Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Usas solo el antivirus de Microsoft? No es suficiente

Publicado el

antivirus

Junto con Windows 7, Microsoft lanzó su propio antivirus en 2009 bajo la denominación Security Essentials, pues de eso se trataba: ofrecer una primera línea de defensa esencial, básica, integrada en el mismo sistema operativo. Pero, según ha confirmado la compañía, ni Security Essentials es suficiente por sí solo, ni está destinado a reemplazar las soluciones de seguridad de terceros.

Una línea base no es igual a malo”, explica Holly Stewart, gerente senior del Centro de Protección contra el Malware de Microsoft, en referencia a Security Essentials. «Ofrecemos un servicio de alta calidad y de alto rendimiento para nuestros clientes y si ellos deciden no comprar [antivirus] en Windows 8… queremos que las personas estén protegidas”.

Ahí radica el problema: Security Essentials nunca ha destacado por su potencia en comparación con la competencia, pero sí lo ha hecho por integrarse de manera impecable en el sistema, consiguiendo con ello un rendimiento excelente. Es muy cómodo apoyarse en Security Essentials y olvidarse, aunque sea la peor opción en materia de protección.

¿Usas solo el antivirus de Microsoft? No es suficiente 32

De hecho, el problema se agravó considerablemente con el lanzamiento de Windows 8, pues Security Essentials fue renombrado a Windows Defender e instalado por defecto, a diferencia de lo que ocurría en Windows 7, donde era una más de las opciones que se ofrecían al usuario.

Por supuesto, no era necesario que Microsoft reconociese una realidad que firmas de análisis independientes llevan denunciando durante mucho tiempo. Y es que no ha sido hasta este 2013 que el renovado Windows Defender ha conseguido pasar finalmente la certificación básica de AV-Test (Security Essentials en Windows 7 todavía no).

Sea como fuere, queda claro una vez más que hace falta un antivirus de verdad para estar mejor protegido frente al malware que pulula por Internet. Además, aunque es cierto que pagando obtienes una protección más completa, el usuario corriente está bien aprovisionado con las soluciones gratuitas existentes. Y si lo que te preocupa es el rendimiento, Panda Cloud Antivirus.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

16 comentarios
  • Néstor De León

    No sé si recuerden pero cuando microsoft security essentials salió al mercado era mejor en integración, tasa de detección, y monitoreo del sistema del «mercado».

  • mani

    En 10 años sin antivirus solo me ha entrado uno, por un error tonto mio, esto es el timo de la estampita, con tener un poco de cuidado todo arreglado, además de que te va mil veces mejor el ordenador.

  • juancarlos

    windows defender y mse son una absoluta estafa, te descargas un virus desde malc0de(dot)com y se queda en descargas como si nada y espera a ver si lo detecta lo cual es improbable.

    Win.defender y mse son buenos gracias a la historia de ficcion creada por los fanboys que no ven los tres pies al burro

  • huachimingox

    El mejor antivirus es el sentido común.
    Y el antivirus que esta integrado es windows es bastante bueno si sabes donde navegas y lo que descargas.

  • blaublau

    El mejor antivirus es GNU/Linux. Dejad de usar esas porquerías privativas y vivireis mucho mejor.

  • jurrabi

    Lo único que de verdad «Hace falta» es un conocimiento básico de la seguridad en ordenadores windows y un buen sentido común.

    «Hace falta» un antivirus si realizas prácticas inseguras como:

    Pulsar enlaces o abrir correos de contenidos cuestionables.
    Buscas conseguir gratis lo que normalmente cuesta dinero (principalmente software).
    Visitas páginas o instalas programas de fuentes desconocidas.

    Reconozco que afirmar que un buen antivirus «hace falta» es una información cierta para un 90% de usuarios medios.

    Pero esa misma afirmación (y que dicha afirmación no indique un 100% de los usuarios) hace (por deducción lógica) falso el predicado de que «hace falta».

