Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo resetear contraseñas Windows con un Linux como ntpasswd

Publicado

el

ntpassw-Windows

No son pocos los usuarios que han tenido que volver a reinstalar su sistema Windows al olvidar la contraseña de acceso. Para evitarlo, herramientas basadas en Linux como ntpasswd llegan al rescate, permitiendo resetear la contraseña y desbloquear el equipo de forma relativamente sencilla.

Windows almacena la información del usuario incluyendo versiones cifradas de las contraseñas en un archivo ‘sam’ situado normalmente en la ruta \ windows \ system32 \ config. Este archivo es una parte del registro, en un formato binario indocumentado y de difícil acceso.

Para evitar llegar a extremos de tener que reinstalar el equipo contamos con varias herramientas que pueden evitarlo. La que más nos gusta es Offline Windows Password & Registry Editor, ntpasswd recientemente actualizada con nueva versión que ofrece algunas mejoras interesantes y que es capaz de resetear contraseñas en sistemas Windows desde NT 3.5 a Windows 8.1, incluyendo versiones de 64 bits y servidoras versiones 2003, 2008 y 2012.

La última versión de ntpasswd es la 140201, disponible en una imagen de 18 MB para quemar en un CD o en un USB. Su uso es sencillo como un sistema Linux de arranque y funcionamiento bastante automatizado, aunque hay que tener un cierto conocimiento y también precaución con lo que hacemos ya que además del reseteo de contraseñas es un potente editor del registro.

Lo más leído