Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La NSA pidió a Linus Torvalds meter puertas traseras en Linux

Publicado el
puertas traseras en Linux 0j321mx321

puertas traseras en Linux 0j321mx321

El escándalo que ha protagonizado la NSA por ciberespionaje masivo está lejos de acabar. Son muchas las bochornosas noticias que hemos ido viendo a lo largo de las últimas semanas, y hoy podemos confirmar una que en su momento quedó «en el aire».

Como más de uno recordará en septiembre de este año Linus Torvalds, padre de Linux, fue preguntado sobre un supuesto contacto de la NSA hacia él para pedirle colocar puertas traseras en Linux, algo a lo que respondió con un gesto doble, un no sonoro y un sí a modo de gesto con la cabeza.

Esta respuesta sembró dudas, pero finalmente hemos podido confirmarlo, la NSA se puso en contacto con Linus y las intenciones eran precisamente esas, colocar puertas traseras en Linux.

1425702

Como más de uno habrá imaginado la petición de la NSA resulta bastante absurda, dado que intentar esconder puertas traseras en un sistema operativo de código abierto como Linux es muy muy complicado.

Es de suponer que la respuesta ambigua de Linus habría sido consecuencia de cierta presión legal por parte de la NSA que, como vemos, no escatima en intentos de meter la nariz en todas partes.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • zchronos

    La NSA también le pidió que se ponga un traje de maid con orejas de gato y haga el moe moe kyun kyun~

    ¿Se entiende el mensaje? Una cosa es que se lo pidan y otra muy diferente a que acepte y otra todavía más distinta es que lo haga. He visto muchos comentarios sobre éste tema e inmediatamente asumen que el código de Linux está plagado de puertas traseras colocadas por Linus a petición de la NSA…. vamos por favor…

    Se ha sabido que Intel coló puertas traseras EN SUS CHIPS y eso algo a nivel de hardware donde el código ES CERRADO, con una distribución libre como Linux es mucho, en serio, mucho más difícil colar software mal-intencionado.
    En conclusión, incluso si fuera verdad que la NSA le hizo el pedido a Linus, incluso si también fuese verdad que él aceptó, e incluso si también hubiese cumplido con dicha aceptación, de todas se habría visto reflejado en el código, así que, la simple noticia es algo muy gracioso.

  • miguel

    Es dificil esconder código malicioso en sistemas libres, pero recordemos que el ejercito de EEUU es colaborador de código en linux, y quiza esta colaboracion no sea tan altruista y entremedio es posible que se pueda pasar algo.

  • miguel

    Yo confio en los desarrolladores de linux y creo que es mucho mas fiable y transparente que otros sistemas

    Pero si hay puertas traceras no nesesariamente se ve reflejado en el codigo, por ejemplo la encriptacion AES fue desarrollada por el ejercito y se usa en sistemas libres, y oh sopresa, se descubrió que la NSA puede descifrarla facilmente.

  • Ignacio Agulló Sousa

    «Como más de uno habrá imaginado la petición de la NSA resulta bastante absurda, dado que intentar esconder puertas traseras en un sistema operativo de código abierto como Linux es muy muy complicado.»
    Craso error: Linux no es de código abierto, y lleva sin serlo desde hace unos diez años nada menos.
    O sea, que es perfectamente posible que existan puertas traseras en Linux. Y en Windows NT ya ni te cuento…

  • Javier Dehesa

    El kernel de Linux en sí mismo sí es código abierto. Lo que no lo es son muchos drivers o firmwares distribuidos como «blobs» binarios, y ahí sí es cierto que no es tan fácil tener la certeza de que no hay puertas traseras o cualquier otro código no deseable.

    De todas maneras, si te preocupa la existencia de «blobs» en Linux, puedes echarle un vistazo el proyecto Linux-libre https://en.wikipedia.org/wiki/Linux-libre, que ofrece un kernel 100% código abierto GPL.

  • Jordi

    Efectivamente. El kernel GNU/Linux estará limpio, pero te la van a meter doblada usando el protocolo HTTPS (por ejemplo) ya sea con Ubuntu, OpenSUSE, Windows o Mac OS X.
    Todos los estándares que usamos ya están reventados, y esos estándares los usa todo dios.

    Antes tenías la opción de convertir tu S.O. en un queso gruyer instalando el Java, y ahora te das cuenta de que siempre lo ha sido.

  • jones

    Por eso te cuento que muchos hacker no usan siertas distribucion de linux, no me sorprenderia que la NSA se creara su propia version, con sus puertitas y ventanas. de terrOr!!!

Lo más leído