasta he ganado rendimiento y el inicio es rapidísimo. La Modern UI la uso sólo como un gran botón de inicio y las aplicaciones principales las tengo ancladas a la barra de tareas igual que en Windows 7, hay días que no necesito usar para nada la Moder UI que es lo que tanto han criticado en muchos lugares.

    La verdad no entiendo esas críticas a Windows 8. Se puede hacer lo mismo que con Windows 7

    En cuanto a la caída de ventas creo que es evidente que la crisis mundial ha afectado todas las áreas incluyendo la tecnología, pero además, ahora han proliferado las Tablets y Smartphones y es otra de las razones por las que se venden menos PC porque para muchos usuarios las actividades que realizan o para lo que usarían un PC, sería para lo mismo que pueden hacer en un Tablet o Smartphone y es más portátil.

  • Santiago

    Win 8 pésimo para mi gusto, habrá a quien le haya gustado pero a mi y muchos de mis familiares y amigos opinan lo mismo que yo, no es ni practico ni funcional es tedioso ver muchos cuadritos de colores ufff que hueva me da encender mi pc ! y tedioso buscar algún programa, prefiero el botón inicio !

Lo más leído