Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Evolución de Windows, desde MS-DOS al Windows 9 gratuito

Publicado el

Windows9-gratis

En el trigésimo aniversario del lanzamiento del primer Windows y con el tema Windows XP en plena ebullición ante la finalización del soporte técnico y sus consecuencias, hemos preparado en MuyCanal un especial sobre la evolución de Windows de consumo y su futuro, cuya lectura os recomendamos.

En él repasamos los inicios previos con MS-DOS, la jugada maestra de adquirir los derechos del QDOS sin revelar el acuerdo con IBM para usarlo en el IBM PC, lo que puso a Microsoft en la rampa de lanzamiento de sistemas operativos escritorios y cuyo resultado podía haber cambiado la historia de la computación en las últimas tres décadas.

También revisamos la llegada de Windows 1.0, el primer Windows desarrollado con IBM en paralelo con la familia de sistemas operativos OS/2 y la cancelación de éste tras la gran acogida a Windows 3.0, el primer Windows de la historia que fue pre-instalado en equipos nuevos por los fabricantes de PCs compatibles.

La explosión de ventas retail y pre-instalación en equipos con Windows 95 (primer Windows con interfaz gráfica de usuario real y con elementos que han llegado hasta nuestros días); la actualización con Windows 98 y el lanzamiento del Windows Millenium Edition a modo de transición y considerado como el primer gran fiasco de Microsoft, también forman parte de este resumen.

La llegada de la siguiente generación de sistemas operativos de Microsoft, con Windows XP usando el kernel de Windows NT para unificar núcleos entre sistemas profesionales y de consumo, comenzó el camino exitoso de un sistema que Microsoft ha extendido por varios motivos (desde el desastre de Vista al lanzamiento de los netbooks con Linux) y que ahora pasa factura a la hora de migrar tras el fin de su soporte técnico.

El lanzamiento de Windows Vista (el mayor fracaso del gigante del software en sistemas operativos) y la solución de la papeleta con el adelanto del desarrollo y comercialización de Windows 7, son otros aspectos comentados además de Windows 8, su enfoque a pantallas táctiles con la interfaz Modern UI y los problemas de Microsoft para extenderlo a los amantes del escritorio clásico.

Para finalizar, comentamos el adelanto del desarrollo de Windows 9 (al igual que sucedió con la transición de Vista a 7) y los probables cambios fusionando la versión para ordenadores con Windows Phone y Windows RT. También su coste, ya que podría ser el primer Windows gratuito (al menos para OEM) utilizando servicios como Bing, Skype u Office 365, como motor de monetización primaria.

Terminaría así toda una época de distribución de Windows comerciales de consumo y más de 30 años que repasamos en este especial ‘Del MS-DOS a Windows 9’ que te invitamos a revisar y compartir tu opinión sobre el futuro de los sistemas operativos de Microsoft.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

96 comentarios
  • [(--)]zzzzz

    El verdadero fracaso de Microsoft es Windows Millenium el último Windows 9x, Microsoft lo utilizo para llenar un hueco en el mercado entre Windows 98 SE y Windows XP con el cambio de núcleo a NT.

    Windows Vista nunca me pareció tan malo, si bien es cierto que mucha gente prefería instalar Windows XP por los elevados recursos en hardware que solicitaba Vista, cuando se pasaba de Windows Vista a Windows 7 directamente encontrabas un gran número de elementos en común e inclusive cosas que aún se ven en Windows 8, me atrevería a decir que Windows Vista fue un paso necesario para que pudiera llegar Windows 7, actualmente Windows 8 y probablemente en un futuro Windows 9.

  • Rodrigo

    Yo utilicé mucho tiempo Windows Vista y no fue tan malo como lo pintan. El problema era que para correr Vista tenías que comprar una PC nueva porque muy probablemente tu equipo con XP no funcionaría adecuadamente. A la fecha ese sigue siendo el motivo por el cual XP sigue teniendo esa cuota de mercado.

  • Luis Crespo

    opino lo mismo.

  • Lupillo

    pues sí… exactamente…
    Windows vista fue punto medio de transición hacia una nueva generación… Los gráficos mejoraron y aumentaron de nivel…
    YO ENTIENDO POR CUESITON DE ECONOMIA.. PERO la gente siempre se aferra a usar lo nuevo con el hardware de atrás… eso es imposible si quieres disfrutar y utilizar lo nuevo
    Windows vista me funcionó también que dudaba pasarme a Windows 7 (en su tiempo)

  • David Tamayo

    sinceramente te apoyo, si no hubiera sido por Windows vista (que en mi opinion lo utilicé varias veces y me pareció bueno) en la actualidad no se vieran sistemas operativos como 7 o el nuevo Windows 8.

  • maximogeek

    Linuxtards empezando a hablar sobre «seguridad», «rendimiento» y «uso de recursos» en 3.. 2.. 1..

  • maximogeek

    Completamente ciero, para tareas básicas era bueno, para las demás ni idea, pero habían muchas quejas.

