Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google: No esperes privacidad en Gmail

Publicado el

Google: No esperes privacidad en Gmail

En respuesta a una demanda colectiva sobre espionaje de datos, los abogados de Google han empleado una línea de defensa basada en una ley estadounidense de 1979 que ‘pone los pelos como escarpias’ y que literalmente expresa que «nadie debe esperar legítimamente expectativas de privacidad en Gmail si cede voluntariamente la información a terceros».

«Al igual que a nadie le extraña que si manda una carta a un colega lo abra su secretaria, los usuarios del correo no deberían sorprenderse al descubrir que son procesados durante el envío«, explica Google, en un argumento tan sorprendente como franco y preocupante, que ya está encontrando fuertes críticas en Internet.

El planteamiento de Google aprovecha una resolución del Tribunal Supremo estadounidense de hace casi 35 años que confirma la recopilación de las comunicaciones electrónicas sin orden judicial.

Que Google haga suya esta norma para justificar el espionaje de datos privados de usuarios, da alas a los que han venido asegurando que su famoso eslogan Don’t be evil no era más que un eslogan publicitario que está muy lejos de la realidad. Además, y de forma relacionada, alimenta campañas como el Scroogled de Microsoft en la que acusa al gigante de Internet de engañar y burlarse de los consumidores al definir la relevancia de productos en su buscador en función de lo que les pagan. También que este espionaje en la búsqueda de las palabras clave lo usa para incluir a los usuarios en la diana del correo basura.

Gmail-privacidad-2

Por todo ello, los responsables de Consumer Watchdog, el portal de consumo que ha destapado el caso lo tienen claro:

«Google se ha quitado la careta y por fin ha admitido que no respeta la privacidad… La gente debería tomarles la palabra. Si te importa la privacidad de tu correspondencia no uses Gmail«.

No es para menos. Que tú confíes el envío de datos a través de Gmail no quiere decir que autorices a que Google espíe su contenido aunque sea a base de robots y con fines publicitarios. ¿O sí al figurar en los términos del servicio?

Es claro que Internet y la Web no serían lo mismo sin Google, una firma que ha aportado cantidad y calidad de productos (muchos gratuitos) pero en aspectos de privacidad tendrá mucho que mejorar para convencer a los usuarios. Como dicen desde Consumer Watchdog, si te preocupa la privacidad no uses Gmail.

10 comentarios
  • Lo peor no es que Google lo haga, es que todos lo hacen.

    Me temo que en un futuro Google quedará como la única que es sincera y no sería la primera vez que pasa algo así.

  • Claudio

    A propósito de envío no informado de datos. ¿Qué datos recopila el dichoso disqus.com cada vez que se selecciona una noticia en MuyComputer? La conexión a disqus.com me cuelga el navegador mientras el HDD gira y gira ¿qué busca Disqus en mi disco duro?

  • Viper

    Y cómo sabemos que Microsoft, Yahoo o cualquier otro respeta la privacidad. Yo no lo sé y cuando uso mi correo lo hago a sabiendas de que alguien además del receptor podría leer lo que escribo. En mi caso lo que me consuela es que escribo cosas tan comunes que a nadie le podrían interesar. Soy una persona más entre miles de millones.

  • Juan Carlos

    Hoy estuve comprobando un par de cosas en Firefox con el complemento «DoNotTrackMe», y comparando los servicios de Google con los de Microsoft, el complemento detectò para bloquear muchos màs intentos de Google que de MS. ¡Serà que los de Redmond te espìan menos?

  • Puede ser, tienes que ver que a nivel de Internet Microsoft no se puede comparar con Google, que está en todos los sitios.

  • Ds23yTube

    Como digo yo, «Las Cosas privadas en un disco duro externo».

  • nemarco

    Privacidad en linea? No lo creo.

    Ahora mismo que leeo este articulo, hay dos redes sociales rastreandome (segun DoNotTrackMe)

    Twitter Badge
    Facebook Connect

    Y dos empresas de rastreo:

    Google Analytics
    Google Adsense
    StatCounter
    Disqus
    Comscore Beacon

    Segun Traffic Light:

    Google +1
    Google Analytics
    Twitter Tracker
    Facebook Tracker

  • David Mendoza

    ya nadie ve por la gente, mientras haiga dinero, se olvidan de nosotros, yo me voy a otro cliente de correo, por pura protesta

  • David Mendoza

    no pueden hablar mal de google, es incorrecto, los googlers estaremos muy furiosos si lo hacen

  • fail0

    y cifrado

Lo más leído