Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

De Windows XP a Linux, una posibilidad real

Publicado el

PCLinux

 

La búsqueda de alternativas continúa ante la inminente finalización del soporte de Windows XPcon razones de seguridad y coste que aconsejan la migración a sistemas operativos más modernos o seguros. Más allá de mantenerse en la plataforma de Microsoft actualizando a Windows 7 o comprando directamente uno de los nuevos equipos con Windows 8.1, hay otras posibilidades para evitar la inseguridad de XP.

Linux es una de esas alternativas y por ello hemos preparado un especial en MuyCanal que te recomendamos visitar, con las posibilidades y oferta que actualmente ofrece el sistema libre.

El artículo repasa someramente la concepción del kernel Linux por el ingeniero de software finlandés Linus Benedict Torvalds, el lanzamiento de su primera versión en 1991 y la contribución posterior a su código por 10.000 programadores y 1.000 empresas entre lo más granado del sector tecnológico. Considerado el mayor proyecto colaborativo de software y ejemplo de software libre y de código abierto, Linux es hoy en día esencial para la industria tecnológica, como muestra su presencia en supercomputación, servidores, movilidad o embebidos.

En realidad, únicamente se le resiste el escritorio informático, con cuotas de mercado que no superan el 2 por ciento según datos de las firmas de análisis. Ello no quiere decir que un PC Linux no pueda ser una gran alternativa a Windows, contando con múltiples ventajas (también inconvenientes) para hacerse un hueco en el escritorio informático, por su gratuidad, libertad para conocer su código y modificar el mismo, por las miles de aplicaciones gratuitas que pueden utilizarse, por la apreciable mejora en facilidad de instalación y uso, por el aumento de soporte de terceros o por su fuerte enfoque a la seguridad con vulnerabilidades corregidas en plazos breves gracias a la participativa comunidad que lo respalda.

Ubuntu es una de esas alternativas que destaca por ser la distribución GNU/Linux más popular del mercado y por el fuerte soporte de su desarrollador, Canonical, a todos los niveles, incluido un aumento constante de apoyo entre grandes fabricantes OEM. Se ofrece bajo licencia libre GPL (y otras) para descarga y uso gratuito. La instalación del sistema es trivial, al alcance de cualquier usuario y puede convivir con otros sistemas operativos incluyendo gestor de arranque propio o utilizarse sin instalación y sin modificación de datos desde una unidad óptica o pendrive en formato Live. Otras derivaciones con distintos entornos gráficos como KubuntuXubuntuEdubuntuUbuntu StudioMythbuntuUbuntu Gnome y Lubuntu, atiende a distintos enfoques y necesidades y son otras opciones de utilización.

Además de la actualización de equipos con Windows XP u otros mediante la descarga de la distribución, son varios los fabricantes que ofrecen Ubuntu pre-instalado como HP y Dell con el impresionante Dell XPS 13 Ubuntu que analizaron a fondo nuestros compañeros de MuyLinux. Otras alternativas en España son integradores como VANT que vende sus equipos con Ubuntu en tiendas como PCComponentes, Amazon o APP y PCUbuntu, como otra tienda donde encontrar equipos con el sistema de Canonical pre-instalado.

Más allá de Ubuntu, hablamos en el artículo de otras distribuciones con base Linux que pueden ser mejores o más adecuadas para actualizar equipos pensando en la finalización del soporte de Windows XP. FedoraopenSUSE,  Linux Mint,  Zorin OS o LXLE, como una simple muestra de la amplia oferta que ofrece Linux para cubrir gustos y necesidades de cualquier usuario.

Si las opciones de actualización de Windows XP a Linux son muy amplias como hemos visto en la muestra, no resulta tan sencillo encontrar equipos con estas distribuciones GNU/linux pre-instaladas. Afortunadamente, integradores como System76Eurocom o  Mountain permiten elegir distribuciones Linux como opción de sistemas y grandes fabricantes como MSI venden algunos equipos sin sistema operativo para que el usuario instale el que más le interese.

HP-Chromebook-14

También repasamos la oferta que llega de otro Linux como Chrome OS, el sistema operativo en nube de Google para el mercado del escritorio informático, soportado ampliamente por los grandes OEMs con ordenadores portátiles Chromebooks y modelos a la venta de HP, Lenovo, Samsung, Dell o Acer. Además de portátiles, Chrome OS ya está presente mediante equipos AIO ‘todo en uno’ como el LG Chromebase al que se unirían próximamente HP y Samsung. También en equipos mini-PCs con modelos Chromebox de ASUS, Dell y HP, entre otros fabricantes.

Las posibilidades de Android en el escritorio principalmente en compactos AIO con pantalla táctil, en configuraciones con un solo sistema o con doble sistema operativo y arranque dual Windows y Android, es otro grupo de equipos señalados como alternativa Linux. Equipos que en todo caso solo pueden cubrir usos básicos informáticos y de entretenimiento multimedia pero que son otra opción que puede impulsar el sistema libre por su precio generalmente muy económico.

Aunque como Android, Steam OS no es un reemplazo directo a Windows XP en escritorios informáticos, lo hemos incluido en el análisis porque este sistema operativo basado en Linux (Debian) especializado en ejecución de videojuegos, puede tener su incidencia en uno de los pocos sectores donde Linux está claramente en desventaja frente a Windows. Además, como otros Linux, permitirá instalar sistemas operativos Windows en arranque dual y por utilizar su entorno GNOME para tareas informáticas, más allá del entretenimiento multimedia y ejecución de videojuegos.

Como vemos, pasar de Windows XP a Linux es una posibilidad muy real manteniendo el equipo y eligiendo una de las distribuciones que más se ajuste a nuestras necesidades y al nivel hardware de equipos, que tendrán como mínimo una década a sus espaldas. La oferta Linux en equipos nuevos también existe aunque claramente siga siendo muy inferior a la inmensidad de PCs con Windows.

Más información en Muy Canal | ‘PC Linux, una alternativa al final de Windows XP’

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

108 comentarios
  • pillabichos

    Y tan real, no veas el gustazo de visitar páginas sin ese miedo a terminar con todo un ecosistema de malware en tu ordenador al primer descuido… o sin descuido.

  • [(--)]zzzzz

    Linux es una posibilidad real tanto para Windows XP, como para cualquier otra edición de Windows ¿Cuándo Linux dejo de ser una alternativa (muy válida por cierto)? Nunca, ahora bien la posibilidad está ahí pero el que Linux sea adoptado de manera masiva como sustituto de Windows XP (o de cualquier otra edición) es muy diferente.

    El hablar de un arranque dual como expone el artículo implica cierto grado de conocimiento en informática, el cual muchos no tienen, no quieren o simplemente no lo necesitan, lo mismo aplica al simple hecho de cambiar de sistema operativo, hay personas que pagan por un simple mantenimiento preventivo por no querer involucrarse con la informática.

    La comunidad GAMER de PC ya conoce Linux porque muchos de ellos ensamblan sus propios equipos y conocen las bondades del sistema, pero también saben que los pocos juegos de PC en comparación con las consolas son para Windows, si se invierte en una tarjeta de video dedicada con la finalidad de jugar, mínimo se espera usarla plenamente y no estar luchando con drivers u otras complicaciones por el estilo.

    La siguiente frase tomada del artículo deja en evidencia un detalle obvio de Linux “Fedora, openSUSE, Linux Mint, Zorin OS o LXLE, como una simple muestra de la amplia oferta que ofrece Linux” ahí faltan más alternativas de hecho más de 400, con tantas versiones para alguien que no sabe de informática la posibilidad de cambio se reduce a seguir usando Windows XP o actualizar a otro Windows y así evitar seleccionar UNA DE LAS TANTAS ALTERNATIVAS LINUX, tan simple como eso.

    La posibilidad ahí esta eso es seguro…la adopción “masiva” probablemente no Salu2.

  • santiroberto

    Lo ideal sería que todos los fabricantes ofrecieran la opción de equipos con Windows o Linux. O sin ninguno de ellos. Los MSI que citan son grandes máquinas portátiles para juegos.

  • Jorge Jacinto Ruiz Alvarez

    Has dado en el clavo! Las personas que estamos familiarizados con sistemas operativos y con el mundo de la informática en general, hacemos y deshacemos con nuestras computadoras. Pero la realidad es que somos una minoria comparados con las grandes masas de personas que simplemente no les interesa adentrarse en este mundo y que solo saben de PC con Windows, no saben que hay mas sistemas operativos aparte de Windows, mas que las Mac (las que son caras y bonitas, dirian ellos). Si les comentas que existe una gran gama de «distros» Linux, con caracteristicas especificas diferentes para cada equipo o necesidad, no te van a entender y simplemente preferiran continuar en el mundo Windows. Para acabarla de amolar existe el problema de los drivers. Por ejemplo, yo tengo 3 impresoras de diferentes marcas (HP, Brother y Dell) y en las tres en sus discos de instalación, solo contemplan Windows y Mac. La Brother no tiene drivers para Linux «oficiales», solo creados por entusiastas de Linux. En el caso de la HP, lo tuve que descargar desde su pagina y seguir una serie de pasos para hecharla a andar que terminan por fastidiar a cualquiera. Y en el caso de la Dell, a pesar que en la caja decia que era compatible con Linux, en realidad no traia ningun disco con drivers, tambien los tuve que descargar de su pagina. Y ya ni hablemos de tarjetas de video y otros hardwares, que simplemente hacen que los argumentos para que se cambien a Linux carezcan de valor…

  • Cutrelinux el mejor

    No es una alternativa y nunca lo sera. Un s.o. que No esta pensado para aplicaciones de negocio. Solo cosas chorras hechas por fanaticos que lo unico que saben hacer es copiar apps que ya existen y la copia les queda cutre

  • Christopher Becerra Valdivia

    como se nota q no sabes nada

  • Mirage

    no lo alimentes.

  • Neto Yo

    Uso diversas distros de linux como entorno principal y para mi trabajo y windows 8 para steam y mis juegos. Pero yo creo que este tipo de entradas solo buscan pelea porque cada que entro a esta página hay una entrada nueva del fin de windows xp y lo genial que es linux cansa.

    Para cuando muyxpalinux.com

  • Neto Yo

    Estoy de acuerdo en no alimentarlo, pero pense que el objetivo este tipo de post(entradas) en esta página eran para eso para atraer trolls porque a como intentan hacer cambiar a la gente.

  • muy buen post

  • Mirage

    por cada nueva entrada de el fin de windows xp. instalaré otros 10 de esos solo de rabia.

  • David Salazar

    ajajajaj no lo creo para nada… ajajaj……………

  • menxo

    cuando los telefonos tambien te den a elegir entre android y winphone!

  • Si Brother tiene drivers para Mac, seguro que tiene driver para Linux. Vaya manera de destilar ignorancia, porque OS X y Linux comparten el mismo servidor de impresión, CUPS, que es desarrollado por la propia Apple.

