Conecta con nosotros

Noticias

Antes Rubin, después Queru, ahora Barra ¿Android en peligro?

Publicado

el

Android-Danger

Android pierde a otro de sus activos relevantes, el hasta ahora vicepresidente de gestión Hugo Barra, que ha aceptado una oferta como vicepresidente y responsable de la expansión internacional de la firma china de móviles, Xiamoi. ¿Está Android en peligro para mantener su desarrollo y cuota de mercado?

Las malas lenguas dicen que la causa de la salida del brasileño de Google, está motivada por la relación amorosa del co-fundador Sergey Brin con la novia de Barra, también empleada del gigante de Internet y que a su vez ha provocado la separación de Brin con su esposa, Anne Wojcicki.

Más allá de culebrones de verano, la renuncia de Barra nos hace preguntarnos por el futuro de Android, ya que viene precedido por las respectivas salidas de Jean-Baptiste Quéru como responsable del importante AOSP (Android Open Source Project) y del que era el jefazo de Android Andy Rubin.

Especialmente relevante ha sido la retirada de Andy Rubin como máximo responsable del sistema operativo móvil Android, aunque seguirá en Google en otro puesto y no como Barra. Rubin, vicepresidente de ingeniería en Google, creador de Android y co-fundador de Danger Inc. adquirida por Microsoft, dejó un legado impresionante 750 millones de dispositivos activados y arrasando entre sistemas operativos móviles con cuotas de mercado cercanas al 80 por ciento.

La salida de Barra es -casi- igual de impactante y deja a Android sin mando claro, porque era el segundo en Android con Rubin, en un papel tan importante como para presentar la segunda generación del tablet Nexus 7. Por otro lado, el responsable actual de Android, Sundar Pichai, ya tiene bastante con dirigir el desarrollo de Chrome y aplicaciones como Google Drive y el cliente de correo electrónico Gmail.

Barra

«Le echaremos de menos en Google pero nos entusiasma que continúe vinculado con Android«, ha indicado precisamente Pichai en la red social Google+. También Barra se ha mostrado políticamente correcto con un «deseo este nuevo desafío y estoy especialmente entusiasmado por la posibilidad de seguir contribuyendo a la construcción del ecosistema Android».

Más allá de la postura oficial, se teme internamente que Barra lleve los ‘secretos’ de Android a Xiaomi por muchos terminales que venda con el sistema esta firma china, una de las que más están creciendo gracias a un mercado de origen de tamaño espectacular.

Además, todos estos cambios pueden haber tenido que ver con el retraso del lanzamiento de Android 5.0. Versión mayor del sistema operativo filtrada en un roadmap de Qualcomm para lanzamiento en el pasado Google I/O de mayo y que como sabes fue tema prohibido en el congreso para desarrolladores y cambiada por una versión menor 4.3.

En definitiva ¿Está en peligro el futuro de Android?

Lo más leído