Conecta con nosotros

Noticias

Amazon Web Services monopoliza el mercado cloud

Publicado

el

aws

Si preguntásemos a cualquier experto IT cuál es la empresa que domina el mercado del cloud, respondería “Amazon” sin pensárselo dos veces. Y aunque esto en realidad no supone ninguna novedad, puesto que Amazon Web Services (AWS) lleva dominando el mercado desde hace años, lo que sí constituye un hecho noticioso es conocer hasta qué punto lo hace.

Nos lo cuenta la consultora Gartner en un interesante informe (Comparison Matrix for Cloud Infrastructure as a Service Providers, 2013), en el que se detalla que no solo AWS domina el mercado cloud en la actualidad, sino que la capacidad de la nube de Amazon quintuplica la de los otros 14 principales actores de este segmento tomados en su conjunto.

Es decir, que actores como Google, Microsoft, Salesforce, etc., no solo no están siendo competencia para Amazon, sino que la única competición que actualmente se disputa en el mercado del cloud (y se espera que siga siendo así a corto plazo) consiste en determinar quién va a ser el número dos en este terreno.

IaaS Investment

No obstante, lo que resulta aún más sorprendente es que el tremendo dominio que ejerce Amazon en este campo no se corresponde necesariamente con una mayor inversión con respecto a su competencia.

De hecho, según se detalla en el informe de Gartner, desde 2005 Google ha invertido 20,9 billones de dólares en construir su infraestructura cloud, Microsoft se ha gastado unos respetables 18 billones de dólares, mientras que en Amazon se han conformado con invertir “únicamente” 12 billones.

La “modesta” inversión de Amazon en AWS le ha llevado a dominar el mercado quizás porque comprende mejor las necesidades de sus clientes y ofrece un espacio muy cómodo para los desarrolladores, por mucho que en otros aspectos más técnicos no alcance las posibilidades que sí está llevando al mundo de la empresa un producto como Azure.

Lo interesante del análisis de Gartner es que, aunque, por supuesto, Amazon se encuentra muy cómoda disfrutando de esta primera posición, ya hay signos que indican que la compañía capitaneada por Jeff Bezos está comenzando a apretar el pedal de la inversión con la intención de crecer a un ritmo mayor.

Una decisión que puede resultar preocupante para la competencia ya que si, como hemos visto, una inversión menor ha conseguido un dominio notable del mercado, un equilibrio de la inversión podría llevar a AWS, al menos en el terreno de la nube pública, a una situación de cuasi monopolio, hundiendo los precios y quizás cuestionando esa máxima de Microsoft, que hace poco afirmaba:“siempre tendremos los mismos precios que Amazon”.

Entonces es posible que a corto y medio plazo la mejor opción para los competidores de AWS sea la especialización en nichos de mercado concretos, renunciando a una lucha de tú a tú en el segmento de la nube pública, y centrándose, en cambio, en ofrecer una cartera de servicios mucho más diversificada.

Lo más leído