Conecta con nosotros

Noticias

¿Está acabando el streaming con las descargas?

Publicado

el

spotify-growth

Echad un vistazo a la gráfica que ilustra este artículo. Las barras azules muestran las tasas de crecimiento de las compras en las tiendas de música digital más importantes (iTunes y Amazon, entre otras) mientras que la línea negra representa los usuarios activos de Spotify (medida en millones). Parece evidente que la llegada de servicios de suscripción de música (con Spotify como líder indiscutible) está influyendo en la descarga de contenido.

Es probable que si hicieramos el mismo ejercicio con otro tipo de contenidos, como el vídeo, los resultados serían parecidos. Veríamos como servicios basados en el streaming y la suscripción, como Hulu o Netflix, crecen casi al mismo ritmo en el que los usuarios se preguntan hasta qué punto merece la pena comprar un contenido digital. ¿Quién será el primero en hacer algo parecido con videojuegos? (dejando a un lado modelos tipo PS Plus)

El mercado se está dando cuenta que la cantidad que podemos cobrar al usuario por un contenido digital no es suficiente para sostener un sistema basado en lo físico hasta hace muy poco tiempo. Los consumidores no compran música a un euro por canción ni películas a doce euros o, al menos, no lo hacen en número suficiente como para compensar a la cadena de valor necesaria para llevar ese producto a sus hogares.

Sí, es cierto que la muestra del gráfico se refiere a usuarios de EE.UU., que puede ser aventurado establecer una relación tan directa y que no se incluyen las descargas que no pasan por caja (tenéis una animada discusión sobre esto en digitalmusicnews) pero también lo es que algo está cambiando en el mundo de la distribución digital de contenidos. Nos quedamos con esa idea y os animamos a continuar el debate en la sección de comentarios; ¿el streaming acabará con las descargas?¿es solo una cuestión de precio?

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído