Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El final de Windows XP está cada vez más cerca, alternativas

Publicado el

final de Windows XP i3012mx

Como sabemos el final de Windows XP se producirá el próximo día 8 de abril, cuando Microsoft cesará definitivamente el soporte de su conocido y vetusto sistema operativo.

No podemos negarlo, es una jubilación forzosa pero merecida en todos los sentidos, ya que Windows XP tiene ya casi trece años de edad, lo que representa un ciclo de vida enorme para un sistema operativo.

Lo dicho puede ser ilustrado fácilmente con un ejemplo. Imaginad que Windows 95 hubiera vivido el mismo tiempo que Windows XP, se habría plantado nada menos que en 2008, un disparate, ¿verdad?, pero sin embargo su soporte terminó en el 2001.

Anticipándose al final de Windows XP nuestros compañeros de MuyCanal han publicado un artículo especial, donde recogen y explican con detalle las grandes alternativas a Windows XP.

Dentro de dichas alternativas encontramos por ejemplo Windows 7 y Windows 8.1, ambos son sistemas operativos realmente buenos, aunque el segundo ha sido denostado injustamente por su salto a la interfaz Modern UI.

Por otro lado también podemos optar por un cambio de plataforma, saltando a Linux o Mac, o simplemente mantener Windows XP, aunque lo dicho conlleva un gran riesgo de seguridad que puede acabar explotando de forma impredecible.

Os invito a leer el artículo completo en este enlace.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

53 comentarios
  • Esto ya se parece al 21 de diciembre de 2012, se terminaba el mundo ese día y aquí seguimos.

    Solamente espero que para cuando le llegue la hora a Win7, el Windows en turno o Linux hayan sido capaces de ofrecer una alternativa real.

  • [(--)]zzzzz

    Creo que más bien se parece al famoso el problema del año 2000 (Y2K), recuerdo que hasta le dedicaron un segmento en los Simpsons y a la mera hora no pasó nada en comparación con las afirmaciones fatalistas de algunos grupitos Salu2.

  • Jack

    todas esas afirmaciones fatalistas eran lo que pasaria si no reparaba el «problema», pero se reparo

  • Santiago120

    Windows 7 no es tan malo, peeerooo la estabilidad y la capacidad de adaptacion a las pcs, y los trucos y resoluciones XP es el campeon. Veremos que pasa y si sus OS sera tan capaces y no puro maquillaje.

  • [(--)]zzzzz

    Parte del problema involucraba a usuarios domésticos incluso vendían programas para determinar si se era vulnerable o no, cuando eso paso yo tenía acceso a 4 computadoras en mi casa y aun estudiaba en niveles básicos, no hice nada y no pasó nada porque no había que corregir Salu2.

  • Un ordenador personal difícilmente podría tener peligro, eso no va a activar un misil nuclear dirección a ninguna parte, xD.

  • ¿Qué no son capaces?, el que no es capaz es XP.

    Windows 7 no es que sea malo, es que es millones de veces mejor que XP.

    XP estable, ¿es una broma?

  • [(--)]zzzzz

    Obviamente no pero fue parte de la histeria colectiva que se manejó en ese momento, como hoy con Windows XP, del 29.53% que tenía en cuota de mercado en Febrero ¿Qué porcentaje de usuarios es doméstico cual es de corporativos? Y sin embargo se hace una histeria colectiva para todos los usuarios, incluidos los que no saben o no les interesa la informática.

  • Viper1000

    El problema eran las aplicaciones que no estaban preparadas para manejar bien las fechas al llegar el 2k. Pero los programas se actualizaron en el caso de algunos o se hicieron pruebas en el caso de otros para identificar los posibles efectos. Tal vez no te diste cuenta, pero había un montón de gente trabajando para asegurar que los programas que usabas en tus equipos funcionaran como debía ser.

  • [(--)]zzzzz

    Sé que en otras áreas y regiones hubo adaptaciones, pero yo en esos años no tenía Internet en todos mis equipos por eso digo que no hice nada y no pasó nada, vamos no había forma de actualizar si no estás en internet que además en esos años no era para nada como es hoy Salu2.

  • Enrique Sardon Manrique

    dejando los prejuicios de lado, no cero que sea prudente por parte de Microsoft quitarle el soporte a WinXP el mercado abrirá las puertas a empresas como canonical, Novel o RedHat como alternativa a WinXP, aunque es una oportunidad para que empresas que trabjan con Linux hagan su aparicion, empresarialmente la jugada de microsoft es temeraria y puede jugar en su contra, en vez de obligar a obtener nuevas versiones de windows, los usuarios se moveran a entrornos linux ya que Canonical ofrece una alternativa muy buena a Windows y la interfaz de Unity es mucho mas que sencilla

    tambien cabe mecionar que los equipos que usan WinXP son de bajos recursos y muy anticuados, donde ya no se hacen drivers para versiones modernas de Windows, mientras que en Linux los drivers se acumulan en el paso del tiempo, la gran mayoría de drivers están en el kernel y solo algunos drivers hay que buscarlos de alguna fuente externa como los drivers de Nvidia y ATI.

  • David Salazar

    Amigo me agregas?

  • roader

    Me temo que no depende de Gnu/linux ser una alternativa real , sino de que las empresas tanto de software como hardware se interesen por el .

  • En ese entonces el 99% de nosotros no tenía banda ancha y literalmente no existía el concepto de actualizar en línea, ni siquiera de activar un programa o SO, la activación entró hasta fines de 2001 con XP, antes de eso nada más era meter la clave del producto para tenerlo instalado.

    Como lo dice BassMonster, todos mis programas siguieron trabajando igual sin haber hecho nada.

  • Feo su caso porque a los usuarios eso no les importa.

  • Jack

    Se te esta olvidando el «pequeño» detalle, que el problema surge a que muchos de los programadores omitian las 2 primeras cifras del año dando asi un «bucle de 100 años» obviamente si usabas un software de esos tenias que actualizarlo para corregir el fallo sea tu pc domestica o no eso es irrelevante…

  • anon

    @disqus_k9xYaRbKMy:disqus, no sabes de lo que hablas

  • Si, claro, XP es el dios de los sistemas operativos. Por favor.

  • Nillo

    El XP es una puta mierda comparado con Windows 7 y 8.1.

  • roader

    A ver , a nivel tecnico si esta al nivel de windows o superior en la mayoria de los casos , lo que le falta es ecosistema de software , ya no digo juegos , sino cosas como autocad o Excel , los unicos programas de los que no he visto una alternativa al nivel , para el usuario domestico , las alternativas si son suficiente , pero para el profesional …

  • Mirage

    windows xp ya es un riesgo de seguridad con o sin soporte. cuando tenia mi pc con windows xp hace 4 años me tocaba formatearlo cada 6 mess por virus (y tenia antivirus pago) por solo entrar a facebook y mi correo y una que otra tarea d la escuela en ese tiempo. con windows 7 los riesgos de seguridad calleron a muy pocos y solo tube que formatearlo una vez en 2 años, pero tenia un probelma. ea muy lento en mi maquina con 8 años ya. en fin, tube que pasar a linux.

    pero a lo que me refiero es que el salto a otro sistema deben de ahcerlo para anter porque windows xp ya es el coladero de virus mas grande que se tiene hace ya un buen numero de años. los qu epuedan que pasen a windows 7u 8..1 update 1 los que la maquina no le soporte eso que se pasen a linux y los que «windows xp les funciona bien » pero llaman a un amigo cada mes para que se los arregle ( me ha pasado) bueno allá ellos.

  • indeciso

    que pereza cambiar de sistema… puffff…. relacionado… http://liburnasideral.es/tecnologias/85-xpsejubila

  • unknown

    cierto….

  • Winter

    «los usuarios se moveran a entrornos linux…»

    No lo creo, el usuario común tiene un rechazo hacia Linux que no hará posible una migración como dices. Muchos utilizan programas que corren en XP y que no existe equivalente en Linux, sin olvidar el problema de drivers.

  • Enrique Sardon Manrique

    no estoy hablando de usuarios independientes, sino de el mercado en general. ese mercado que realmente compra licencias y que realmente hace el mercado en el software.

    las licencias en linux son GPL y no hay necesidad de comprarlas para hacer uso del software, es simplemente software libre, lo que se paga cuando se compra un software libre como Linux es el mantenimiento y soporte en caso de empresas como canonical, redhat y Novel.

    el mercado en general podria darle la oportunidad a esas empresas en vez de comprar slicencias de microsoft, o mejor aun… hay muchas empresas que tienen su propio departamento de soporte tecnico en ese caso solo es necesario instalar linux y uar al deparamento de soporte tecnico, lo que acarrea 0 coste en compra de software o soporte tecnico.

    y de por si si en tu trabajo comienzas a usar linux, en casa tambien se hará una necesidad ya que muchas veces el trabajo se lleva para la casa y el software interno que usa la compañia esta en linux tambien.

    viendo eso vemos que los usuarios independientes no tienen mucho control sobre como se comporta el mercado y en mi comentario de arriba solo dije que es una oportunidad que las empresas que manejan linux pueden aprobechar.

  • Jack

    Ponte a pensar un poco no es tan dificil, del fallo puedes deducir que solo afectaria a software que manejaban fechas para hacer algun tipo de calculo, si tu software no manejaba fechas no habria de que preocuparse…

  • [(--)]zzzzz

    ¿Agregar? What are you talking about?

  • David Salazar

    If you add me to your facebook if you have and also on disqus??

  • [(--)]zzzzz

    Oohh…OK, no tengo asociada ninguna cuenta de Facebook a disqus, de hecho mi cuenta de disqus tiene pocos meses que la cree tal vez 2 o 3, aunque el sitio lo conozco desde hace años Salu2.

  • Winter

    El tema es que en la vida real Linux pierde mercado en servidores, en PCs de escritorio ya ha demostrado que es un fracaso…
    Así que no le veo mucho auge al asunto.

  • Con que llegaran Photoshop, Illustrator y Autocad GNU/Linux ya ganaría muchísimo.

  • ¿Si?, ¿y cual es el futuro?, ¿y frente a qué está perdiendo cuota de mercado?, porque yo veo todo lo contrario, pronto todo lo que es Unix será Linux.

    Y teniendo un fuerte apoyo de la segunda gigante del software a nivel mundial, Oracle, dudo que a Linux no le quede recorrido.

    Y esto sin contar a Android.

  • roader

    Photoshop no lo considero tan importante , para mi que Krita y gimp pueden estar al nivel en relativamente poco tiempo , sin embargo . A cosas como Freecad le queda mucho por mejorar.

  • roader

    Hombre , el «apoyo» de Oracle es una de cal y otra de arena . Y FreeBSD , QNX e incluso OpenIndiana hacen una labor excelente como Server.

  • Oracle me cae como el culo, pero el sistema operativo que más está impulsando es Oracle Linux, clon de RHEL, y estamos hablando del principal rival de Microsoft a nivel de mercado en general a nivel de software.

    Quien espere que Oracle va a relanzar Solaris lo lleva claro. La marca Unix ha perdido mucho valor en el mercado.

  • Pues yo si, porque por desgracia mucha gente no conoce otra cosa.

    Conozco a muchos expertos en Photoshop que dicen que no hay otra cosa para hacer clonados, manda huevos. La mayoría de ellos se dedican a escanear fotos a la máxima resolución posible, luego arreglan clonando y luego ajustan el color. Para clonar hasta Gimp te va sobrado y eso lo hago yo con Krita sobrado, para eso no necesitas Photoshop, pero explícaselo a la gente.

    El que para mi sobra es Adobe After Effects, donde para mi Blender es una solución consolidada y con prestigio.

  • Solo un apunte, no es Novell ya, sino SuSE.

  • Enrique Sardon Manrique

    Windows XP no es para servidores :S estamos hablando de la posibilidad que tienen las empresas de migrar a Linux por ser simplemente gratuito, o la gran mayoria de las PCs en una empresa son servidores?

    de hecho no es un fracaso xD el objetivo de la comindad de software libre y de linux torlvalds no es hacerlo masivo sino tener un sistema operativo libre al alcance de todos xD

    la oportunidad no es para la comunidad xD es para las empresas que comercializan con linux, Canonical, redhat, Suse xD

    solo se que el fin de windows XP se acerca es una oportunidad para ver que se podria hacer en un ambiente linux y está en las empresas evaluar eso.

    en Peru ya se ve poco a poco como algunas empresas migran sus pcs de escritorio a linux en especal ubuntu y la princupal empresa beneficiada por eso es canonical.

    fracazo? creo que es muy temprano para aventar un veredicto de esa forma, mejor esperemos unos 10 años ya que la vision de canonical es a largo plazo 😛 y la migracion nunca será de la noche a la mañana xD

  • Enrique Sardon Manrique

    pero estamos hablando de winXP la migracion mas logica sería a PCs con ubuntu.

    tambien se pueden tomar alternativas leigeras como Lubuntu que funcionaría en las PCs mas antiguas que requieran un SO ligero en recursos como WinXP

  • Winter

    ¿Dónde digo que XP es para servidores? Has empezado con la falacia del hombre de paja, dicho esto, el resto no tiene sentido.

  • Winter

    Pues, las estadísticas dicen que Linux pierde mercado frente a Server. Así que no sé en que basas tus ideas.
    Android es un caso muy particular, que curiosamente jamás es incluido en las estadísticas de uso de Linux.

  • Winter

    Esa migración no tiene lógica, de hecho la cuota de mercado de XP ante la inminente muerte de su soporte aumentó, es irónico.
    Y digo que no tiene lógica porque el que usa XP muy posiblemente continúe con XP o pasará a alguna versión superior, la migración a un SO totalmente diferente, para muchos usuarios, es casi traumática.

  • Bueno, Wikipedia lo hace. Y cierto que en servidores web Linux y sobre todo Apache está perdiendo terreno frente a las soluciones Microsoft, pero es que hoy en día en Internet siete de cada diez servidores son Linux y seis de cada diez usa Apache, y es que no hay que olvidarse de nginx, que también está ganando mucho terreno, es Open Source y también corre sobre Linux.

    Sobre servidores empresariales no se porque los datos que tengo son viejos ya, de hace siete años, pero por entonces había un equilibrio entre Windows, Unix y Linux, si, la cuota de mercado de Linux y Windows era muy similar y posiblemente hoy en día siga igual, pero con Unix cayendo en picado.

    Sobre los CPD de los bancos, que eran y siguen siendo terreno Unix, están migrando a Linux la mayoría, mientras que en supercomputadoras Linux tiene un monopolio que asustaría hasta a la mismísima Microsoft.

    Sobre que Linux no tiene futuro, bueno, todos los sistemas operativos alternativos con alguna posibilidad de éxito están hechos sobre Linux, así que si hay algún sistema operativo que tiene opciones de romper el mercado desktop estará casi seguro basado en Linux, porque este ya tiene un soporte de hardware ya muy desarrollado y para qué vas a perder tiempo montando algo nuevo cuando ya lo puedes coger hecho.

    Microsoft también tiene bastante futuro por delante tanto a nivel de usuario como a nivel de servidor, porque no hay que olvidar que sus soluciones orientas a servidor también funcionan muy bien y tiene a la mismísima Apple como uno de sus mejores clientes, ya que el ecosistema de los de la manzana mordida se sostiene en buena parte con Windows Azure.

  • Enrique Sardon Manrique

    los usuarios son indiferentes 😛 en casa mi abuela usaba winXP ahora que le di una netbook con un archlinux con LXDE la señora se adaptó facil, no vingun trauna ahi y esto que es una señora ya senil con las de 80 años,,, solo era cuestion de explicarle que hacer y la señora lo hacia, de igual forma me sorprende la capacidad de aprendizaje de esa señora 😮

    y si una señora de 80 años puede adaptarse sin traumas, creo que muchas personas pueden hacerlo, despues de esa experiencia creo que cualquiera podria adaptarse…

  • Enrique Sardon Manrique

    estamos hablando de windows XP y en tu comentario hablaste del mercado de servidores y parece que leiste el primer parrafo y no leiste el resto. de esa forma creo que es inutil discutir alguien que solo juzga el libro por su portada o por la primera inscripcion… gracias de todas maneras por la respuesta 😉

    por decision tuya parece que la discucion se acaba aqui…

  • David Salazar

    mmm ok hera good for us to talk but hey ….. :/

  • kornival

    No lo había leído pero resulta curioso. After effects/ Blender- Blender/After effects. Como que no tienen nada que ver uno con el otro. Blender es un software de diseño gráfico y After effects es un programa de postproducción de vídeo. A lo mejor estoy equivocado, pero no es el mismoapartado técnico.