    Yo me quedaría con un más generalista «Viene bien»… 😉

  • jurrabi

    Vaya, siento haber contestado lo mismo (con más rollo) sin haber leído antes tu comentario… +1 to you 😉

  • jurrabi

    Yo no puedo opinar que un antivirus sea un timo, puesto que tener a un equipo dedicado a detectar y proporcionar soluciones cuando una infección se propaga siempre es una mayor garantía que no tener nada.

    Lo que sí diría es que el antivirus nunca te va a garantizar que no te infectes… Y si no echad la vista atrás y mirad como ningún equipo se salvaba (con o sin antivirus) en el ataque inicial del «sasser» allá por el 2004…

  • Daniel

    Esto no es así, cuando existe malware lo detecta on fly y cuando va a acceder al archivo infectado te bloqueo y toma la acción que se haya configurado.
    Vos o trabajas para, Panda Antivirus o te haces unos dinerillos haciendo análisis patrocinados para zync. 😉

  • E3L

    Claro así como Android, el día que Linux tenga mas cuota de mercado pasara lo mismo. pensé que ha estas alturas ya no había gente con esos pensamientos tan atrasados.

  • Nillo

    Los problemas de Android no proceden del kernel, más bien es el emulador de Java que usa, o sin dar más rodeo, Java.

  • E3L

    Claro, el problema de windows es el kernel, ya que ahí no existe Java, ni ninguna otra aplicación, ni usuario que a pesar de las advertencias únicamente dan click, me quito el sombrero @Nillo, no me había percatado de eso.

  • El mejor «antivirus» es pasarse a un sistema incompatible con todos el malware de otro y pensar que eso es un mérito.

    La otra alternativa es aprender a lidiar con el software malicioso, lo que nos descubre cómo hay gente que se pasa horas y horas aprendiendo Linux y sus programas cuando quizás con un par de ellas (y voy muy sobrado) podría evitar el 99% de problemas comunes de infección en Windows.

    Lo que tengo claro es que gente que se pasa a Linux usualmente es bastante torpe, al punto que debe formatear sus equipos «todos los meses», se les bloquea el sistema sin que ellos «hagan nada», y se les desaparezcan los archivos «por arte de magia». Y luego deciden pasarse a otros sistema que los protege de aquello que el simple sentido común les protegería, igualmente gratis.

    Aunque no viene al caso, también vale la pena recordar que la gran mayoría, sino todos los programas de software libre, también existen para Windows.

    Así que Windows realmente es la gran plataforma donde puedes usar todo el software que quieras sin importar la licencia, sea esta propietaria, de código abierto o de software libre. Usar lo que uno quiera sin importar la licencia ¿no es también una forma de ser libre, incluso en un sentido mucho más amplio?

  • wilmer

    el antivirus AVG es mas bueno

  • Dinosaur

    Señores 50 años y toda la vida con ordenadores. Soy anterior a Windows y a Internet. T.E en Informática. Dependiendo del uso que le des al equipo tendrás problemas o no.
    Si te descargas películas, música y soft pirata,(que yo lo hago), tendrás problemas seguro. Si entras en páginas potencialmente peligrosas (descargas gratuítas, porno etc…) tendrás problemas seguro, segurísimo…con y sin antivirus. Si el ordenador se usa de una forma «lógica» es muy difícil que sufras un ataque de virus. Yo tengo ordenadores, que jamás han tenido antivirus y jamás han tenido problemas. Sin embargo en otros equipos, con antivirus, firewalls, con protecciónes severas, que te dejan el ordenador hecho una pava, han tenido y siguen teniendo mas bichos que una charca. Unos tienen una tarea y otros tienen otra. Por eso digo que depende para lo que utilices el ordenador.

  • caniii

    capullo.. Linux no es un antivirus, ignorante…Linux es un sistema operativo.
    No se si lo vas a entender por tu gran ignorancia.. pero es como si yo pregunto..»Cual es el mejor programa de CAD» y tu me respondes.. «el mejor es Microsoft Paint o CorelDraw»… mi respuesta será esta..GILIPOLLAS, tu eres gilipollas.. vas de listillo, pero eres un gilipollas.. y ya puesto ainsultarte.. también eres un hijo de puta.. dedícate a otra cosa.. CAAAAAABRON

Lo más leído