  • maximogeek

    Estás casi completamente acertado, la única parte en la que estás errado es que la transición de Windows 98SE o del ME no ha sido directo a XP sino más bien a 2000, el cual también se podría llamar un fiasco por que no obtuvo una buena cuota de mercado como otras versiones y eso que esta era la primera versión de NT enfocado tanto al sector profesional como al doméstico.

    Sólo resta saber cómo serán las siguientes versiones de este sistema operativo y si en realidad irán a ser gratuitas como dicen, lo cual sería buenísimo para evitar la piratería.

  • maximogeek

    «la gente siempre se aferra a usar lo nuevo con el hardware de atrás» la verdad es que eso es ilógico, pero bueno que se puede hacer? (Linuxtards jodiendo con «escritorios livianos» en 3.. 2.. 1..)

  • De gente que no quiso cambiar o que no tenía el equipo suficiente. incluso algunos que nunca llegaron a usarlo realmente, pero no paraban de quejarse. Pero era bastante bueno en realidad, para los que lo probamos en serio.

  • Tu basura de artículo se come a WinNT y Win2000 (XP sin adornos) y parece que busca desconocer al más usado del momento, que es Win7 y con mucho lo mejor que ha hecho MS.

  • maximogeek

    «De gente que no quiso cambiar o que no tenía el equipo suficiente.» Cierto, lo que me hace preguntarme, cual fué el factor histórico que los impulsó a cambiar sus 486 por una nueva o el sólo hecho de haberse comprado una PC, la verdad es que esa gente tiene mucho de miserable.

  • Joel Diaz

    Windows Vista Habrio un Agujero Hacia Win7 Win8 y Otros Sistema Operativos Que aun hoy en dia usan recursos de este

  • .Net_Programmer

    Windows Vista traía bastantes mejoras a nivel de seguridad y una buena interfaz, pero consumía muchos recursos para el hardware de la época, además de problemas con drivers…pero no era tan malo como decían, yo lo use bastante …

  • canon_123

    coincido 100% contigo, el sistema operativo no es malo, yo lo usé desde 2007 y lo cambié hasta hace poco y nunca tuve problema alguno, lo que si es que fue necesario comprar un equipo nuevo con al menos 1 gb en ram en 2007 y un buen procesador, pero de ahí en fuera nunca tuve problemas de lentitud o trabas, en mi computadora siempre pude correr los programas de manera rápida y fluida, pero hay mucha gente que en el 2007 querían correr vista en 512 mb de ram y la verdad así nunca, era una masa, si comparan los requerimiento de windows vista y los de windows 7 son practicamente los mismos, mucha gente habló en aquella época a lo puro pendejo.

  • [(--)]zzzzz

    De hecho no, no me equivoque, hoy se habla de Windows en general como XP, Vista, 7 y 8 aunque tengan diferentes ediciones porque todos comparten el núcleo NT antes de Windows XP Microsoft manejaba dos líneas diferentes de Windows las cuales de manera muy general quedarían así:

    1.-Windows NT: Windows NT 3.0, Windows NT 4.0, Windows 2000.

    2.-Windows 9x: Windows 95, Windows 98, Windows 98 SE, Windows Me.

    Por tanto Microsoft utilizo Windows Me como intermediario entre Windows 98 SE y Windows XP Home para el usuario común, Windows 2000 fue un sucesor de Windows NT 4.0 aunque repito a partir de Windows XP todos los Windows usan el núcleo NT Salu2.

  • maximogeek

    Que te pasa, cómo puedes decir semejantes barbaridades.

    Windows 2000 ES NT, es NT 5 para ser exactos, XP y sucesores son NT 6.

    Windows 2000 sería el primer Windows en tener varias versiones, como el profesional que era para el uso doméstico y los demás para el uso en servidores.

    http://es.wikipedia punto org/wiki/Windows_2000

  • [(--)]zzzzz

    Tomare su fuente tal cual esta:

    Windows 2000 Profesional, sucesor de NT Workstation, está destinado a ser un cliente de red seguro y una estación de trabajo corporativa. Soporta hasta 2 procesadores y es útil, como sistema operativo autónomo, para correr aplicaciones de alta performance, especialmente en diseño gráfico, por ejemplo. Microsoft lo promociona como el principal sistema operativo de escritorio en un entorno de negocios.

    Repito:

    1.-Windows NT: Windows NT 3.0, Windows NT 4.0, Windows 2000

    Tipo de núcleo Híbrido.

    2.-Windows 9x: Windows 95, Windows 98, Windows 98 SE, Windows Me.

    Tipo de núcleo Monolítico

    Windows 9x se comercializaba para el usuario doméstico.

  • Jayson J Seguinot

    Es verdad no era tan malo slo era pesado y el responsable de que als maquinas hoy tengan muchos recursos.

  • maximogeek

    Pffff entonces:

    Windows 2000 Pro, Win XP home y Pro, Win Vista todas sus versiones, Win 7 todas susversiones, Win 8 y 8.1 en sus dos verisiones, Win 8 RT son igual para el usuario doméstico.

  • [(--)]zzzzz

    Usted me ha entendido mal, espero explicarme esta vez.

