Conecta con nosotros

Noticias

Inversores quieren que el CEO de Microsoft venda Xbox, Bing y Surface

Publicado

el

Nadella

Influyentes inversores de Microsoft están presionando para que la compañía se apoye en su negocio principal de software y herramientas empresariales y venda productos de consumo deficitarios no esenciales para la compañía.

Ya decíamos que el flamante ceO de Microsoft, Satya Nadella, tendrá que enfrentarse a varias decisiones que pueden marcar el futuro de Microsoft y uno de ellos será la continuación de la estrategia para convertirse en una compañía de productos y dispositivos o apostar por su negocio principal de software.

Inversores como Mason Morfit del fondo ValueAct, con el 0,8 por ciento de las acciones de la firma está a la cabeza de la segunda estrategia. Dicen que fue uno de los inversores que obligó a Ballmer a renunciar al frente del ejecutivo pensando que alguien como Nadella desde su puesto en la división de servicios y nube sería más proclive a sus tesis.

Analistas explican lo complicado que sería para Nadella la toma de esta decisión si al final es esa la apuesta: «Estás pidiendo Nadella que entre a una reunión de la junta, busque a Ballmer y Gates, les mire a los ojos y le diga: las decisiones que ustedes han tomado en las últimas dos décadas han sido un error. Va a necesitar fuerza de carácter».

ValueAct pide específicamente la venta del buscador Bing y en general la división de servicios en línea, un pozo sin fondo con pérdidas de 1.300 millones de dólares en 2013. Menos que en años anteriores pero unos números rojos que no soportan este grupo de inversores.

Otra división sería Surface, cancelando los deseos de Balmmer de convertirse en una compañía de dispositivos como Apple. Una división también con pérdidas por su propio arranque y por errores como Surface RT que además de dinero ha provocado una pérdida mayor entre los fabricantes de equipos originales OEM después de tres décadas de alianza y que ven a Microsoft como un competidor directo en la venta de hardware.

También el grupo de entretenimiento con la Xbox a la cabeza está en la picota según este grupo de inversores. Y aquí ValueAct no serían los primeros ya que hace unos meses apostó por su venta ello la firma que está detrás del co-fundador de Microsoft, Paul Allen. La reciente dimisión del vicepresidente corporativo del grupo de medios y entretenimiento de Microsoft, Blair Westlake, deja negros nubarrones en el futuro del grupo, no por su salida en sí sino por las razones que esgrimió como motivos; «Me ha quedado claro que la organización se está moviendo en una dirección que no encaja con mi experiencia y habilidades».

Decisión complicada ya que estas ventas aunque aumentaran los beneficios de Microsoft retirando pérdidas alejarían a la compañía del negocio orientado al consumidor seguido en la última década. Dicen en el Washington Post que está por ver si Nadella apuesta por una dolorosa ruptura para centrarse en áreas en las que el gigante del software es un ganador probado. Y si le dejarían hacerlo.

Lo más leído