    Y sobre los drivers, ¿qué drivers necesitaste?, porque que yo sepa los Dell con Linux usan todo Intel, así que no necesitas ningún driver adicional, todo está en el kernel.

    https://www.youtube.com/watch?v=cUgQMOnq5GY

    Si GNU/Linux no despega es en parte por personas como tu, que con tal de desinformar sueltan perlas como estas, y lo peor es que los fanboys de Microsoft y de Apple te llenarán de positivos.

    Qué rabia me da la gente que sabe instalar Windows y se creen ingenieros informáticos, lo peor es encontrarte una ingeniero titulado que solo sabe hacer eso, que los hay a patadas por España.

  • Miguel-Anxo Varela

    Algo que no entiendo de los comentarios que veo aquí y en otros blogs donde se discute qué pasa ahora que acaba el soporte oficial para XP es el mosqueo de alguna gente.

    Si uno tiene un ordenador más o menos moderno (por ejemplo, pensado para Windows Vista) está claro que una buena opción es actualizar a Windows 7. O quizá 8. Microsoft seguramente facilitará esa migración. Pero evidentemente supondrá una de dos: o desembolsar cierta cantidad de dinero o arriesgarse a piratear software, que en general se considera un delito en todos los países. Puede que un particular apenas se arriesgue, pero para una empresa tanto los gastos de actualización como lanzarse a piratear son mala idea.

    Otra opción es quedarse con Windows XP, pero con el tiempo se volverá peligroso y sobre todo inútil. Que deje de haber soporte oficial supone que ya no habrá nuevos desarrollos para XP y que la compatibilidad hacia atrás de drivers y aplicaciones de terceros irá dejando de garantizarse.

    La opción de pasarse a Linux puede ser interesante o no para quienes tengan un ordenador moderno. Pero para quienes tengan un ordenador antiguo -que funcione bien con XP pero no con Vista, 7 u 8- y que QUIERAN SEGUIR UTILIZANDO SIN GASTAR MUCHO es casi la única opción. Linux Mint XFCE, por ejemplo, permite dar una nueva vida a un «cacharro» que funcionaba bien con XP. Se jubila XP y para poder usar un ordenador antiguo a diario Linux es una buena alternativa. Casi la única, porque Windows Vista o 7 probablemente serán lentos en un ordenador viejo y tengan poco espacio para instalarse en un disco de apenas 40 GB, que es la media en los ordenadores nativos XP. Simplemente podremos mantener un arranque dual para cuando esporádicamente usemos XP para algo, y en el día a día tendremos un sistema moderno, ágil y sobre todo sin gastar dinero. ¿Que no tendrás algunos programas? Pues sí. Pero hablamos de ordenadores antiguos cuyas otras opciones son desaparecer (actualizarse) o arriesgarse cada vez más con un sistema que ya se ha abandonado.

  • Viper1000

    Si la gente que tiene XP se decide a adquirir un nuevo equipo, seguramente lo hará por uno con Windows 7 o Windows 8 instalado. Es ilógico pensar que vayan a buscar uno con Linux, dado que es un sistema operativo que nunca han usado. Lo mismo pasaría si les dieran a escoger entre un sistema u otro en un equipo nuevo. La oportunidad de Linux radica en aquellas personas que se decidan a instalar otro sistema operativo en su equipo antiguo.

  • roader

    Hombre , yo diria que mas que ingenieros , esos son los tecnicos medios y algun tecnico superior ,pero muy de acuerdo.

  • Alexiel Riquelme López

    Guarda tu bolsa de maní, no alimentes al troll u.u

  • Alexiel Riquelme López

    A mi también me cansa lo genial de Linux… Echo de menos cazar virus a mano :'(

  • Cutrelinux el mejor

    Alimentar que ? Llevo 20 años usando linux y siendo evangelista de linux y las empresas quieren Windows asi de simple

  • Cutrelinux el mejor

    Mamonazo

  • Cutrelinux el mejor

    El que no sabe eres tú, que por que sabes ejecutar un make install y untar ya te crees que lo sabes todo…
    Enterate a la gente común No le interesa saber eso.
    El que se nota que no sabe nada de la vida eres tú. Deja de jugar y sal de tú habitación y enfrentate al mundo real, porque en el mundo real el que manda es Windows.

  • Jorge Jacinto Ruiz Alvarez

    Precisamente hablo de gente que NO SON ingenieros informáticos ni nada por estilo. Personas comunes y corrientes que usan la computadora para trabajar y comunicarse, como si se tratara de un auto o una bicicleta para transportarse. Esas personas son a las que se les dificulta Linux, y no porque sea dificil, sino porque es DIFERENTE a Windows. Si tu eres un ingeniero y en tu circulo social solo te relacionas con personas a las que usar Linux es lo ideal y consideran que M$ Windows es basura, pues no entenderias lo que yo vivo. Dejame aclararte que yo no soy ingeniero ni técnico medio o superior, soy Contador, y soy un gran entusiasta del Open Source, he adquirido computadoras y Laptops con Linux o de preferencia sin sistema operativo. Pero desafortunadamente vivo contra la corriente dia a dia y a pesar de eso, no me canso de enseñar las bondades del Software Libre. Por mi parte yo pongo mi granito de arena en este mundo y le estoy enseñando a mi hija (5 años) y a mi sobrina (10 años) a usar Linux desde que son niñas. Asi que estan creciendo con la mentalidad contraria: ven a Windows como un atraso en sus tareas y a Linux como una gran herramienta para comunicarse y estudiar. Live & Let Live. Saludos desde México.

  • Jorge Jacinto Ruiz Alvarez

    Afortunadamente Linux se encuentra en la mayoria del mundo que nos rodea: cajeros automaticos, telefonos moviles, aeropuertos, bancos, etc etc. Desafortunadamente en las computadoras de escritorio quien manda es Windows. Y no porque sea mejor, es solo que durante muchas decadas Microsoft obligó a las compañias de computadoras a vender sus equipos con Windows ya instalado, creando un monopolio dificil de erradicar. El camino para Linux ya se esta dando con equipos como el de este post, pero falta todavia mucho por recorrer. Ojala y algun dia TODAS las computadoras tengan la opción de escoger el Sistema Operativo de tu preferencia.

  • Yo es que soy técnico medio y superior, xD.

  • Perdona si antes he sido muy duro, pero es que antes de decir ciertas cosas hay que informarse.

    Como he dicho a Roader, no soy ingeniero, soy un simple técnico de software y encima a alto nivel, vamos, que no es que tenga yo mucho nivel.

    No tengo ningún círculo de Linux en mi vida real y tampoco lo evangelizo, pero en el tema de drivers no tienes de qué preocuparte si usas todo Intel y los de Dell son unos fanboys de Intel de cuidado. Intel es la marca talismán en Linux.

    Lo de las impresoras la versión de Mac es una buena referencia para saber si tu GNU/Linux es compatible, cuanto más viejas sera la versión de OS X y más reciente sea tu distribución, más puntos ganas.

    Y vuelvo a pedir disculpas, ya que aquí me encuentro trolletes que me sueltan cosas sin fundamento y luego entre ellos y yo calentamos Disqus que da gusto jugando a ver quién no se cae por el precipicio de lo ilegal mientras jugamos por el borde.

  • roader

    Soy una persona que defiende que todo el mundo debe poder expresar su opinion por estupida que sea o me pueda parecer .Espero que entiendas la indirecta.

  • roader

    Yo solo soy yo mismo (y ya es mucho para mi)

  • roader

    Para que contestarle a alguien que pone «confien» y abraza a un SO . Pero bueno , gracias a gente como tu los tecnicos informaticos tienen trabajo ¡Sigue trabajando para mejorar nuestra economia!

  • roader

    Tu a tu rollo , ni un XP pirata sabes instalar si no lo compras …

  • roader

    Si bueno , si por mi fuera …

  • roader

    Ya bueno , tu prueba lubuntu y me dices ,genio .

  • roader

    Se suele decir que la principal vulnerabilidad de un SO es ese bichito estupido entre la silla y el teclado . Ahora sabemos como se llama ese bichito :).

  • roader

    Entiendo tu opinion , y a dia de hoy , lo que dices es cierto en el mundo empresarial , pero las cosas estan cambiando.

  • roader

    Ha dicho que usa gnu/linux … Tambien es recomendable LXLE.

  • roader

    Y eso de tener que desfragmentar solo cada dos meses y no cada tres dias , ains …

  • ¿Que equipo con Windows xp se utiliza para juegos a día de hoy?

  • Si que sip… !

  • Mini

    En mi pais he visto varias veces, SUSE en farmacias y los empleados usándolo.
    Tampoco es que no se pueda crear software a medida en Linux.

  • Gamlr1358

    aplicaciones Linux hechas por fanaticos? ¿chorras?,jajajajajajaja soy programador del Open Surse Y me gradué en la Universidad de Berkeley-Los Angeles.Y así habemos muchos en el mundo del softwarelibre.Cuando vayas a opinar sobre algo (cualquier tema),primero infórmate y no hagas el papel de ignorante,porque creo que no lo eres.

  • jdg0539

    enserio es que no creerían lo rápido que va la PC con linux, y da un poco de risa como presumen una sistema operativo que es una coladera que en sus versiones modificadas solo lo dañan mas SALUDOS

  • kornival

    Coño, otro gol ¡¡¡Hoy es día de Champions¡¡¡ jajajaja

  • kornival

    Lo de las universidades no sirve para evangelizar, puesto que los desarrolladores de Windows también son universitarios.

  • kornival

    Oye que pasa, que solo vosotros tenéis derecho a evangelizar?, el chaval está a lo suyo y se lo pasa teta. No problemo XD

  • menxo

    todos «piden»
    nadie «da»

    lo interesante es que aun con la moderada cuota que tiene windows phone 8 no la ves «llorando como niña chiquita» como apple, google y linux.

  • [(--)]zzzzz

    Tú mismo lo dijiste “técnico de software” en otras palabras que tienes conocimientos de informática, el comentario de Jorge Jacinto se refería no solo a Ingenieros “afines con la informática” sino a todas las ingenierías, por ejemplo los ingenieros aeronautas (algunos compañeros míos) no usan Linux ni tampoco son grandes conocedores de informática, también he trabajado con ingenieros químicos y están en la misma tónica, ni hablar de otras profesiones pero en fin.

    Hablando de fanboys que te llenan de positivos, hay muchos aquí también:

    https://www.muycomputer.com/2014/03/26/windows-8-acaba-con-linux

    Un fenómeno no exclusivo de fanboys de Windows y MacOS, solo escribe algo negativo de Microsoft en muylinux y ya me dirás cuántos positivos acumulas, y eso de argumentar que GNU/Linux no crece por personas como Jorge Jacinto o por cualquier otro usuario, que por cierto recuerdo que decías en otro de tus comentarios que Linux no tenia esa aspiracion entonces ¿Cual es el problema con que no creesca? Caramba ahora entiendo porque cuando en algunos sitios promueven el uso de Linux empiezan con la descalificación de otros sistemas operativos antes de hablar de este gran sistema operativo y referirse a sus competidores con el respeto que se merece cualquier adversario Salu2.

  • kornival

    Es el rollo evangelista que todos niegan y todo ofrecen. La misma cantinela que llevo leyendo desde hace…como 15 años por lo menos.

