Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo resetear contraseñas Windows con un Linux como ntpasswd

Publicado el

ntpassw-Windows

No son pocos los usuarios que han tenido que volver a reinstalar su sistema Windows al olvidar la contraseña de acceso. Para evitarlo, herramientas basadas en Linux como ntpasswd llegan al rescate, permitiendo resetear la contraseña y desbloquear el equipo de forma relativamente sencilla.

Windows almacena la información del usuario incluyendo versiones cifradas de las contraseñas en un archivo ‘sam’ situado normalmente en la ruta \ windows \ system32 \ config. Este archivo es una parte del registro, en un formato binario indocumentado y de difícil acceso.

Para evitar llegar a extremos de tener que reinstalar el equipo contamos con varias herramientas que pueden evitarlo. La que más nos gusta es Offline Windows Password & Registry Editor, ntpasswd recientemente actualizada con nueva versión que ofrece algunas mejoras interesantes y que es capaz de resetear contraseñas en sistemas Windows desde NT 3.5 a Windows 8.1, incluyendo versiones de 64 bits y servidoras versiones 2003, 2008 y 2012.

La última versión de ntpasswd es la 140201, disponible en una imagen de 18 MB para quemar en un CD o en un USB. Su uso es sencillo como un sistema Linux de arranque y funcionamiento bastante automatizado, aunque hay que tener un cierto conocimiento y también precaución con lo que hacemos ya que además del reseteo de contraseñas es un potente editor del registro.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

19 comentarios
  • Interesante, en realidad hay muchas herramientas para hacer eso, antes usaba el comando chntpw en algun livecd de Linux para resetear la password o con el Ophcrack para mostrar las passwords sin borrarlas.

    Anotaré esta también para ampliar el arsenal de desbloqueo de passwords 😀

  • robert123

    Buenísima. La uso desde la época de disquetes y me ha salvado la vida a nivel profesional y con algún coleguilla despistao en varias ocasiones. Como dicen cuidado con el registro que tiene muchas funciones y el sistema puede quedar inaccesible.

  • Nahuel Armanino

    yo prefiero el trinity!!

  • Chenhco

    Hola.
    Me parece una tontería tener una contraseña que se pueda saltar de esa manera ,es decir, cualquiera que te quiera entrar en el ordenador solo tiene que bajarse uno de esos programas y ya esta ¿Para que quiero entonces contraseña?

  • cotejito
  • cotejito

    pero para que resetear la contraseña si uno puede eliminarla y dejar la maquina sin ella

  • Yomero

    mejor aun preguntate: ¿para qué usas Windows?

  • Aquí tenéis un método más directo.

    Consiste en saltarse la seguridad con el propio CD / DVD de Windows y puedes configurar todo lo que desees sin problemas.

    Esta dividido en dos artículos, el primero es lo básico.

    Espero que os guste.

    http://tecnoavanzados.blogspot.com/2012/01/la-puerta-trasera-de-windows-7-i.html

  • Fernando

    Si dejas la máquina sin contraseña se podrá notar que alguien accedió a la máquina, si se resetea, se podría pensar que la contraseña se olvidó o se corrompió de alguna manera.

  • tampoco te exaltes, editar la contraseña de cualquier linux es aun más fácil: /etc/shadow 😉
    Cortito y al pie, y para cualquier SO, la contraseña sirve para evitar que otro usuario acceda fácilmente a tu sistema (hablando de un entorno multiusuario), o bien un prog malintencionado se ejecute con privilegios elevados si sos admin. Si buscas privacidad, tenes que hablar de encriptación (a googlear!).
    ¿Para qué querés una contraseña? Para que tu vieja no te cambie el fondo de pantalla, o no vea tus favoritos (pillo pillo…); o que un compañero de laburo lea un informe que no le corresponda. Salvo eso, para absolutamente nada.
    Espero haberme explicado un poco,
    Saludos!

  • p1r0

    para seguridad se cifra el disco duro

  • David Salazar

    xq usar un programa de linux si puedo usar uno q es de la misma microsoft :s

  • Jorge

    toda la razón

  • masterohs

    en coursera ofertan cursos de encriptación con certificados, las contraseñas son vulnerables en cualquier sistema operativo. de hecho en windows se puede resetear sin usar programas

  • /etc/shadow si pero esta encriptada, pero eso no quita que en linux sea facil de modificar XD

  • David Hernandez Montes

    solo tienes que borrar el archivo sam … accesiendo al DD y la particion de windows… no se ocupa sofwere

  • Guest

    jajajaj de echo solo tienes que crakear la red y acceser a lo que se te de kla gana… windows es 100% vulnerable!!

  • David Hernandez Montes

    jajaja solo tienes que crakear la red y hacer lo que te venga en gana… windowas es 100% vulnerable

  • fail0

    hay varios de estos programas yo use muchísimos

Lo más leído