Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La FSFE augura la desaparición de Microsoft y Facebook en pocos años

Publicado el

Facebook-Microsoft

«Microsoft desaparecerá en cinco o diez años y Facebook, en tres», fue uno de los titulares que dejó el presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff, en la inauguración de la concentración informática vasca Euskal Encounter (antigua Euskal Party).

Gerloff, el jefe europeo de la FSF que fundó y dirige el gurú Richard Stallman, estuvo a la altura de las habituales declaraciones de su ‘maestro’, un tipo sin igual, purista donde los haya y que ha convertido el movimiento por el software libre en una campaña moral, política y filosófica.

«A Facebook le doy tres años. Es una ley matemática. Pasó con MySpace y sé que volverá a pasar», asegura Gerloff, recalcando que «Microsoft no se ha reinventado y por eso desaparecerá dentro de cinco o diez años».

No fue la única perla del jefe de la FSFE en la conferencia inaugural de la Euskal Encounter antigua Euskal Party, la party más antigua de España, cargando también muy duro contra Google:

«Para Google y Facebook somos productos, no clientes… Sin ningún aviso previo, están nutriendo con nuestros datos a los servicios secretos».

«Han cogido nuestros ordenadores, nuestras redes, y encima han erigido unas estructuras de control. Facebook define quiénes somos. Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos«.

«Una vez que han entendido cómo funciona Internet, lo han convertido en una herramienta de opresión. Ahora mismo sabemos que nos escuchan, que no somos libres».

Por ello, Gerloff anima a todo el mundo «a poner un servidor en cada casa. Los routers, por ejemplo, pueden funcionar como pequeños servidores. Así sería posible dar otros pasos, como salir de Facebook, o cambiar el correo electrónico a una compañía pequeña. El software libre nos da todas las herramientas para hacerlo«.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

17 comentarios
  • «A Facebook le doy tres años. Es una ley matemática. Pasó con MySpace y sé que volverá a pasar»

    Para enmarcarlo, Myspace todavía existe, y creo que según algunas personas, todavía tiene más tráfico que G+.

  • Matute

    NO

  • VicenteFG

    pero este Sr… ¿qué fuma?

  • moltisanti

    no se trata de todo o nada, no puedo con esa forma de pensar, tambien podemos tomar lo que nos interesa y nos beneficia como usuarios. Y tambien puede ocurrir que las compañias mencionadas corrijan y aprendan de sus errores…

  • FB está en la pinacle del éxito, gusteles o no.

    Más bien G+ debería revisar que hizo mal, o talvez debería revisar si siquiera tiene una razón para existir, que ni con las prácticas forzadas de google funciona.

    Ahora que me acuerdo MS también está empecinada con su SO.CL que prácticamente ya nadie lo recuerda, pero ahí sigue. Apple ha sido la única que ha reconocido que su intento de red social no iba bien y la desapareció antes de recibir peores críticas, hablo de PING.

    Los 3 grandes del software lo han intentado, sin conseguirlo, por el lado de la comunidad Diaspora fue un fracaso todavía peor.

    Y no niego sus defectos, ni sus efectos negativos, aunque siendo honestos también han salido cosas buenas, como el derrocamiento de un tirano en Egipto, ni tampoco es una cosa 100% original en sus creaciones, como bien lo dices lo del todo o nada no nos entra. Tiene sus pros y sus contras, yo solamente digo que actualmente y ni en los años que siguen se le ve final ni rival.

    MS si está en otra situación, tampoco al borde de la quiebra ni mucho menos, tienen la fortuna de no depender de un producto insignia, como FB, pues tienen a Office y al Xbox, pero Windows es emblemático y de momento no pasa por su mejor momento.

    Me resulta interesante como Ballmer pudo lanzar el SO que Gates no pudo, Win7, y luego echar todo a perder con esa patraña que es Win8.

    Hasta WP es mucho mejor que esa cosa llamada Win Mobile.

  • Viper

    No lo creo. Facebook está en una posición privilegiada, a pesar de que Google+ quiere hacerse un hueco y debo decir que supera a Facebook en ciertas características. Pero la gente ya tiene su vida virtual en Facebook y es difícil que lo abandonen. En cuanto a Microsoft, actualmente no pasa por su mejor momento. Tal vez porque no vislumbró lo suficientemente rápido cómo se movería el mercado hacia los smartphones y tabletas. Si lo hubieran hecho, habrían encaminado más recursos a competir en estos dispositivos desde hace años. Sin embargo, aunque con retraso, creo que van por buen camino. Su sistema operativo WP8 es bueno y diferente, por lo que encontrará aceptación en aquellos que quieren algo que no se parezca a Android o iOS. En las pc’s seguirá dominando, aunque sabemos que éstas han pasado a segundo término. Dudo que Microsoft desaparezca, aunque ya no tendrá un lugar tan protagónico como antes.

  • Jorge Limon

    Facebook va desapareser es un hecho, pero no creo que sea pronto, yahoo aun siguie vigente en varias partes de mundo, uno pensaria que ese buscador iva desapárecer luego de que google le gano mucho terreno pero ahi sigue. Que microsoft valla desaparecer pronto tampoco lo creo, por ya no dependen directamente de Windows, con el XBOX 360 les fue bastantes bien, si logran que el XBOX ONE se desaga de tode ese estigma negativo que ellos mismo se encargaron de crear puede que les valla bien.

  • romer

    gracias a las innovaciones todo lo q esta ahora en voga pasa muy rapido de moda facebook me parece completamente inutil como en su tiempo fue el msn o el myspace.ahora es el instagram . enn cuanto a microsoft como vendedor de software si realmente esta muriendo frante a todos los sistemas operativos opcionales q han surgido y a la baja acojida q a tenido el w8 y a las bajas ventas de pc de escritorio. al final para q nasca algo nuevo algo viejo debe morir

  • cesasol

    Negativo, el de G+ es 10 veces mayor

  • Pero no es real, te lo meten a fuerza, eso que hizo google nunca se lo va a quitar de encima.

  • cesasol

    Filtrando el real, si no serían unas centenas de veces

  • Hector Quispe Alvarez

    Facebook perdera su pocision dominante… a muchos ya les aburre, la razon de ser de facebook era viable cuando aun no estaba en la cuspide la «internet social» o mejor dicho «el fenomeno de las redes sociales», ahora que todo esta conectado, ya NO es necesario facebook para seguir entablando relaciones de este tipo.

    En fin. Es lo que creo, sera desplazado.

  • Alejandro Morales ☠

    Pues francamente no lo creo, si bien MS no está en su momento más «creativo», tampoco le está yendo mal. Y FB está en una etapa de auge, tendría que surgir una redo social mucho más innovadora y popular para acabar con ese auge.

  • Carlo Vincente

    Facebook está mostrando señales de agotamiento desde el año pasado. Como dijeron ya, mucha gente ya está aburrida del FB. Además de que todas las cuestiones sobre privacidad y seguimiento que se hicieron públicas son tomadas mucho más en serio que hace 4 años atrás. La gente comparte cada vez menos, lo que creo que es una buena señal. De las redes sociales, FB es la más inútil de todas y la más improductiva.

  • Lalo

    G+

  • Alejandro Morales ☠

    No, si realmente fuera tan innovadora hubiera destronado a Facebook en sus primeros meses… en cambio, ya pasaron casi 2 años desde su lanzamiento y sigue sin despegar.

  • fail0

    La primera vez en mi vida que escucho semejante pelotudes eso que soy fanático del soft libre

Lo más leído