  • kornival

    No, de hecho esta creciendo a velocidad vertiginosa en comparación a como lo hace Linux es los escritorios.

  • kornival

    Windows 8 viene preparado para poder correr en máquinas con 512 m de ram y procesadores por debajo de los 1.8 ghz. De hecho hay tabletas que corren W8.1 con los antiguos Intel Atom. Por lo que la mayor exigencia de hardware es un comentario erróneo.

  • roader

    Y yo me lo paso bien alimentando al troll , ¿Algun problema tambien?

  • roader

    ¿Alguien usaba gnu/linux hace 15 años y lo recomendaba ?
    (alguien que saliese a la calle)

  • kenel

    Linux podra competir contra windows cuando se den cuenta k no solo los geeks tienen pc, cambien libre office al aspecto office 2013, cuando dejen atras su consola o terminal, y hagan las cosas mas faciles, pero tienen la cabeza tan dura k nunca cambiaran

  • Gamlr1358

    Lo que dije es que tanto en Windows como en Mac,y Linux, es que las aplicaciones no son hechas por fanáticos,son personas que se quemaron las pestañas para que todo usuario de un sistema operativo las pase bien ,y se sientan felices usando su pc.Fanáticos son los que defienden su punto de vista sin respetar a nadie.Por eso dí mi comentario sin intención de ofender ni menospreciar a nadie.Lo dije y lo repito:si se va a opinar sobre cualquier tema en discusión primero hay que informarse,para tener una base sólida con la cuál discernir.

  • kenel

    lo mismo digo, mi xp funciona 1000 veces mejor k cualquier wndows 8, los k saben , saben

  • Tienes atraso

    Osea creando un par de retrasadas frikis que van a sufrir en el mundo real porque cuando busquen trabajo No informatico tendran que usar Si ó Si un ordenador con Windows !!!!

  • Xp en la cresta

    Millones

  • Eres un cachondo

    Jajajaja rapido linux ? Jajajaja
    Siiii en linea de comandos porque lo que es el resto…

  • Mari Carmen Z

    Mentira cochina.
    Tengo un celeron de hace 8 años y va estupendamente con Windows 7, más rápido que connWindows Xp y con el linux que le habia instalado
    Asi que no vengas a contar milongas

  • Cutrelinux el mejor

    Y yo soy graduado del M.I.T. Asi que cual es el problema ?
    Eso garantiza que tus aplicaciones chorras gratis son mejores que las que yo hago en mi empresa que me pagan una pasta gansa y donde existen estrictos controles de calidad por parte de un comite interno y por parte de nuestros miles de clientes satisfechos ?
    Quién te supervisa ? Quién controla la calidad de tú software ? Y no me vengas con chorradas de que lo hace la comunidad opensource, porque son una panda de frikis que no salen de su habitación y No viven en el mundo real.
    Mejor informate tú payaso ignorante y sal de tú habitación y enfrentate al mundo real.

  • Miguel-Anxo Varela

    Creo que hablé con respeto, y del mismo modo pediría respeto. Si a ti te va bien me alegro mucho, no dudo que digas TU verdad, pero te ruego no me insultes llamándome mentiroso (contar milongas es mentir. Yo he sido durante muchos años usuario de Windows (desde 3.11 hasta 7) y nunca he sido tan faltón con los que no usaban lo mismo que yo como vosotros.

  • Miguel-Anxo Varela

    No te digo que no. Pero una cosa es funcionar y otra «correr». Y aunque tanto Win 7 como 8 sin más ágiles que Vista, son más pesados y ocupan más disco que XP. Conste que lo digo por mi propia experiencia, desconozco los requisitos anunciados por Microsoft y los reales según pruebas de terceros.

  • Miguel-Anxo Varela

    Felicidades.

  • Miguel-Anxo Varela

    Siempre es posible tener suerte. E incluso MUCHA SUERTE. Pero no hace falta decirlo gritando.

  • Miguel-Anxo Varela

    ¿?

  • kornival

    Te aseguro que funciona perfectamente en un Intel Atom a 1.6 ghz y 1 gb de ram. De hecho muchas tabletas vienen con ese hardware, como la bq Tesla, aunque esta trae 2 gb, pero con 1 también va de forma muy buena y con 512 funciona bastante bien para lo básico, lo mismo que XP con 512.
    https://www.youtube.com/watch?v=IFakwFh2wu0

    Ahí tienes la prueba con 2 gb., con 512 por supuesto la respuesta será menos fluida en lo referente a las aplicaciones, pero para ver vídeos, navegar y cosas así va igual que Windows XP o incluso mejor.

  • kornival

    Este es que es un poco animal, debe ser un chaval joven porque no sabe que escribir en mayúsculas equivale a gritar en nettiqueta. Y es una falta de respeto.

  • Karl García Gestido

    En los tiempos que corren, cada vez más se ve justo lo contrario. Las empresas están empezando a estar cansadas de subsidiar las gilipolleces. En tiempos de abundancia, da igual, pero cuando vienen mal dadas… xd

  • Karl García Gestido

    ¿Aun quedan ingenieros que no saben de informática? ¿quién reparte las ingenierías?

  • Karl García Gestido

    ???

  • Karl García Gestido

    En yankilandia, España, buena parte de Europa… ah! sí, el centro del mundo, no debe de haber nada más xdd

  • Karl García Gestido

    En XP, sobre todo en los últimos SP, si desconectas tu ratón USB y lo enchufas en otro conector USB, no funcionará. Muy bien, eso es un buen sistema operativo y lo de más son cuentos.

