Conecta con nosotros

A Fondo

Adiós, Google Reader. Hola, Feedly

Publicado

el

feedly

Google Reader cerrará sus puertas el 1 de julio. El lunes de la semana que viene, para ser más exactos. A partir de ese día el servicio seguirá funcionando durante un tiempo limitado, pero no permitirá añadir nuevas fuentes de noticias. Asimismo, Google recomienda migrar de servicio cuanto antes. Por fortuna, hay muchas alternativas disponibles como reemplazo, tanto si solo necesitas una aplicación de PC, como un servicio web que se sincronice entre diferentes dispositivos, con aplicaciones móviles y demás.

Hemos hablado con anterioridad en MuyComputer de alternativas a Google Reader, incluso alternativas made in Spain, pero llega la hora de la verdad y hay que apostar por una u otra opción. Nosotros lo hacemos por la que, consideramos, ocupará el lugar de honor que hasta ahora ostentaba Google Reader. De hecho, fue la primera opción que recomendamos en su momento y conforme la hemos probado a fondo ya no hay duda: solo Feedly te va a dar lo que te daba Google Reader, con unas cuantas golosinas de más.

¿Te apetece saber más acerca de Feedly? Te lo contamos todo…

Feedly, una careta de Google Reader

En efecto, Feedy no ha sido hasta hace apenas unos días nada más que una interfaz adicional para Google Reader. Con una integración total con el servicio del gigante de Internet a través de la API del mismo, Feedly ofrecía más modos de visualización y opciones para compartir, además de una aplicación móvil para iOS y Android bastante potable. Estas han sido las diferencias entre ambos servicios, pues lo cambios que hicieses en uno -añadir o eliminar fuentes de noticias- se reflejaban en el otro.

feedlycap

El anuncio de cierre de Google Reader, como era de esperar, cambió las cosas. Desde Feedly se apresuraron a tranquilizar los ánimos sacando a relucir el «proyecto Normandia«, clonando la API de Google Reader de manera que cuando este último expire los usuarios puedan permanecer en Feedly sin notar absolutamente nada. «La transición más cómoda que te puedas imaginar», anunciaban entonces. Y por lo que hemos podido comprobar, se están cumpliendo sus palabras casi literalmente.

Tiene mérito el trabajo realizado por Feedly en los últimos meses con el objetivo de ocupar el trono que deja vacante Reader: dos días después del anuncio de Google los usuarios del servicio aumentaron en más de medio millón; quince días después eran 3 millones los que se habían sumado. El último dato al respecto, de la semana pasada, hace crecer la cifra hasta superar los 12 millones de usuarios y los 25 millones de fuentes de información gestionadas.

Sobra decir que Feedly no es Google, y aun así la transición ha sido, hasta ahora, indolora. ¿Cómo ha conseguido una careta de Google Reader aguantar el tipo de semejante manera? Convirtiéndose en…

Feedly Cloud, un servicio completo

La primera parte del plan de Feedly era el «proyecto Normandia»,  clonar la API de Google para que los usuarios no perdiesen nada y la transición fuese lo más suave posible. Sin embargo, la carga de información tenía que pasar de los servidores de Google a los propios de Feedly, que se aseguraron no quedarse cortos de potencia ante la que se avecinaba (la imagen bajo estas líneas es real).

feedly_servers

Como decimos, parece que no lo han hecho (el quedarse cortos), porque el funcionamiento del servicio es impecable, una vez hecha la mudanza y con todos los datos siendo manejados por los servidores de Feedly. No es la única buena noticia.

La guinda del pastel se llama Feedly Cloud. Es lo mismo que había hasta ahora, pero en versión puramente web. Además, esto hace del servicio algo más democrático, que no depende de utilizar un navegador web o plataforma móvil específica. Nos explicamos: Feedly funcionaba como servicio web, pero únicamente a través de extensiones para Firefox y Chrome. Asimismo, solo los usuarios de iOS y Android tienen aplicación disponible.