    Antes de Windows XP

    Microsoft manejaba dos variantes de Windows con dos núcleos diferentes, Windows 9x y Windows NT, Windows 9x tenía mejor compatibilidad pero era más inestable, Windows NT era lo contrario era menos compatible pero era más estable, para no entrar en datos técnicos.

    1.-Windows NT: Windows NT 3.0, Windows NT 4.0, Windows 2000 (Usuario Profesional)

    Tipo de núcleo Híbrido.

    2.-Windows 9x: Windows 95, Windows 98, Windows 98 SE, Windows Me. (Usuario Domestico)

    Tipo de núcleo Monolítico

    Después de Windows XP

    Microsoft dejo la línea de Windows 9x y opto por la línea de Windows NT pero Microsoft seguía teniendo dos tipos de clientes, el usuario doméstico y el usuario profesional, por tanto desde entonces maneja un sistema operativo con núcleo NT pero con más o menos funciones activadas de acuerdo al usuario, por ejemplo Windows XP: existe en versiones Home y Profesional, ambas usan núcleo NT pero la versión Home tiene desactivadas ciertas características que se presumen no son útiles para este sector doméstico al contrario de la versión Profesional que es una versión completa por así decirlo, así mismo lo puede extrapolar con todos los Windows después de Windows XP.

    Un caso especial Windows RT involucra un cambio de arquitectura al pasar de x86 hacia ARM, hasta donde conozco Microsoft no maneja varias versiones de RT.

  • maximogeek

    Al referirme a Windows RT me refiero explícitamente a que igual está basado en NT pero para procesadores ARM, de la misma forma que antes habían versiones de NT 3.5 y anteriores para ARM, PPC, Alpha, etc.

    Pero bueno, la idea es que con la llegada de Windows 2000 las versiones anteriores a ME quedan ya obsoletas dando campo a que todo esté basado en NT.

  • [(--)]zzzzz

    Ha decir verdad es con Windows XP, Windows 2000 no fue nunca para el usuario doméstico aunque haya gente que lo uso así, de hecho cuando se comercializo Windows 2000 y lo promocionaban en televisión decían explícitamente “este Windows no es el sucesor de Windows 98 SE después se lanzara otro Windows para el sector doméstico” por aquel momento no se sabía que saldría Windows Me, así que a partir de Windows XP todo lo anterior quedo en la historia Salu2.

  • Vista rule

    Un portatil con windows xp que iba de pena, nada mas instalarle windows vista mejoró en mas de un 80%
    Asi que no se que historias se monta la peña de consumo excesivo de recursos etc. etc.
    Un millón de veces más rápido, más fluido y seguro que windows xp

  • Domingo Gómez

    «Terminaría así toda una época de distribución de Windows comerciales de consumo»
    En esta época un nada tiene que ver el precio con que un producto sea comercial o no.
    Cuántos de los productos de google son de pago.

  • Nos referimos al término de una época de distribución (bajo pago) de Windows comerciales de consumo. En todo caso es una previsión de analistas. Nadie sabe la estrategia que Microsoft empleará con Windows 9. saludos

  • salsa

    que otro grán problema necesitabas a parte de comprar otro equipo para usar vista?

  • VistaCansada

    Windows 9 debería ser gratuito y Open Source, al menos esa es la opinión de algunos usuarios.

    @Rodrigo:
    Windows Vista era muy lento.
    Yo compre una Laptop nueva con Windows Vista en 2008 y era lento,
    fue una experiencia poco agradable batallar con el a diario.

    Saludos!

  • Zyxx

    A menos que sea kde(si desactivas los graficos puedes bajarle un monton el consumo :D!! ) !! !! o lxde !! por que xfce esta medio estancado en desarrollo !!
    Mientras que todo lo derivado de gnome .. es todo lo opuesto .. =(!1 necesitas casi casi comprar un nuevo equipo para hacerlo funcionar bien =(!.. =(!!

  • Zyxx

    No te olvides de la palabra «estabilidad»» .. !! es otra de nuestras «zombiearmas» que mas solemos usar!!!!asi en una actualizacion del kernel cualquiera la grafica ya no sirva … diria que es como un cliche !! 😛 jajaja

  • Mirage

    sorry pero algunos no tenemos dinero para comprar un pc nuevo cada que sale un windows nuevo

  • Mirage

    y no olides tampoco que no tenemos que comprar HW nuevo para la ueva versión de linux como si les paso a ustedes con vista. si yo usé vista y nuna me parecio malo y de hehco pocos cambios veo respecto a 7 (en cuanto a la experiencia de usuario pocas cosas) pero de nuevo no todos tenemos o teniamos dinero para comprar un nuevo pc cada que saliera un nuevo windows, hoy en dia esto sigue siendo verdad, muchos de los que usan windows xp actualmente es porque no pueden comprarse un nuevo pc. si que estan muy baratos si que puedes pagarlos por cuotas, si, pero aveces el dinero no sobra asi sea poco.

  • David Salazar

    Vista Original siempre a sido malo menos la version modificada………

  • David Salazar

    con los nuevos windows realmente no es necesario comprar una pc nueva…..

