Conecta con nosotros

A Fondo

Evolución de Windows, desde MS-DOS al Windows 9 gratuito

Publicado

el

Windows9-gratis

En el trigésimo aniversario del lanzamiento del primer Windows y con el tema Windows XP en plena ebullición ante la finalización del soporte técnico y sus consecuencias, hemos preparado en MuyCanal un especial sobre la evolución de Windows de consumo y su futuro, cuya lectura os recomendamos.

En él repasamos los inicios previos con MS-DOS, la jugada maestra de adquirir los derechos del QDOS sin revelar el acuerdo con IBM para usarlo en el IBM PC, lo que puso a Microsoft en la rampa de lanzamiento de sistemas operativos escritorios y cuyo resultado podía haber cambiado la historia de la computación en las últimas tres décadas.

También revisamos la llegada de Windows 1.0, el primer Windows desarrollado con IBM en paralelo con la familia de sistemas operativos OS/2 y la cancelación de éste tras la gran acogida a Windows 3.0, el primer Windows de la historia que fue pre-instalado en equipos nuevos por los fabricantes de PCs compatibles.

La explosión de ventas retail y pre-instalación en equipos con Windows 95 (primer Windows con interfaz gráfica de usuario real y con elementos que han llegado hasta nuestros días); la actualización con Windows 98 y el lanzamiento del Windows Millenium Edition a modo de transición y considerado como el primer gran fiasco de Microsoft, también forman parte de este resumen.

La llegada de la siguiente generación de sistemas operativos de Microsoft, con Windows XP usando el kernel de Windows NT para unificar núcleos entre sistemas profesionales y de consumo, comenzó el camino exitoso de un sistema que Microsoft ha extendido por varios motivos (desde el desastre de Vista al lanzamiento de los netbooks con Linux) y que ahora pasa factura a la hora de migrar tras el fin de su soporte técnico.

El lanzamiento de Windows Vista (el mayor fracaso del gigante del software en sistemas operativos) y la solución de la papeleta con el adelanto del desarrollo y comercialización de Windows 7, son otros aspectos comentados además de Windows 8, su enfoque a pantallas táctiles con la interfaz Modern UI y los problemas de Microsoft para extenderlo a los amantes del escritorio clásico.

Para finalizar, comentamos el adelanto del desarrollo de Windows 9 (al igual que sucedió con la transición de Vista a 7) y los probables cambios fusionando la versión para ordenadores con Windows Phone y Windows RT. También su coste, ya que podría ser el primer Windows gratuito (al menos para OEM) utilizando servicios como Bing, Skype u Office 365, como motor de monetización primaria.

Terminaría así toda una época de distribución de Windows comerciales de consumo y más de 30 años que repasamos en este especial ‘Del MS-DOS a Windows 9’ que te invitamos a revisar y compartir tu opinión sobre el futuro de los sistemas operativos de Microsoft.

Lo más leído