    Blender sería como un 3DS a lo pobre y con peores resultados lo mas parecido a After Effects en Linux es Cinelerra y Jahshaka, también con peores resultados y un soporte de plugins demasiado pobre. Siendo Jahshaka el mejor de los dos en Linux, pero teniendo un entorno de trabajo malo con mayúsculas, del que no hay ni tutoriales ni manuales en español o estos son demasiado simples para un semiprofesional.
    Acerca de lo de Gimp vs Photoshop, bueno, una imagen vale mas que mil palabras.
    http://i.imgur.com/nVytd.png
    O dos:
    http://i.imgur.com/8B8aS.png
    O incluso tres:
    http://i.imgur.com/RrIUJ.png
    Gimp, para un profesional de la edición fotográfica está muy por debajo de los resultados que se pueden obtener con photoshop.
    No es que la gente no conozca alternativas, sino que la mayoría queremos lo mejor del campo.

  • Yo tenía a Blender como un software de modelado 3D y he visto montajes de animaciones sobre vídeo real.

    https://www.youtube.com/watch?v=R6MlUcmOul8

    No juzgo la calidad, pero eso está hecho con Blender. También he visto videomontajes hechos con ese software.

    He visto cosas similares con After Effects.

    Y no digo que Gimp sea mejor que Photoshop, pero yo en diseño y retoque gráfico no llego ni a aficionado y si me vieses con Krita, Gimp y Photoshop verías que no tendría grandes resultados con ninguno y posiblemente Krita sea con el que mejor escape, más por experiencia que por otra cosa.

    Habría que ver quién ha echo esos retoques que me estás mostrando, porque si hablamos de alguien con formación y que sabe del tema (para mi lo que cuentan son los fundamentos, no si te ganas la vida con ello), evidentemente con Photoshop tendrá mejores resultados.

  • kornival

    No está hecho solo con Blender. Blender solo se utilizó para los gráficos 3D y la captura de movimiento.Para las imágenes y dibujos se usaron GIMP, MyPaint, Krita e Inkscape. Y algún que otro software mas. Ya había visto ese corto, bastante bueno por cierto. Se usó solo software libre en máquinas con Ubuntu para las estaciones de trabajo y para la granja de renderizados.
    El resultado es bastante bueno, a pesar de que las imágenes y animaciones 3D se notan un poco sintéticas.
    MIra este hecho con 3DS y After Effects por Pantural.dos años antes. Este microcorto está hecho por una sola persona.
    https://www.youtube.com/watch?v=BLlDtPHc0hI

  • Impresionante, los vehículos se ven casi fotorrealistas, aunque el circuito lo noto vacío.

    Me ha puesto de mala leche que el vídeo no esté en HD, al menos 720p (uso 1280 píxeles de ancho), ya que se pierde mucho detalle.

  • kornival

    LA verdad es que si se pierde mucho. No se si youtube en el 2010 ya aceptaba el hd, ahí me pierdo. El resultado del vídeo es buenísimo, con ciertas trabas por supuesto, como lo que comentas del circuito, aunque hay que tener en cuenta atmbién que la producción corrió a cargo de una sola persona, Pantural, uno de los que me animó a seguir en el rollo del diseño gráfico. EL tipo es un manitas de cuidado.
    Aunque tengo un paisano de las islas Canarias que también me ilusionó mucho y que hace unos años fue contratado por Pixar y ha trabajado desde Ratatouille hasta Avatar.

  • Vaya. La verdad es que para esas cosas siempre he dicho que hay que tener cierto talento innato, no todo son conceptos técnicos puros como los que yo tengo, ahí hay una parte creativa que le da un plus a todo eso y eso se tiene o no se tiene.

    Sobre YouTube, ni idea, yo empecé a usarlo más desde que dejé de estudiar en 2011, creo que por entonces ya aceptaba 720p, pero no me hagas mucho caso.

  • kornival

    La verdad es que para mi es un mundillo muy ameno e interesante. Creo ver en el el futuro del cine como se esta viendo actualmente pero sin pagar sueldos astronómicos a actores de carne y hueso.
    En parte si hay que tener una faceta creativa, yo la tuve desde el colegio. Me encantaba garabatear y pintar cosas raras, ahora lo hago pero sin manchar las paredes XD

Lo más leído