Con el cambio a Feedly Cloud nos encontramos con una versión web que funciona en cualquier navegador moderno y se adapta al tamaño de la pantalla, de manera que los usuarios de navegadores como Internet Explorer u Opera o plataformas móviles que no sean Android e iOS pueden acceder sin ningún problema a sus noticias.

feedlyweb

A razón de lo que acabamos de contar hay que advertir que las extensiones para Chrome y Firefox, que entre otras cosas permiten agregar fácilmente nuevas fuentes de información a Feedly , siguen funcionando con normalidad. Sin embargo, esto crea un pequeño problema. Las extensiones han funcionado siempre a través del dominio «www.feedly.com/home» (sin la extensión instalada da error), mientras que la nueva versión web se encuentra en «cloud.feedly.com» («feedly.com» redirige a esta última). Así, las extensiones interactúan con el primer sitio, pero los cambios no se reflejan en el segundo inmediatamente.

La recomendación en este caso sería utilizar la nueva vía, Feedly Cloud, que se mantiene perfectamente sincronizada, pero si no quieres prescindir de la extensión para Firefox o Chrome, no tienes por qué hacerlo. Lo que hacen en concreto esas extensiones es habilitar el uso del servicio a través de «www.feedly.com/home», crear un botón de acceso directo al mismo en la barra de herramientas y, adicionalmente, permitir que el icono transparente de Feedly (franja inferior derecha) nos acompañe en nuestra sesión de navegación, facilitando añadir nuevas fuentes, guardar artículos para «leer después» (¡puedes guardar cualquier página, tenga sindicación de contenidos o no!) o compartir las URL visitadas en las principales redes sociales.

feedly_mini

Esta característica puede ser deshabilitada en las opciones del servicio, aunque es lo único que ahora le da sentido a utilizar las extensiones. Bueno, no es lo único. Hay otro detalle más que comentaremos más adelante.

Nota: La extensión para Chrome acaba de ser actualizada y Feedly Mini, así se llama la función que puedes ver en la imagen anterior, ha sido deshabilitada a la espera de ser rediseñada. la nueva versión llegará en unos días, y es de esperar que así ocurra también con la extensión para Firefox.

Usando Feedly

Acerca del funcionamiento de Feedly, no hay mucho que comentar. Si ya usabas Google Reader, ya sabes de qué va esto. Organizas tus fuentes de noticias en carpetas, que harán las veces de categorías, y si quieres puedes asignar etiquetas también, pero solo a noticias individuales; puedes filtrar las noticias por antigüedad y, por supuesto, disfrutar de diferentes vistas:

list

Modo clásico de lista

magazine

Modo «magazine»

Nota: la vista en modo «magazine» muestra una pequeña franja lateral de publicidad de sitios como Amazon y Yahoo Finanzas, normalmente con relación a la temática de los sitios agregados. Hay a quien le pueda molestar por temas de privacidad, pero no debería. Al fin y al cabo el servicio gestiona todo lo que lee el usuario. Además, la publicidad se ha contenido de forma elegante, no es para nada intrusiva.

cards

Modo tarjetas, como Google+ o Pinterest

Por último está la vista de artículo completo, que también tenía Google Reader. Pero, ¿qué pasa cuando la fuente solo permite ver una parte del artículo? Pulsando sobre el enlace «preview «que verás debajo de cada titular, se abrirá una ventana emergente con la página web original incrustada ahí. Ni siquiera hace falta salir de Feedly para leer todos los artículos.

feed_web

Por supuesto, compartir noticias a través de correo electrónico o las principales redes sociales está al alcance de la mano, así como guardarlas en servicios como Evernote, Pocket o Instapaper. Como extra, si acceder a Feedly desde las extensiones, aparecerá un numerito en verde que informa de las veces que un artículo ha sido marcado con un «me gusta» en Facebook, Google+ y el propio Feedly.

feed_share

¿Y para agregar nuevas fuentes? Si no utilizas las extensiones para Chrome y Firefox solo te queda la opción de «+AddContent«, que abrirá un buscador en el que puedes introducir términos concretos o escribir la URL de la página que quieras seguir (recomendamos hacer esto último). Adicionalmente puedes navegar a través de las categorías que ofrece, con contenidos en varios idiomas, incluido el español.

