Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuánto te costaría montar un PC similar al mejor Mac Pro?

Publicado

el

mac-pro-1

Que el nuevo Mac Pro es una joya de la tecnología es una obviedad, como también lo es que su elevado precio lo convierte en un equipo destinado casi en exclusiva a profesionales. Además, muchos usuarios aseguran que Apple ha inflado los precios y que no resultaría complicado montar un PC de rendimiento similar por muchos menos dinero. Los chicos de Futurelooks lo han intentado con un resultado que sorprenderá a más de uno.

El pasado 19 de diciembre publicaron un artículo en el que se propusieron crear un clónico PC que pudiera competir con el mejor Mac Pro que el dinero puede comprar, valorado en unos 9.600 dólares. En la práctica, necesitaron más de 10.500 dólares para crear un equipo de hardware equivalente en el que perdemos el espectacular chasis de la máquina de Apple pero ganamos en facilidad de ampliación y unas gráficas mejores.

Entre otros problemas, los técnicos de Futurelooks se encontraron con ausencia de soporte para memoria ECC DDR3 en la placa base elegida ( Asus P9X79 WS) y solo pudieron encontrar módulos compatibles de 8 Gbytes, lo que disparó el gasto para alcanzar los 32 Gbytes de RAM. Por otro lado, los 2.749 dólares que cuesta el procesador (a los que hay que añadir un sistema de refrigeración por separado) contribuye a contener el precio final del montaje.

asus__rampage_iv_gene_2

El Mac Pro cuenta con muchos componentes destinados en exclusiva, que no se pueden encontrar en el mercado y con los que Apple ha podido negociar jugosos márgenes. Un buen ejemplo es el sistema gráfico dual, basadas en las AMD FirePro D700 y con 6 Gbytes de memoria GDDR5 encuentra su equivalente en el mercado PC en las AMD FirePro W9000, que cuestan 6.800 dólares la pareja y, de nuevo, necesitan un sistema de refrigeración adicional.

Al final, el PC clónico capaz de competir con el Mac Pro tope de gama tiene un coste de 11,530.54 dólares (incluyendo los 99,99 dólares que cuesta una licencia de Windows 8 Pro). Los responsables de Futuremarks reconocen que no han podido alcanzar el diseño compacto de la compañía californiana que, además, vende un equipo construido a medida donde todo está probado para funcionar en conjunto.

En realidad, el concepto de Apple se aleja por completo de podemos esperar de una estación de trabajo. Es casi portátil, sus posibilidades de ampliación son muy reducidas, la dependencia de hardware externo fundamental y no podemos sustituir ninguno de sus componentes en caso de problemas. Es complicado encontrar un equivalente en el mundo PC porque, simplemente, no existe.

En el lado negativo, es evidente que el Mac Pro no es la mejor máquina a la hora de actualizar. La dependencia del Thunderbolt obligará a sus propietarios a comprar periféricos caros y tendrán menos donde elegir. Para concluir, Futuremarks reconoce que moderando un poco la configuración y apostando por un procesador Intel Core i7 y tarjetas NVIDIA GTX 780 Ti seguiríamos teniendo una potentísima estación de trabajo por aproximadamente la mitad de precio. ¿Qué pensáis vosotros?

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído