Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

SSD contra HDD, no hay color salvo en precio

Publicado el

Intel sigue apostando fuerte por las unidades de estado sólido para convertirlas en los dispositivos estándar para almacenamiento masivo, al menos en equipos portátiles, ultraligeros y Ultrabooks.

Por ello, no es raro un nuevo vídeo publicado en canal oficial en YouTube en el que muestra los beneficios de las unidades de estado sólido frente a los clásicos discos duros: menor ruido, emisión calorífica y consumo, menor desgaste por la ausencia de partes móviles y mayor rendimiento con velocidades de transferencia de datos y tiempos de arranque mejores que los ofrecidos por los discos duros.

Aunque Western Digital y Seagate ya han anunciado lanzamiento de unidades con grosor de tan solo 5 mm especialmente destinados a equipos ultraligeros, el tamaño es otro de los aspectos donde las SSD baten a los discos duros especialmente en los formatos mSATA y NGFF M2 que ofrecen todas las ventajas de estos dispositivos de almacenamiento en un tamaño mínimo.

Intel no menciona -como era de esperar- el único aspecto donde los discos duros vencen a las SSD: el precio por GB que a pesar de la bajada de precio de las memorias flash NAND sigue siendo superior. Eso sí, para actualizar tu viejo portátil y además de aumentar la memoria RAM, pocos componentes te van a ofrecer un salto de rendimiento como el que supone instalar una SSD que ya se pueden encontrar en el canal español por menos de 80 euros con 120 Gbytes de capacidad.

En cuanto a equipos portátiles o AIO nuevos la recomendación es clara, apostar siempre por configuraciones con unidades de estado sólido. En equipos de escritorio todo lo contrario: un par de discos duros de calidad en RAID te ofrecerá las mayores satisfacciones ya que el precio por ejemplo de una sola SSD de 1 TB se irá a 500 euros.

Los discos duros híbridos con caché a base de SSD podrían ser la solución pero de momento es un ‘quiero y no puedo’, ya que la ganancia en rendimiento no justifica en la mayoría de las ocasiones el aumento de coste.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

7 comentarios
  • Hagan lo que yo, un SSD barato de 60GB para el SO y un HDD para tus cosas.

  • Amén, para mi los SSD siguen sin ser una tecnología fiable.

    Yo tengo pensado comprarme un SSD de baja capacidad para la partición raíz de Linux y seguir usando mis discos duros para los datos. Aparte, he aprendido a no depender en exceso del sistema operativo.

    Lo que no estoy seguro es que si será muy beneficioso poner un SSD en mi vieja P5K, que usa S-ATA 2.

  • Aldus

    Otra cosa que no se menciona, es que los SSD ni te avisan cuando van a morir, sencillamente se mueren y se llevan consigo todos tus archivos, contrario a los HDD que con algo de tiempo te avisan cuando ya tienen problemas…

  • FERNANDO

    CORRECTO POR ESO AUN NO SE MASIFICAN TANTO Y ADEMAS DE SU ELEVADO PRECIO xD

  • Galaxy

    Así es.

  • Uno de 128 para el sistema operativo y el de toda la vida para almacenar. Una delicia.

  • pillabichos

    Salvo en el precio… y en la durabilidad.
    Porque los SSD tendrán menos desgaste al no tener partes móviles pero el hecho es que cascan mucho antes.

Top 5 Cupones

Lo más leído