  • Mirage

    EB los tiempos actuales no debido a que desde hace 2 o 3 años el pc mas cagado te lo venden con como mínimo un dual core y de 2 a 4 gigas de RAM. seria el colmo. en la época de vista el pc nuevo standart no era suficiente, necesitabas agrandarlo después o bien comprar un pc bueno de una vez. y hoy en día no es tan distinto. muchas apps metro no tengas una resolución mínima en pantalla

  • maximogeek

    Cuando sepas de computadoras hablamos, pero no es así, posiblemente con Vista la cosa era una friega, pero no así con las otras dos versiones de Windows.

  • maximogeek

    Cierto, sólo son excusas de gente mediocre y llorona por no decir miserables, total que hagan lo que les dé la gana.

  • maximogeek

    Igual no tengo razones para usar Linux en el escritorio, no soy tan miserable para andar fijándome si consume memoria o no.

  • Mirage

    con windows 7 no lo es porque cuando salio 2 años después (o 3 no recuerdo bien) el tener una giga o 2 de RAM era standart y como.dice, el colmo es que necesitaras mas de 2 de RAM para el sistema operativo por supuesto. a mi me vista w7 .

    con son w8 si es otro cuento. si bien es cierto que consume menos recursos que 7 en cuanto a RAM y procesador. si tiene problemas para mostrar las apps metro en resoluciones bajas (o tenia, no se si lo habrán arreglado en la 8.1)
    http://www.windowsactual.com/como-forzar-la-resolucion-en-windows-8/

  • maximogeek

    Lastimosamente algún momento de la vida igual vas a tener que comprar nuevo hardware sea para el sistema operativo que sea el que uses por más que sea Linux.

  • Zyxx

    :P! es que cuando personalizas mucho tu entorno llegan a fallar cosas y debes observar que es lo que falla :O!! no es que sea uno miserable .. yo prefiero decirle curiosidad :O! .o acaso jamas miras tu cuando algo falla ?!

  • Zyxx

    intentare decirle eso la proxima ves a alguien debajos recursos que quiera usar su computadora «anda miserable no te quejes si el nuevo windows es mas barato » ¬¬ .. como si todos tuvieran minimo una core I3 .. y como si cada nuevo windows fuera 100% compatible con todos los modelos

  • Zyxx

    ohh vamos .. nose yo instale debian en una vieja pentium 3 :O!! no es necesario .. en realidad.. .. obviamente si queremos lo mejor de lo mejor y lo ultimo pues si sera necesario .. sea el So que sea por los estandares que se siguen y evolucionan en cuanto a desarrollo

  • Zyxx

    Diria que depende … aunque con el tiempo todos los escritorios ya te dan soporte .. aunqe cuando salieron unity y gnome shell pues .. casi te querias hacer bolita…
    Aunque en gnu/linux al menos.. ellos te dan siempre soporte uses lo que uses .. y no es a la fuerza tener que tener lo ultimo de lo ultimo para poder usarla .. (a menos que seas gnome¬¬ como te odio gnome>.< )

  • maximogeek

    Claro, me fijo, y claro que personalizo mi entorno, casi todos lo hacemos, sólo que me fijo que no consuma mucha memoria innecesariamente para no tener fallas, y eso pasa en cualquier SO verdad?

  • maximogeek

    Bah y quién ha dicho que necesitas mínimo un Core i3? Win 8 lo tengo en un Core 2 Duo, Win 7 en una antigua Athlon XP 2800+, eso sí lo mínimo que tengo es dos gigas de RAM, que tampoco es como para decir que necesitas nuevo hardware,. simplemente añades más memoria, total también existen esas versiones «lite».

  • Zyxx

    Si obviamente pasa en cualquier SO .. las matematicas son perfectas.. los seres humanos no … seria arrogante decir que no ahi fallas …
    Creo que tu problema es creer que por que te hablo de linux .. soy cual testigo de jeohova intentandotelo meter por donde pueda.. .. ami me es indiferente si lo usas o no .. yo solo te respondo mas es tu eleccion lo que uses.. y lo que hagas ..ambos SO tienen sus fallas y sus aciertos.. nada mas

  • maximogeek

    Eso es obvio, y se aplica para cualquier aparato electrónico.

  • Zyxx

    Pues fijate yo tengo un intel celeron de los viejos con 512 de ram :O!! e igual que yo ahi mucha gente mas.. muchisimna mas .. creo que no entendiste el punto que ahi una realidad mas alla de la que vives tu …. la cosa es que no todos estamos en las conidiciones para darle prioridad a algo que de momento no nos sirve cambiar … pero windows 8 no es malo en si . no es como de xp a vista .. siento que encaja en los estandares al menos .. de recursos .. .. .. ..
    Pero piensalo bien.,. que te da windows 8 que no te da windows 7 ?? .eso !!.. eso se le llama consumismo

  • Zyxx

    Para aparatos electronicos no siempre ,para software computacional si que si :S , yo aun puedo usar un viejo nokia para llamar a un nuevo samsung galaxy y no tengo problemas.. o si ? en cambio no puedo hacer andar el software de ese samsung en mi viejo nokia ..

  • maximogeek

    Cumpa, una nota sobre tu comentario, hay es diferente de ahí.

    Ahora claro que puede haber gente así, no lo dudo, pero si simplemente le aumentas un poco de RAM te va a mejorar el aparato, sólo eso, y la memoria no cuesta una millonada.

    Windows 8 al final es casi lo mismo que cualquier otro Windows co el añadido de las «apps» nada más y bueno la interfaz modern UI.

    Consumismo no sólo es comprar las cosas por que si, sino también es comprar cualquier cosa, la necesites o no, por que estás consumiendo.

  • maximogeek

    Bueno eso depende no? Total todos y cada uno de los teléfonos celulares son buenos para ese cometido, enviar y recibir llamadas y SMS, almacenar los datos de los contactos, eso lo hacen toooodos los celulares.

    En lo que respecta a los teléfonos inteligentes la cosa cambia, por que no hay soporte (por ejemplo) de Samsung a una terminal como el Galaxy Ace, es más creo que ni para el Galaxy S1, ojo no tengo la seguridad, pero en un ACE o un mini no puedes correr Android 4 pero para nada!!! Yo lo tenía gracias a CyanogenMod pero igual era un fiasco, saludos.

  • Zyxx

    Te doy la razon en tus argumentos .. .. cosas como aumentar la memoria ram es obvio que mejoran el rendimiento, Windows es una empresa y es obvio que deben atraer clientes con estrategias, y use mal la palabra consumismo ..pero almenos ya empezamos a coincidir Xd saludos

  • Zyxx

    Eso si !! pero por suerte siempre ahi gente que saca versiones alternas … pero lamentablemente ese es el precio de la competencia :S que saquen cosas cada ves mas sofisticadas para hacer algo que ya hago con menos potencia ,, ;:S

  • Karla

    Que barbabaridad!!! Investiga primero, la version 6 del nucleo NT es windows vista.

    Windows 2000: 5.0
    Windows XP: 5.1
    Windows Vista: 6.0
    Windows 7: 6.1
    Windows 8: 6.2

    Windows 2000 profesional, no era para uso domestico, era para uso professional, el que era para uso domestico era Windows Me, por eso usan los mismo set de iconos.

  • Karla

    Claro, Windows 2000 era completamente para entornos profesionales, no para uso domestico. Un ejemplo de eso, es que venia sin Windows Media Player, uno lo tenia que instalar.

  • Karla

    Exacto!

  • David Mendoza

    pues yo nunca esperimente problemas con el vista tampoco, aunque a mi alrededor todos lo adiavan

  • maximogeek

    Por la misma razón por la que Unix debería ser de código abierto? Por favor.

  • maximogeek

    Cierto, leve error, lo siento.

    Concerniente a Windows 2000:

    Windows 2000 Professional
    17 Feb 2000
    Built on the Windows NT 4.0 code base and designed to replace both NT 4.0 and Windows 98 (although Microsoft subsequently released the ill-starred Windows ME), Windows 2000 Professional brought significant improvements such as Plug and Play with full ACPI and WDM support, plus many features from the Windows 98/98 SE product line.

    Lo cité de esta página:

    http://www.dipity punto com/cmclellan/The-History-of-Windows/

    Saludos.

  • kornival

    Opino al contrario, en cuanto el sistema se haga gratuíto se podría perder todo el soporte que ofrece Microsoft por lo que o bien se opta por un soporte no oficial, o bien si quieres soporte tendrás que pagarlo guste o no, como sucede con Linux. En cuanto lo hagan OpenSource el sistema se va a la mierda, espero que sigan la misma línea que hasta ahora mejorando eso si los sistemas actuales y futuros. Prefiero pagar por algo que me ofrezca garantía a ahorrarme esa pasta y tener que pedirle soporte a los «amigos» o pagar algo desmesurado por dicho soporte como es el caso de RedHat. Con el precio del soporte anual de RedHat compro cien licencias de Windows 8.1.

  • roader

    Si , pero es una licencia por ordenador , piensa , una empresa con muchos ordenadores puede querer soporte , con pagar una licencia , les llega . En cuanto a lo de opensource , las vulnerabilidades se suelen descubrir por ensayo,error/acierto,causa , prueba con firefox , intenta leerte todas las lineas de codigo , saber que hacen , y ademas , descubrir vulnerabilidades . Para muestra , X.org y su vetusto fallo.

  • kornival

    Es que Windows 2000 era un sistema dirigido casi exclusivamente para su uso en modo servidor ya fuera servidor web, htp o DHCP o también como cliente de red y estación de trabajo corporativa.

  • kornival

    Todos por los que quieras soporte. No se paga el producto, pero en el soporte te sacan los ojos. De hecho con el precio de un año de soporte oficial de RedHat (Linux) compras varias licencias de Windows 8.1 y tienes soporte durante muchos años. Sin embargo Red Hat Enterprises for Workstations cuesta 300 dólares con solo 1 año de soporte, después de ese año…búscate la vida. Y sobre RedHat server for IBM sistems jajaja puede salirte alrededor de los 18000, si dieciocho mil dólares el producto con un año de suscripción. Si eso no es pagar, que baje dios y lo vea.
    https://www.redhat.com/apps/store/server/
    https://www.redhat.com/apps/store/desktop/

  • kornival

    Y para seguir, Ubuntu por un año de soporte a pymes cobra 200 dólares por un año de soporte, después de eso…búscate la vida. Por tres años son mas de 400 dólares y eso es muchísimo mas caro que comprar un Windows por 150 euros y tener probablemente mas de cinco años de soporte.

    Linux es mas caro que cualquier Windows, tanto para empresas como para usuarios.

    Starter Desktop Service: orientado a profesionales y pequeñas empresas que utilizan programas de propósito general, habituales en la distribución pero necesitan un poco de apoyo en determinadas circunstancias. El precio de este soporte es de 40,64 euros al año o 103,63 si se contrata por tres años.

    Advanced Desktop Service: orientado hacia usuarios más experimentados ayudará con la migración desde Windows a Ubuntu, configuración de periféricos, optimización de Ubuntu para nuestro hardware, así como ayuda con la seguridad del sistema con la configuración e instalación de cortafuegos y ayuda en la gestión de copias de seguridad. Es, a mi juicio el más interesante para las empresas. Tiene un coste de 84,98 euros al año o 216,72 por tres años.

    Professional Desktop Service: pensado para los usuarios que utilizan aplicaciones de ámbito más profesional incluye asistencia para virtualización de escritorio, integración en redes con Microsoft Windosws Active Directory, etc. El precio de la suscripción de soporte de un año es de 161,52 euros y por tres 412,71 euros.

  • kornival
  • kornival

    También depende de si los ordenadores tienen el mismo o distinto problema y si el soporte es online o en la propia máquina, ya que RedHat no amplía el soporte a todos los ordenadores, se contrata el soporte para una o varias máquinas, si lo contratas por una a no ser que seas muy bueno engañando no conseguirás que te lo den para toda la troupe de máquinas de la empresa.
    Si es que al final es lo mismo, o pagas por una cosa o pagas por otra, pero pagar pagas si quieres algo en condiciones y con soporte legal.

  • roader

    Bueno , personalmente yo usaria SUSE , odio RedHat y simpatizo bastante con Novell , tinene la patente de Unix y no denuncia a apple , por ejemplo.

  • Olber

    No todo el que usa una PC tiene que saber programar ni leer codigo…

  • Quemasda

    Tengo que aclararte algo:
    Acabo de recibir una serie de actualizaciones en mi Xubuntu 12.04 LTS. Las he recibido de forma absolutamente gratuita, y no he contratado soporte en absoluto.

    LTS son las siglas de Long Time Support, o apoyo por largo tiempo, que en este caso son cinco años. Ese apoyo consiste en el envío de actualizaciones, ya sean de seguridad o de programas (me ha actualizado el Firefox a la última versión) hasta esos cinco años.

    Independientemente de eso, yo podría contratar cualquiera de los servicios que mencionas arribe. estos servicios consisten en asistencia (es decir, un señor que te atiende y te soluciona el embrollo) cuando tengas cualquier problema de los que mencionas arriba. Esa asistencia es de pago.

    En el caso de Red Hat la idea está aún mas claramente explicada aquí:
    https://access.redhat.com/site/support/offerings/production/sla

    Digamos que la Self-support es lo que yo tengo de Xubuntu. Si tengo alguna duda de propósito general o no sé como integrar una red con Microsoft Windows Active Directory, me busco la vida en los foros.

    Con los otros niveles de soporte, puedes usar la web o el teléfono para la consulta o asistencia que necesites., y te estipula el tiempo de respuesta en función de la gravedad del problema. Supongo que equivalen a cuando llamas al informático de la empresa. Desde ese punto de vista si yo fuera un empresario con muchos puestos PC me plantearía si me sale más barato contratar un informático. Se diría que no, vistas las ganancias millonarias de Red Hat:

    http://www.computerworld.com/s/article/9225643/Red_Hat_joins_the_billion_dollar_club

    Ya hemos hablado de que CentOS y Scientífic Linux son clones de Red Hat Linux, con la particularidad de ser completamente gratuitos. Pero reciben las mismas actualizaciones de seguridad y de programas que el Red Hat «de pago» durante diez añazos. Lo que resulta muy, muy interesante si te molesta cambiar de versión de S.O. cada poco tiempo. Pese a lo que pueda parecer, esas dos versiones se complementan perfectamente.

    http://www.muylinux.com/2014/01/08/red-hat-y-centos-unen-fuerzas-en-favor-de-la-innovacion

    http://www.muylinux.com/2013/08/20/red-hat-abraza-a-sus-clones

  • kornival

    Lo que no se si tienes muy claro es la diferencia entre actualizaciones y soporte y ambos son gratuit@s en los sistema Windows legales, actualizaciones durante toda la vida útil del sistema y el soporte durante toda la vida del mismo..

  • Quemasda

    La garantía propiamente dicha del sistema operativo windows abarca tan sólo 90 días dessde la compra del equipo, al cabo de los cuales los posibles fallos de software del sistema operativo te los comes con patatas.

    En cuanto al soporte de 13 años de XP que se acaba ahora, es decir, el envío de actualizaciones de seguridad y SPs, se correspondería con las actualizaciones de mi LTS.

    El que yo cuando me encuentre un problema me tenga que pasar por los foros se corresponde en windows con lo que debe ser el soporte tipo «auto-ayuda» que aparece aquí:

    http://support.microsoft.com/gp/microsoft-support-options/es-es?Audience=Commercial&SegNo=1

    Es algo así como el » buscar en los foros» de Linux, pero con un sitio de «preguntas frecuentes» oficial de Mirosoft donde probar a buscar primero, antes de acabar buscando en los foros como todo el mundo.

    Pero atención. Lo que has mencionado arriba sobre las tarifas de los servicios de soporte de pago de Ubuntu y los que yo he puesto en el texto anterior sobre Red Hat, más bien me parece que se corresponderían a esto que aparece en el mismo enlace de arriba, pero más abajo, justo donde pone «Soporte profesional».

    ———————————————————————-
    Soporte profesional

    El Soporte Profesional
    de Microsoft le proporciona acceso a los expertos de Microsoft, para
    ayudarle con los problemas relacionados con el desarrollo,
    el despliegue y la administración del software de Microsoft en
    entornos empresariales. El soporte técnico está disponible
    en base a incidentes de soporte técnico por teléfono o a través
    de web.

    Soporte profesional Microsoft
    proporciona soporte en un solo incidente o «Pay-per-incident» (PPI).
    Incidentes de soporte proporcionan soporte para solucionar un
    problema específico, mensaje de error, o funcionalidad que no está
    funcionando como destinado en Productos de Microsoft Un
    incidente se define como un problema unico de soporte y el esfuerzo
    razonable para resolverlo.

    PPI durante horario laboral (teléfono y en línea) – 179 € + IVA

    Pago por incidente 24×7 – 358 € + IVA

    PPI
    profesional está disponible de Lunes a Jueves 9:00 a 18:00 y los
    Viernes de 9:00 a 15:00 horas. Excepto las fiestas nacionales. Del 1
    Julio al 15 Septiembre, los días 24,31 de Diciembre y 5 de Enero el
    horario es de 9:00 a 14:00. Tiempo de respuesta será
    entre 2 y 8 horas, dependiendo de la severidad.»

    ———————————————————————

    En primer lugar parece bastante claro que el soporte de consultas telefónicas o vía web para los incidentes con windows se pagan APARTE de la licencia. Si fuera gratuita, como has supuesto arriba, no entiendo cómo podemos encontrar tantas consultas en tantos foros con tantos problemas distintos con windows (y sobre linux también, ya sé).

    Parece más claro que el agua que un sólo incidente urgente en windows es casi igual de caro que un soporte contratado para tres años con Ubuntu sin límite de incidencias.

    Un saludo.

  • Quemasda

    Cuando hablas de «soporte», ¿quieres decir asistencia técnica telefónica por personal cualificado, resolución de problemas y consulta técnica personalizada? Me extrañaría mucho que fuera gratuita, habida cuenta de la cantidad de dudas técnicas que veo en los foros.

    En la página de Microsoft lo que dice es algo parecido a que si se trata de alguna duda sobre instalación de sus aplicaciones, hay un número de consultas gratuito. El resto está sujeto a tarifa si no he entendido mal:

    http://support.microsoft.com/gp/microsoft-support-options/es-es
    (pulsar en la pestaña «soporte para software comprado por separado»)

  • kornival

    Y es totalmente gratuito, He tenido que recurrir a él varias veces y es un equipo montado con Windows 8 Pro comprado por separado. Desde luego pedir soporte para instalarlo cuando en la caja viene precisamente un manual de instalación y esta no puede ser mas automatizada de lo que ya es, casi que es ridículo, pero aun así te ayudan.

  • Me lo he leído entero, y me parece que aquí Juan Ranchal relata de manera en general correcta la trayectoria de Windows, a diferencia de la versión de MuyCanal donde mete la pata en la primera frase. Un par de puntualizaciones:
    -OS/2 decayó a partir del éxito de Windows 95, y no antes, porque entre otras razones el mercado de PCs con entorno gráfico estaba todavía mayoritariamente por explotar.
    -Tampoco es correcto decir que OS/2 fue cancelado. Microsoft continuó desarrollándolo por su cuenta, lo renombró como Windows NT… y se convirtió en el sistema operativo más usado del mundo.

  • roader

    Lo digo por todos los que dicen que el software libre es poco seguro porque cualquiera pueda ver el codigo .
    Y para muestra , OpenBSD el sistema mas seguro que existe , opensource.

  • Windows no lo reinstalo cada 6 meses, me dura varios años la misma versión y funcionando bien.

  • A menos que hayas nacido ayer, sabrás que una cosa es recibir actualizaciones y la gente ha optado por llamar soporte a eso, y otra es tener soporte técnico dedicado por un ingeniero o grupo de ingenieros.