addfeed

En la parte superior del panel lateral de Feedly tienes la opción de organizar los elementos de manera muy visual y cómoda (arrastrar y soltar); en la parte inferior encontrarás las preferencias del servicio y la posibilidad de darle un toque de color que sea de tu agrado,, además de un índice general con todos los sitios que tengas agregados.

organize

Feedly también tiene caretas

Otra de las razones por las que le damos la corona de Google Reader a Feedly es debido a que varias de las aplicaciones de terceros que hacían uso del servicio de Google y que por ende estaban condenadas a desaparecer, sobrevivirán gracias a la nueva API de Feedly. ¿Que no te gusta la app oficial? Tienes alternativas. De todas, te recomendamos dos: NextGen Reader, para disfrutar de un lector RSS a la altura de la nueva interfaz de Windows 8; y gRedaer para Android, que cubre un hueco a donde no llega la app de Feedly como es ofrecer acceso a las noticias sin conexión a Internet.

nextgenreader

NextGen Reader

greader

gReader

¿Quieres más alternativas? Para iPhone y iPad tienes Newsify; para BlackBerry, Symbian y MeeGo está gNewsReader; y para rematar la jugada la integración de Feedly con IFTTT te espera a golpe de ratón. Consulta las aplicaciones disponibles en este enlace, aunque los responsables del servicio avisan que son solo las primeras, hay más por llegar.

Los puntos negros de Feedly

Hemos echos repaso a las diferentes bondades de Feedly, pero bien sabido es que no hay nada perfecto y Feedly, por supuesto, no es la excepción. Al cierto descontrol en la sincronización entre diferentes dispositivos, hasta cierto punto normal dado el tamaño de la migración y que Google Reader todavía sigue activo; a la también comprensible pérdida del historial de artículos leídos en Google Reader (se han migrado fuentes, categorías y artículos guardados, pero el historial era una carga que no podían asumir) hay que destacar otros tres detalles negativos, uno que apenas tiene importancia y dos que podrían ser cruciales para cierto tipo de usuarios.

El mal menor es que Feedly, al menos por el momento, solo está disponible en inglés. No creemos que dadas las escasas y obvias opciones del servicio esto deba suponer un hándicap para nadie que domine mínimamente la lengua de Shakespeare, pero puede darse el caso. Y como problemas importantes de funcionalidad que tampoco tienen por qué afectar a todo el mundo, Feedly carece de buscador y no permite exportar las fuentes, aunque esta última característica está planeada que llegue.

Otro botón, a favor y en contra, es que Feedly dispone de atajos de teclado, pero solo están adaptados al teclado inglés y es bastante lío hacer uso de ellos en un teclado español si no se está acostumbrado.

Teniendo en cuenta que Feedly está apostando fuerte para mantenerse como el lector de noticias de referencia, no sería de extrañar que poco a poco se fuesen supliendo las carencias mencionadas, ya que especialmente las últimas son bastante básicas para extenderse internacionalmente y para redondear las funciones del servicio. A propósito de esa expansión, los botones de Feedly para la Web no han tardado en llegar.

Un punto a favor es que los responsables de Feedly han demostrado estar atentos a los comentarios de los usuarios para, en tiempo récord, darle vida a lo que solo era una careta de Google Reader, por lo que es de esperar que mimen su empresa y a sus usuarios con dedicación. Y es que llegado el momento deberán desarrollar un modelo de negocio válido más allá de la poca publicidad incluida. A este respecto han declarado que el servicio seguirá siendo gratuito, pero habrá algún tipo de suscripción premium con características adicionales.

En definitiva, con sus pocos bordes afilados, Feedly está llamado a convertirse en el agregador / lector de noticias número uno, como lo ha sido Google Reader hasta este 2013 y sirviendo asimismo de plataforma base para aplicaciones de terceros. Pero que no se duerman en los laureles, que la competencia es mucha y también mejora.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído