Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Satya Nadella ¿Es el CEO que necesita Microsoft?

Publicado el

Nadella

El nombramiento de Satya Nadella como CEO de Microsoft sigue siendo la noticia tecnológica del momento y no son pocos los inversores, analistas y medios que se preguntan por su capacidad para dirigir un trasatlántico de 130.000 empleados, incluyendo a Nokia.

Un nombramiento ‘apostando por lo seguro’ con uno de los ejecutivos estrella de la compañía, bien situado en las apuestas desde el primer momento, aunque el comité especial nombrado para la búsqueda de CEO también valoró candidatos externos. Especialmente el CEO de Ford, Alan Mulally, que dicen las malas lenguas se autodescartó ante la posible influencia en su labor de Bill Gates y Steve Ballmer.

De ahí que la búsqueda final se haya ceñido a la plantilla interna, sonando el actual COO Kevin Turner o la responsable de hardware y software Windows, Julie Larson-Green. También a Stephen Elop, CEO de Nokia, aunque sinceramente no terminábamos de verlo salvo por su ‘actuación’ en Nokia de la que todavía reniegan los inversores más antiguos de la firma finlandesa.

Sea como fuere, Satya Nadella ha sido finalmente el elegido como tercer CEO en la historia del gigante del software, y desde aquí te proponemos un acercamiento previo a la figura del nuevo jefazo de Microsoft, a sus aptitudes, al entorno interno que le rodea y a los grandes desafíos que le esperan.

Orígenes y ascenso en Microsoft

Satya Nadella tiene 46 años y es de origen indio. Inició su carrera en Estados Unidos como ingeniero electrónico en Sun Microsystem y entró en Microsoft hace 22 años. Su ascenso ha sido notable, incluyendo puestos de relevancia como la vicepresidencia de la División de Negocio o la presidencia de la División de Servidores. Tras la reorganización interna ‘One Microsoft’ del pasado verano, Nadella ocupaba el puesto de vicepresidente y responsable de los servicios en nube de la compañía.

Preparación

Su capacidad técnica está fuera de toda duda. Es ingeniero electrónico y de telecomunicaciones con licenciatura en ciencias de la computación. Frente a un ‘vendedor y comerciante’ (en el buen sentido) como Steve Balmmer, Microsoft ha apostado por un ingeniero para dirigir la compañía. Las críticas de falta de experiencia en administración y dirección de grandes compañías parece excesivas para realizarlas el día de su nombramiento ya que Nadella tiene un Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Chicago y ha dirigido (con buena cifras) una de las divisiones más importantes de Microsoft, un negocio de 20.000 millones de dólares anuales, mayor que muchas compañías de tecnología.

Dentro de Microsoft

Aunque no es demasiado conocido en el exterior, fuentes internas le asignan inteligencia, carisma y muy buena mano con los empleados, todo lo contrario a lo que pensaban los críticos con Ballmer por un sistema de clasificación de empleados que da acceso a promociones y bonificaciones y que ha sido muy polémico internamente. No se le conocen enemigos en Microsoft y sí una legión de seguidores, un buen punto de partida.

NadellayGates

Tándem con Bill Gates

«No hay mejor persona para liderar Microsoft que Satya Nadella», ha declarado Bill Gates, explicando de paso su nuevo cargo como ‘asesor técnico’ y su reemplazo en la presidencia de Microsoft por el consejero independiente, John Thompson. A pesar de ello, Gates vuelve al primer plano de la dirección de Microsoft desde ese cargo de asesor que dice ha sido pedido por el mismo Nadella.

El co-fundador de Microsoft dedicará más tiempo a la compañía y su presencia más activa tiene distintos comentarios. Los críticos advierten de la pérdida de independencia que puede suponer para Nadella un Gates en activo, ralentizando la revolución que dicen, Microsoft necesita. Los que dan la bienvenida al retorno de Gates explican que facilitará la transición del cambio en el ejecutivo, servirá de paraguas al mismo CEO ante la Junta y como no, aportará su genio y visión para la innovación en Microsoft.

Veremos hacia dónde va Microsoft aunque nos inclinamos por el segundo razonamiento, recordando que Bill Gates seguirá formando parte de la Junta Directiva, sigue siendo el mayor accionista privado de Microsoft y que junto a él en el consejo se sienta el segundo que más acciones tiene: Steve Ballmer. Es inevitable que Gates tenga influencia en su propia empresa.

Los retos de Nadella

Muchos e importantes, comenzando por mantener al menos las buenas cifras de negocio globales aportadas por Ballmer pero elevando la confianza de los inversores y el precio de la acción. Otros están en la mente de todos y pasan por:

  • Impulsar el crecimiento en búsquedas acercándose a Google para aumentar la presencia en un servicio que da acceso a la cuantiosa tarta publicitaria y al dominio global de Internet.
  • Aumentar la presencia y fabricantes de Windows Phone para competir con Android e iOS, tras los graves errores de percepción ante la revolución móvil que se venía encima y que ha provocado que Google y Apple combinados, tengan hoy un 90 por ciento del mercado.
  • Decidir si quiere ser una empresa de hardware. Si Microsoft continúa en la estrategia de convertirse en una empresa de dispositivos, la mejora de líneas como tablets Surface o los mismos Lumia tras adquirir Nokia, es esencial.
  • Mejorar la relación con los OEM. Aliados en las últimas tres décadas y fuente clave de ingresos, consideran ahora a Microsoft como un competidor tras el cambio de estrategia desde la producción de software para convertirse en una compañía de dispositivos y servicios. Clarificar la situación será otro gran reto para el CEO.
  • Windows 8 y el futuro de sistemas operativos. La caída del sector PC, la tibia acogida a Windows 8 y los problemas con la migración de Windows XP, ponen sobre el tapete el futuro de los sistemas operativos Windows. Apple ya regala el Mac OS X, Google avanza con el Chrome OS y Linux es gratuito, por lo que algunos analistas opinan que en el futuro Windows deberá entregarse gratis a los OEM para mantener cuota de mercado.
  • Innovación. Que un periférico como Kinect sea considerado entre lo más innovador de Microsoft en la última década, da una idea de la percepción que se tiene de Microsoft en cuanto a empresa innovadora, comparada con Apple o Google. Con el tren de la movilidad a distancia, Nadella tendrá que pensar en un futuro de computación en nube, realidad virtual o wearables.
  • Mantener la fortaleza en empresas. Con la suite Office a la cabeza, mantener las buenas cifras en software profesional y servidores será otro de los retos para el nuevo CEO de Microsoft.

¿Que te parece? Satya Nadella ¿Es el CEO que necesita Microsoft? ¿Cómo ves el futuro de la compañía?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

16 comentarios
  • luis river

    Desde la distancia Satya me parece una buena opción ya que no sólo es capaz de liderar en temas tech sino que además en la relación humana también sabe manejarse, es jóven, con capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones. De entrada tendrá un tema candente y es la absorción de Nokia después según ha afirmado el comunicado de empresa, MSFT en el próx futuro habrá alianzas importantes con empresas para expandir negocio.

  • pablop

    También me parece acertada la elección. Vendedores como Ballmer hay muchos pero verdaderos creadores pocos. Conocer el producto que se vende e innovar es fundamental para el futuro. También el tema OEM, como Microsoft no los cuide se acabó. Lo hemos visto en móviles, los fabricantes se han pasado a Android sin miramientos y en PC es clave para Microsoft

  • maximogeek

    Me parece la mejor elección desde el mismo punto que es una persona que conoce MS desde dentro y que además ya lleva varios años trabajando ahí, al contrario de tener un CEO proveniente del exterior que básicamente no conoce mucho de la empresa.

    Pero tiene varios retos, como mejorar los productos que se ofrecen, crear unos nuevos para que sean la competencia de otros que ya están en el mercado, retomar otros proyectos que benefician tanto al sistema como al usuario, me refiero a WinFS entre otros, en fin esperemos que esta designación sea para bien.

  • Niño Terrible

    Una decision acertada desde el punto de desarrollo de la empresa

    Este señor se caracteriza por tener buena vision de negocios, esperemos que las cosas mejoren con el y podamos tener productos liberados 😀

  • maximogeek

    Liberados?

  • luis river

    Este año va a ser decisivo para Satya, habrá que esperar para ver su influencia en la empresa, realmente es una persona que tiene la innovación como proyecto continuo. Ballmer aposto «tarde» por imitar a Apple y no ha sido un creativo, tema que necesita una empresa IT, mejor que se vaya.

  • fail0

    buena elección sabiendo que tiene una buena base de apoyo como bill gate entre otros, pero me parece que tendrían que ofrecer los sistemas operativos gratuitamente a los oem, porque si siguen cobrando licencias se van en picada contra android. y otra cosa en el informe no dice nada sobre el sector de entretenimiento (xbox)

  • Pingback: Microsoft cierra tienda insignia de Nokia en Finlandia » MuyCanal()

  • Pingback: Microsoft recomienda Ubuntu como el mejor Linux para la nube | COMPU TEMAS()

  • Pingback: El porqué del éxito del Open Source » MuyCanal()

  • Pingback: Microsoft anuncia la Open Source Partner Community » MuyCanal()

  • Pingback: Office y Azure (y no Windows) impulsan a Microsoft » MuyCanal()

  • Santi Perez

    Pues es posible que desde el punto de vista de inversores y accionistas este tipo sea el adecuado. Pero desde el punto de vista de un cliente y consumidor, NO PUEDE HABER PERSONA MÁS NEFASTA QUE ÉL.

    – Se cargó por completo los mejores smartphones que podían existir en el mundo, los Lumia, y el sistema Windows Phone para móviles. Mi fantástico Lumia 950 XL cada vez tiene menos aplicaciones, porque los desarrolladores se van de la tienda Windows por la política de este individuo.

    – Su desmedida avaricia no parece tener límites. Sólo piensa en inducir a los clientes un consumismo exacerbado en forma de «servicios en la nube» con cuotas mensuales y anuales que vacíen al completo los bolsillos de los consumidores. No se da cuenta de que actuando de esta manera, por encima de la racionalidad y la capacidad económica de los clientes, Microsoft se va «a pasar de rosca» y va a terminar hundiéndola, porque buscaremos otras opciones menos onerosas.

    – Parece un loco sin control, emprendiendo mil proyectos que abandona inmediatamente.

    – El Windows 10 es un fiasco total y cada nueva versión viene cargada de más errores y problemas.

    – Las novedades que anuncia no se llevan luego a la práctica.

    Etc. etc. etc.

    No me gusta nada este tipo, añoro la época de Bill Gates.

  • Pingback: Microsoft publica excelentes resultados apoyado en Azure y Office » MuyCanal()

  • Pingback: Los lectores opinan ¿Deben los desarrolladores salir de un GitHub bajo Microsoft? | Móvil Experto()

  • Pingback: Microsoft en Android: Word, PowerPoint y Excel alcanzan 500 millones de instalaciones | Móvil Experto()

Top 5 Cupones

Lo más leído