  • Yo al principio me hacía reiniciar para leer ciertas memorias USB que XP leía sin problemas, solamente la primera vez; y algunas dificultades con los controladores de la impresora porque HP decidió no dar soporte a ese modelo en Vista, aunque pocos años (pero años finalmente) lanzó sus controladores universales, ya usaba 7 cuando lo hizo.

    Lo de la impresora lo resolví usando un modelo similar que sí estaba soportado, y funcionó.

  • Mi primer Laptop venía con Vista y 512 MB, una experiencia dantesca, pero al poco la subí a 2GB sin gastar tanto y funcionaba perfecto, así me duró 5 años.

  • Un efecto secundario que muchos no ven.

  • Totalmente de acuerdo, el día que se haga de código abierto se cae el Internet con toda la comunidad lloriqueando porque si el entorno de escritorio, porque si el modelo de drivers, porque si el subsistema de sonido… y en general, todas esas cosas que tienen sumido a Linux en donde lo tienen ahora.

    Por cierto al decodificador de mi sistema de cable, que me permite leer peliculas desde mi USB, se le va el sonido a veces y tengo que detener la peli y reanudar para que se escuche de nuevo, tengo la sospecha de que usa Linux porque Ubuntu me hacía lo mismo, pero no tengo manera de comprobarlo.

  • kornival

    Si es de la marca Sony probablemente use Linux, la versión suele ser Enigma 2. Aunque no uso nada de eso supongo que tiene que haber alguna forma de acceder al sistema y configurar algún parámetro, pero no te puedo decir nada con seguridad al respecto.
    http://i01.i.aliimg.com/img/pb/070/285/621/621285070_738.jpg

  • Quemasda

    Las versiones linux LTS tienen 5 años de soporte de actualizaciones. Si reinstalas cada 6 meses sería porque te daría la gana.

  • Quemasda

    Gracias, Le echaré un vistazo más detenidamente aprovechado que tengo un Xp legal.

    Me interesa porque si funcionara medio bien me podría quitar de encima algunos compromisos ineludibles con problemas del tipo «sobrino, tú que sabes de estas cosas, mírame el ordenador porque me hace cosas raras-¿Qué cosas?-Cosas raras.»

    Aunque sospecho que ese tipo de soporte técnico es precisamente el de pago. 🙁

  • Basmotaphen

    Perdona que te lo diga, pero el grave problema por las cuestiones de audio, video y demas bellezas, es porque los fabricantes no liberan o dan una version libre de su hardware o software, por lo que ahc emuy dificil el uso, no porque en si Linux sea malo, yo uso los drivers libres d eAti y funcionana de maravilla, juego DOTA2 con el y si algunas fallas, pero navegacion, uso d evoideos, entre otras bellezas son 100% usables, las que no tiene una tecnologia con mucho DRM (como Netflix o algunas plataformas de dearrrollo) pero nada que Wine o algun programa no pueda hacer, Windows es bueno, pero de ehcho el soporte no es bueno, (solo hace falta checar las Tocs para saber que e spesimo en ello) lo unico es que es una compilaciond e software malo que se peude usar en cualquier computadora.

  • Moise

    Totalmente de acuerdo con ustedes, vista no es como lo pintan, lo que sucede es lo que los blogs «Especializados» se dedicaron a difundir la opinión negativa que debió generarse por algún «Especialista» de esos que nadie le importa, ya que hay solo un par de blogs que se dedican a investigar antes de publicar algo el resto solo copia esas entradas. Ese es el motivo por el cual se difamo a vista y como la mayoría de la gente hoy en día no tiene juicio propio le inculcaron en la cabeza que Windows vista era una mierda, cuando ni siquiera lo probaron de verdad.

  • Cosmo Gato

    Es mejor Haiku os, n.n

  • el nacionalista

    evolucionar? diria mas bien, robar y copiar las ideas de otros

  • electronic
  • Jpas

    ni el que usa linux

  • Guillermo L. Avila

    muchos se quejan por eso, de sus equipos que no pueden usar gran software ya sea OS o juegos, y la gente cree que el mercado tiene que adaptarse a ellos, pero es ilógico pensar eso… conforme salen nuevas cosas, sale mayor uso de recursos (inteligente a la hora de usarlos). He visto tantos comentarios de gente que le echa a Windows vista, 7 y 8.1 solo por eso y ellos empecinados a seguir en Xp que disque porque generan menos recursos. Eso es real ignorancia, quieran o no… tienen que actualizar el Hardware… es como querer ver TV en HD en un viejo televisor analógico.

    Lo siento es que actualmente no hay tanta necesidad de actualizar el Hardware, pues las especificaciones promedio se estancaron en 4gb de ram, 320 de disco, gráficas de 512 y procesadores decentes y a buenos precios. Por lo tanto es buena oportunidad de comprar un nuevo PC, digo si aun sigues con el viejo XP.

  • Lo dejé el 1 de enero de 2007.

  • soviet9922

    Este articulo es horrible y esta lleno de errores.

  • Sergio Herra

    No se cae el Internet los servidores usan mayormente linux, y por cierto ubuntu tiene soporte a diario .

  • Hace unos meses comprobé que usa Linux el decodificador ese, o sea que no es Ubuntu el problema.

Lo más leído