Conecta con nosotros

Noticias

La consola NES cumple 30 años

Publicado

el

NES-30-años

Hoy se cumplen treinta años del lanzamiento en Japón de la Nintendo Entertainment System, mítica videoconsola de 8 bits conocida en Europa como NES y que supuso toda una revolución en su época.

NES o ‘Nintendo NES’ o Famicom (Family Computer) como se la conoció en su lanzamiento original, fue la máquina de juegos más exitosa de su época, la tercera generación de videoconsolas de sobremesa, para la que se calculan 62 millones de unidades vendidas, solo superada por la PlayStation original y por la Wii de Nintendo.

La Nintendo Entertainment System (NES) supuso un verdadero impulso para el segmento de consolas y en general de juegos ya que llegó tras la bancarrota de Atari con un mercado en plena crisis.

NES llegó con características realmente innovadora como un modelo de negocio basado en licencias software para que desarrolladores de terceras partes pudieran implementar todo tipo de juegos. Eso sí, bajo el control absoluto de Nintendo lo que permitió garantizar la calidad de títulos para la consola.

En el apartado hardware, la NES destacó por la utilización de los cartuchos o por sus mandos de control Pads, frente a los joystick de la época muy utilizados en las máquinas recreativas.

NES aún sigue viva gracias a la existencia de numerosos emuladores y proyectos que rescatan su encanto y son capaces de ejecutar juegos como la selección que te ofrecimos hace unos meses, entre los que se encuentra como no el fontanero Super Mario bros de Shigeru Miyamoto, por mucho, el más vendido de la NES.

Y es que, aunque el éxito inicial de NES dependiera de los arcade como Donkey Kong, fue el desarrollo de las grandes sagas de Nintendo como Super Mario, Zelda o Final Fantasy, las que cambiaron el panorama de las consolas y del desarrollo de juegos.

Lo más leído