Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Huawei critica Windows Phone por «ser un entorno cerrado que beneficia a Nokia»

Publicado el

WindowsPhone

El responsable de marketing de Huawei, Shao Yang, ha criticado la plataforma Windows Phone y el mayor apoyo de Microsoft a Nokia, en una entrevista que pone sobre el tapete las dificultades para atraer a los fabricantes.

A pesar de tener en el mercado smartphones como el Ascend W1 con Windows Phone, el ejecutivo de Huawei critica el ecosistema de Microsoft y también al mismo gigante del software, dejando traslucir que la firma china no comercializará más terminales bajo la plataforma.

Según Yang, el primer problema es el «coste de la licencia de Windows Phone que aumenta el precio del terminal en un 10 por ciento sobre Android». El segundo punto de conflicto sería un «ecosistema bloqueado que no permite diferenciarse de la competencia» con personalizaciones, al contrario que el sistema de Google.

El ejecutivo de Huawei también resalta «el privilegio que ha tenido Nokia con acceso exclusivo sobre ciertas APIs». Unas interfaces de programación de aplicaciones que serán «más difíciles de abrir cuando Microsoft fusione Nokia», explica Yang, añadiendo la «competencia desleal» que supone.

Esperaremos acontecimientos. Microsoft ya ha reclutado OEMs indios como Lava y Karbonn con entrega gratuita de licencias y el retorno de Samsung, HTC, LG y Lenovo entre otros, se rumorea bajo una fuerte inyección de efectivo, el mejor incentivo para los OEM.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

19 comentarios
  • [(--)]zzzzz

    Obviamente hay un coste por la licencia pero en Windows Phone llego GDR2 y GDR3 (actualizaciones de Microsoft) para todos los teléfonos, además Microsoft ha confirmado que Windows Phone 8.1 llegara a también a todos los dispositivos con Windows Phone 8.

    Para diferenciarse en Windows Phone el fabricante debe ofrecer muy buenas aplicaciones exclusivas ya que en Windows Phone hay un hardware base impuesto por Microsoft para todos los teléfonos, una característica interesante de los Lumia es Glance la cual no usan todos los Windows Phone en particular de fabricantes diferentes a Nokia, pero esto también lo usaban los teléfonos con symbian de Nokia y el Nokia N9 con meego antes de usar Windows Phone así que no hay excusa.

    En Android solo se ven capas de personalización (algunas muy feas) que afectan el rendimiento respecto a “Android puro” más núcleos y RAM como elemento diferenciador.

  • Pues a mi Android me parece de lo más personalizable y además precioso si se sabe hacer:
    http://scope10.deviantart.com/art/Anime-VS-Nexus-Homescreens-368664886

  • maximogeek

    Completamente de acuerdo, más bien esto me parece que hace que el ecosistema de WP sea mejor que Android, por que:

    1.- las actualizaciones son casi inmediatas en todas sus terminales al contrario de Android que tardan MESES en ser aplicados, sin ir lejos, tengo un SGS 3 con Android 4.1 su actualización a 4.3 es un asco por que a Samsung se le ocurrió la gran idea de regionalizar las ROMs por lo que para mi desgracia tengo que quedarme en 4.1 y esperar si Dios quiere que Kit Kat llegue a mi fono.

    2.- Lo de las personalizaciones, no lo veo como un punto desfavorable, más bien al contrario, esto evita como tu dices interfaces feas y pesadas que afectan el rendimiento de los aparatos y personalmente me parece que las baldosas son la mejor idea en años en lo que respecta a interfaces gráficas.

    Algo que si condeno de Microsoft es el precio que cobra por los sistemas operativos, sobre todo para los del consumidor o usuario promedio, si bien no es aconsejable que lo dieran de «gratis» pues este no debería pasar de los 30 o 40 dólares como máximo.

  • roader

    Bueno , a mi me parecen horribles las baldosas, pero aun asi es mejor que el de android , una interfaz que me parece muy interesante para telefonos es unity .

  • maximogeek

    Claro eso ya es de gustos no? Lo que si no te puedo decir es que tal es unity, no le he visto mucho menos usado, claro que me gustaría tenerlo en mis manos y ver de mucho tiempo un Linux puro en una terminal en mis manos, antes lo tenía en mi Motorola A1200.

  • roader

    Ahora con la dailybuilds de la nueva versión de ubuntu se puede probar, pero es bastante inestable todavia , creo que saldra la versión final en un año.

  • maximogeek

    Pero algo que me pregunto es, si se podrá instalar en cualquier terminal o cuales son las características mínimas para hacerlo, por que me gustaría instalarlo en mi SGS3, si ya me emperré de las pantallas diminutas del ayfon…..

    Aún así sigo buscando la forma de instalar Linux en esos dongles Android HDMI que hay por ahi.

  • roader

    Lo del galaxy no se , pero se que hay una aplicación https://play.google.com/store/apps/details?id=com.zpwebsites.linuxonandroid
    que instala varias distribuciónes linux , te recomiendo que pruebes con debian , o tal vez archlinux .Necesita estar rooteado .

  • maximogeek

    Si, lo he probado en mi tableta, es una friega, no me convence.

  • [(--)]zzzzz

    En el caso de Windows Phone estoy de acuerdo en el cobro de licencia por los siguientes motivos:

    1.- Aun con este “cobro” se pueden ver teléfonos tan económicos como el Lumia 520 (o el 525 con más RAM) los cuales brindan una gran experiencia a un buen precio.

    2.-Si tiene algún problema o duda con su equipo puede acudir directamente con el fabricante (además del operador) o usar el servicio de asistencia de Microsoft (yo lo he usado y es bueno).

    3.-Microsoft lleva el control de las aplicaciones a diferencia de Google.

    4.-Según me comento un desarrollador de una de las aplicaciones más populares, Microsoft también lleva el control de las API´s que utilizan para las aplicaciones (tanto este punto como los dos anteriores requieren personal).

    5.-Todos los Windows Phone incluyen Microsoft Office de serie yo he probado aplicaciones similares de otras plataformas pero aunque se escuche “extraño” o a fanatismo Microsoft Office sigue estando un paso arriba.

    6.-Y obviamente las actualizaciones, son más fáciles ya que es un hardware “común” lo que permite a Microsoft tener una plataforma uniforme en todos los niveles de precio.

    Salu2.

  • Ergeo

    Y Huawei tiene toda la razón, que puedes personalizar en un SO de cuadrados, en serio, no soy fan de ninguno, Android ha mejorado, pero le queda todavía mucho por mejorar, WinPho le faltan funciones y apps , y es poco personalizable, tanto por los fabricantes como por los usuarios, a BB le faltan apps (desde mi punto subjetivo, es al que menos le faltan y fallan cosas) y iOS aunque en su versión 7.1 ha mejorado, sigue siendo un paso atrás en rendimiento, y su aspecto tan etéreo y blanco (aunque editable) invita a que sus usuarios se queden sin retina (de ahí debe venir lo de pantalla retina, para que te compres una nueva junto al móvil) , ni que decir del irregular rendimiento en iPhones anteriores al 5 y de su poca personalización….

    En fin, que me pierdo, resumiendo mi comentario, Huawei tiene toda la razón, y mas viendo como Microsoft ha pasado de hacer de árbitro a jugar el partido, con Nokia.
    Y además a nadie le hace gracia sacar un móvil con WinPho que a diferencia de sus homólogos con Android no se vende, y encima bajo amenazas de Microsoft de pago de patentes y royalties absurdas.

  • David Mendoza

    de hecho aun con android los fabricantes le pagan a microsoft por siertas patentes en android, estoy seguro que todos los fabricantes quisieran un ecosistema muy amplio y personalisable, pero en su tiempo android tambien tenia muchas limitantes, y no vendia tanto, igual algunos fabricantes decidieron apollar, lo mismo pasara con WP que sera un ecosistema rentable en cuestion de 1 o 2 años mas

  • Quemasda

    Ya venden dongles (o MiniPCs) con la etiqueta LE (Linux edition), es decir, con Linux ya preinstalado (Ubuntu o Picuntu)).

    http://www.cloudsto.com/mk802iii-le-mini-linux-pc.html

    Un ejemplo del funcionamiento de Picuntu:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TbOS4Ylpolo

    Saludos.

  • Anthony

    Hay razón en esta critica realizada en general por Huawei, puesto a que si existe preferencias. Os pongo un Ejemplo: «Es cierto que la Actualización del SO Windows phone 8.1 ha llegado a todos los dispositivos que usan Windows phone 8, la instalación en los Diferentes Nokias han sido instantáneas, pero en los Huawei Ascend W1 se han reportado errores referentes a su descarga e instalación». Llevo dos dias intentando descargar en Mi Huawei W1 el SO de Windows Phone 8.1 y solo aparece esto: » Se completo la descarga de la actualización pero no se pudo abrir el archivo. (80188309)

  • kornival

    Samsung Galaxy S5 630 euros. Nokia Lumia 1520 670 euros. Hay 40 euros de diferencia, pero también una pantalla mayor y una diferencia de batería abismal favorable al Nokia, eso sin contar con la superioridad de la cámara también favorable a Nokia. Vamos, que si pagamos por la licencia de uso de Windows en el Lumia, mirando los precios también la estamos pagando a Google en el Galaxy. Los hardwares son muy superiores en el modelo de Nokia.
    Las quejas por el pago de licencia de uso a Microsoft son lágrimas de humo. Quejarse por nada.

  • kornival

    Como le comentaba al otro usuario, el pago por el sistema es ridículo viendo y comparando los precios entre los terminales de Nokia y Samsung en sus gamas altas.

  • kornival

    Entonces si la misma llega a otros terminales y se instala sin problemas…eso delata la calidad del terminal de Huawei ya que el sistema (Windows 8.1) es el mismo tengas el terminal que tengas. Lo puedes comprobar descargando la versión developer preview para desarrolladores en modo offline

  • kornival

    Ahora mismo Huawei tiene un serio competidor mas en Windows Phone 8.1…mejor, mas elegante…y mas barato que el W1.
    http://www.cnet.com/products/yezz-billy-4-7/

  • Pingback: Microsoft dice adiós a Windows Phone » MuyCanal()

Top 5 Cupones

Lo más leído