  • Karl García Gestido

    Mínimo para W7: 1GB RAM en 32 bits, 2 GB en 64.
    Para W8 los requerimentos pueden ser el doble. Claro, en todas las máquinas XP, sí señor. Sobre todo con la interfaz táctil. Muy bien xdd

  • Karl García Gestido

    xddd

  • Karl García Gestido

    Y tanto: instalación básica de W7: 30 GB. Hay muchos XP que no tienen más disco que eso xdd

  • kornival

    Donde sea, en dos años ha crecido mas que Linux en 20. XDXDXD

  • Miguel-Anxo Varela

    Pues me lo creo. Tengo un teléfono BQ y va sorprendentemente bien. Muchas veces basta optimizar bien el hardware y afinar las instalaciones de programas y el sistema para conseguir maravillas.

    Recuerdo que tenía Windows 95 ¡en un 386! y me decían que eso era imposible. En realidad tenga uno el sistema operativo que tenga, si lo controla un poco y sabe afinar tanto soft como hardware se puede conseguir un gran rendimiento.

    En realidad la pesadez o no de un sistema es algo muy relativo y subjetivo. Depende de muchos factores, como el uso que se le dé, la potencia del equipo, los componentes que tenemos, o incluso de tener una pieza de hardware que sin que lo sepamos nos hace la puñeta porque justo activa un bug poco documentado.

    Cuando hablo de Windows 7 y 8 como más pesados -sobre todo el 8- me refiero en general, sobre instalaciones genéricas en hardware común, Comparando en esa manera sí son sistemas más pesados para equipos antiguos. Pero como digo, si optimizamos bien tanto el software como el hardware podemos hacer que mejore mucho.
    Por otro lado, puede haber incluso mejor rendimiento en un equipo con Windows 8 que con XP, porque supongo que Windows 7 y 8 aprovecharán mejor los componentes modernos que un SO diseñado hace 13 años. Si hay algo patético en Windows XP en comparación con cualquier sistema operativo moderno es el manejo del WIFI. El panel de control de redes de Windows XP data de una época en la que apenas se había extendido el WIFI y por eso lo normal es que cada tarjeta o USB Wifi traigan su propio programa para conectarse. También se nota que cuando XP se lanzó, Internet todavía no estaba tan avanzado, y básicamente es ahí donde se nota la mayor diferencia de rendimiento entre XP y cualquier otro sistema operativo más moderno, sea Windows 7, Windows 8, MacOS o Linux.

    En cualquier caso XP es un hito en la informática, por muchas razones, pero una de las más llamativas es haber durado tanto tiempo. XP ha seguido siendo el sistema preferido por mucha gente incluso tras el lanzamiento de tres sucesores (Vista, 7 y 8). La compatibilidad de XP incluso con programas profesionales de todos los ramos, desde Autocad hasta Adobe Premiere o las plataformas de programación o muchos juegos modernos también es algo único. En Mac lo normal es que muchos programas no funcionen con versiones antiguas del software. Proyectos de software libre como Wine o ReactOS toman a XP como modelo, y no es en vano. Pero existe vida más allá de Windows XP, y también más allá de Windows. ¿No?

    En el artículo hablan de que una ALTERNATIVA al XP caducado puede ser linux. Otra puede ser otro Windows más moderno, otra comprarse un Mac y hasta otra sería no hacer nada. Pero es que incluso podría ser una alternativa dejar de usar ordenadores y montar una comuna hippy. Mi comentario detalla mi opinión sobre esa alternativa, basándome en mi experiencia y mi sentido común. Sinceramente le veo ventajas a pasarse a Linux con un equipo viejo. Sobre todo el ahorro de dinero, y también el no meterse a piratear software, que no es ninguna tontería teniendo en cuenta que la ley es cada vez maś dura.

  • Miguel-Anxo Varela

    😉

  • Miguel-Anxo Varela

    ¿Es trolleo, no? Me extraña que digas eso en serio cuando esta web, como casi todas en el mundo, está en un servidor Linux y se gestiona y mantiene con Linux.
    De hecho el único campo informático en el que Linux no es lo más usado con una diferencia abrumadora es en cuanto a los PCs domésticos. Linux domina con sus aplicaciones «chorras hechas por fanáticos» el mundo, desde los servidores de internet, pasando por la mayor parte de los móviles (Android), el mundo del cine 3D en su mayoría, los sistemas embebidos en coches, electrodomésticos, robots industriales, inteligencia artificial, la administración pública de muchos gobiernos locales, regionales, nacionales, ejércitos… y hasta en la supercomputación, donde otros sistemas apenas tienen representación anecdótica.
    Supongo que habrá gente que se está riendo por este comentario. Yo sólo te digo: infórmate.

  • Miguel-Anxo Varela

    Por si no te crees que esta misma web usa tecnologías propias de Linux y en un servidor Linux, aquí te dejo este informe:
    http://toolbar.netcraft.com/site_report?url=https://www.muycomputer.com/2014/04/01/de-windows-xp-a-linux#comment-1319978561

  • Miguel-Anxo Varela

    En dos ordenadores en los que cambié Win por Linux y que iban justitos de disco y que tenían Windows 8 descubrí con horror que el sistema operativo se comía hasta 20 GB de disco en una carpeta del sistema (WINSXS) que tiene sobre todo copias de configuraciones, instalaciones y demás. Otro tanto se gastaba entre sistema y programas.
    Aquí comentan ese problema que Windows arrastra desde hace tiempo: http://self_loving.blogspot.com.es/2011/02/winsxs-la-carpeta-que-crece.html

    Me pareció incomprensible tanto desperdicio en esa misteriosa carpeta que no hace más que crecer y que no es fácil de aligerar, porque no es fácil distinguir qué se puede borrar y qué no. En comparación, algunos de los Linux que más disco gastan, como Chakra o Linux Mint KDE, van sobrados con una partición de 15 GB para todo el sistema más las aplicaciones (yo suelo separar siempre el sistema de los datos de usuario). La mayoría de distribuciones tienen más que suficiente con 10 GB pero no llegan a llenar ese espacio por más aplicaciones que metas. No es que Linux no tenga problemas, pero claramente ese asunto lo tiene mejor solucionado que Windows.

    Tampoco XP tiene tanto problema de espacio, le llega con poco y sobre todo si se tunea un poco la instalación. En general con XP pasa como con los coches viejos, que son más fáciles de arreglar que los muy modernos. Tener Windows 7 (y no digamos el 8) en un ordenador con poco disco duro no es lo maś recomendable.

  • Karl García Gestido

    Según tú, según ellos, y según los que repiten cualquier cosa como los loros, aunque nadie se haya dignado a _demostrarlo_… ¿los cuentan según se accede a qué webs? xdd

    Hala, a contarle películas a otros. Aquí un interesante artículo que argumenta en contra: http://en.wikipedia.org/wiki/Linux_adoption#DESKTOP

    Salud!!

  • Karl García Gestido

    Yo no definiría los problemas de XP como fáciles de arreglar, al menos la mayoría de ellos. Aunque es cierto que algunas de las herramientas de las que hay que echar mano son un poco más conocidas.

  • Karl García Gestido

    con cuatro núcleos y 512 de RAM ni siquiera lo instales. No sé si te lo impide o no, pero es _muy mala idea_

    Salud!!

  • kornival

    Y me pones un link de la Wikipedia? jajajajajaaaaa, venga, sigue a lo tuyo.que es el cine de ciencia ficción. Ahora va a resultar que sabes tu mas que los analistas de mercados.

  • Miguel-Anxo Varela

    Seguramente tienes razón. Supongo que ahí también pasa como con los coches. En cualquier chatarrero tienen piezas para un Seat Panda/Marbella, aunque sólo sea porque se vendió mucho y se usó durante muchos años.

  • kornival

    Pues si, los intel atom de cuatro núcleos…Lo que hay que leer.

  • Miguel-Anxo Varela

    Pues me alegro por ti, Cotejito. De eso se trata, de estar contento con lo que se tiene.

  • kornival

    ¿Acaso no viste el vídeo de la bq Tesla corriendo Windows 8 con un procesador de 1.6 ghz?, ¿Hace falta que te ponga otro corriendo con 512 de memoria?. ¿O eres capaz de buscarlo tu mismo en youtube?.

    Te lo pongo por si acaso tu pequeño cerebro te incapacita para realizar la búsqueda.

    https://www.youtube.com/watch?v=XYdEPy-3oXU

    Si yo comento algo, es porque lo he probado en pcs de bajos recursos, así que si lo de sabiondo lo decías por mi, creo que has pecado de tonto.

    Windows 8 exige un mínimo de 1 gb de RAM para INSTALARLO, después de la instalación le retiras una de las ram y funciona perfectamente.

    Y para dejarte aún mas por «inteligente», aquí tienes un Windows 8 corriendo con 512 mb de RAM y un Intel Celeron a 900 mhz.

    https://www.youtube.com/watch?v=bxqMxUnWUUg

    De sabiondo creo que vas tu diciendo que XP es mas seguro que Windows 8/8.1. De entrada el SecureBoot no es compatible con XP y de salida el control de cuentas de usuario de Windows 8 es infinítamente mas efectivo que cualquier protección pasiva nativa del XP.
    300 gigas es lo que pesan tres proyectos míos de diseño gráfico, así que ese tera que tu eres incapaz de ocupar me lo como yo en menos de dos semanas.
    Antes de comentar lo mas mínimo hay que o bien probarlo o bien informarse y tu no haces ni lo uno ni lo otro.
    Yo si no tengo idea de algo cierro la boca o abandono el teclado
    Por llamarme mentiroso me permito el lujo de llamarte TONTO y no solo de llamártelo , sino de dejarte por ello.
    Que rápida tenéis la lengua y los dedos para insultar y para hacer el ridículo al mismo tiempo, es lo único bueno que tenéis, la multitarea.

  • kornival

    La madre que me parió…¿acaso no ves que el tipo abre la carpeta de propiedades del sistema?. No si al final vas a ser ciego también. Aparte yo no he dicho que haya instalado Battlefield 4 y lo corra en ultra. Si te molestaras en leer los comentarios de los demás antes de llamarlos mentirosos y sabiondos te hubieras dado cuenta de que mi comentario termina en:
    «Por lo que la mayor exigencia de hardware es un comentario erróneo.»
    Y el otro en:
    «con 512 por supuesto la respuesta será menos fluida en lo referente a las aplicaciones, pero para ver vídeos, navegar y cosas así va igual que Windows XP o incluso mejor.»

    Pero por lo que se ve, se te van antes la lengua y los dedos que el cerebro.

  • kornival

    Pues yo no he ido a la universidad. El único título que tengo es de Técnico en soldadura y montaje de estructuras metálicas de Formación Profesional. Pero cuando comento algo lo hago en base a los mas de 30 años que llevo con ordenadores en mi mesa, tanto de Windows, como de Linux e incluso OSX con Hackintosh. Y no voy imponiendo mis ideas a golpe de insulto como te he visto hacer a ti en este mismo thread.

  • Gamlr1358

    ¿Quien me supervisa? Ignorante,trabajo para el softwarelibre y para microsoft,tengo apps en windows,linux y android.Graduado del Mit anda a hacer un cursito de informática en la U para que aprendas a hacer productos de calidad.De ganancias,solo te puedo decir que si necesitas un dinerito te lo puedo prestar ,la cantidad que quieras.En cambio tu no creo que me puedas prestar ni un centavo de dolar ,porque lo que haces es soñar todo el tiempo de que ganas mucho.Ahhh,y aprende a respetar para que te respeten ,hijito de mamá

  • Mari Carmen Z

    Eso es lo que lograis los enfermos linuxeros.
    Y si, son milongas, linux No es Ni sera Nunca más rápido que windows. La x console siempre ha ido de pena y siempre lo hara.

  • Miguel-Anxo Varela

    Vaya. Qué educación. Qué manera de argumentar. A eso le llamo yo predicar con el ejemplo.

  • Miguel-Anxo Varela

    Cotejito: ¿si la inteligencia no tiene ni color ni raza (con lo cual estoy de acuerdo) por qué empiezas malmetiendo con los españoles? Te recomiendo que pienses pausadamente antes de escribir. Que lo que pones, ¡aquí se queda!

  • Miguel-Anxo Varela

    Yo ni desfragmento como es debido, EXT4 se encarga de hacerlo por mí. Una rabia, la verdad.

  • roader

    Ext4 no desfragmenta solo , es mas , no tiene erramienta de desfragmento integrado , por lo que hay que recurrir a e4rat , ahora bien , no sufre los problemas de fragmentación que sufre (¿Sufria?) NTFS, el que si que desfragmenta solo es btrfs , que ademas soporta varios formatos de compresión transparente (de momento solo dos, pero se trabaja en cuatro mas) , pero hasta donde yo se , debe activarse con un parametro en el fstab .
    Haz un favor y deja de alimentar la demagogia , que como bien digo , estas mentiras son las que hace que gnu/linux este en el 2% siendo un buen SO que tiene muchas ventajas sobre windows , a la vez que muchas carencias .

  • Miguel-Anxo Varela

    No sé, roader, lo que yo leí es que e4rat no desfragmenta, sino que lo que hace es analizar el arranque para acelerarlo, reordenando los archivos de arranque.

    En este artículo, precisamente sobre e4rat aparece esta frase: «e4rat se basa en la desfragmentación integrada en el sistema de ficheros ext4».

    http://www.muylinux.com/2012/05/07/arranca-mas-rapido-en-linux-con-e4rat

    Sí tienes razón -perdona por mi error- en que por ahora según parece no es que realmente EXT4 integre la «desfragmentación online» sino que se ha propuesto y probablemente se añada en una próxima revisión del sistema de archivos. Pero sí que ya incluye tecnologías que hacen casi innecesaria la desfragmentación para discos en un uso no intensivo. Esto es lo que yo encontré sobre «desfragmentación online»:

    http://ols.fedoraproject.org/OLS/Reprints-2007/sato-Reprint.pdf

  • roader

    Tiene 3 herramientas , e4rat-realloc e4rat-preload y e4rat-defrag . Yo creo que btrfs ya es mas que usable y ofrece un muy buen rendimiento.

  • Miguel-Anxo Varela

    Estuve a punto de poner btrfs en un disco duro externo que uso para hacer las copias de seguridad en casa, pero finalmente formateé en EXT4 al no tener muchas referencias. ¿Tú lo usas? ¿Has tenido algún susto con btrfs? ¿Y con ext4?

    Yo por ahora tengo muy buena experiencia con ext4 y ext3, no así con NTFS, que creía muy fiable, pero perdí algunas carpetas importantes por su culpa.

    Por cierto, me fastidia un poco que digas esto: «Haz un favor y deja de alimentar la demagogia , que como bien digo , estas mentiras son las que hace que gnu/linux…» En la mayor parte de páginas sobre linux dicen que ext4 se desfragmenta solo, aunque no es exacto. Simplemente es fácil estar mal informado en un tema así.

  • LINO JUAREZ

    LINUX…. ES DE LO MEJOR…. WINDOWS, A LA CHINGADA!

  • kornival

    ¿Y a mi que coño me cuentas?

  • roader

    Lo siento por ser tan duro , pero entiende que ahí un monton de información sobre gnu/linux falsa (si supieras lo que he visto en los foros de ubuntu …) y obviamente me cabrea , pero me he pasado . En cuanto a btrfs , ningun susto , es mas , yo lo consideraria mas apropiado para un disco externo por que podrias utilizar su compresion transparente (de momento soporta lzo y zlib , se espera soporte para lzma y xz)asi los archivos consumirian menos espacio , con la ventaja de que se cargarian antes a la ram , y el inconveniente de que supone mas carga de trabajo para el procesador , especialmente zlib.

  • Miguel-Anxo Varela

    Nada, no te preocupes, agradezco las disculpas.
    Pues lo probaré para la próxima, gracias por la información.

  • roader
  • Alexiel Riquelme López

    Ah, de eso no se nada, prefiero mover las cosas de una partición a otra cuando se nota que está empezando a hacer falta… digo, en teoría, aún estoy esperando el momento (desde el 2009 😛 )

  • Alexiel Riquelme López

    si, el error 300 (provocado por el dispositivo que está entre el teclado y el asiento). Genera errores en la capa 8 y, por lo general, detecta errores en la capa 9 (errores virtuales)

  • Alexiel Riquelme López

    No, gracias, ya tengo novia que lo haga, guapo español (K)

  • Alexiel Riquelme López

    No alimentes al troll. Solo dile que «si» y listo XD

Lo más leído