Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Alternativas a Office 2003

Publicado el

Office2013_Alternativas

Además de Windows XP, la finalización del soporte técnico el 8 de abril también afecta a Office 2003, la versión de la suite ofimática de Microsoft publicada en noviembre de 2003 cuyo soporte principal acabó el 13 de enero de 2009 y el extendido el pasado 14 de enero.

Aún sin tanta incidencia como el fin del soporte de un sistema operativo, el no contar con actualizaciones ni parches oficiales supone una inseguridad evidente para esta versión de la suite, como vimos la pasada semana ante una vulnerabilidad Zero-day en Word, con un exploit que la está explotando masivamente a base de ataques dirigidos que permiten desde un simple archivo RTF tomar el control del equipo.

Este tipo de vulnerabilidades de ‘día cero’ para las que no se conoce solución, son precisamente las que utilizarán los ciberdelincuentes a partir del 8 de abril, conscientes de que no tendrán respuesta por Microsoft, quedando a su merced.

Si con Windows XP podemos emplear algunas medidas de protección para intentar asegurar el sistema y seguirlo utilizando, en Office 2003 no hay mucho que un usuario pueda hacer más que usar otro tipo de software.

Afortunadamente, al igual que sucede con Windows XP, las alternativas son abundantes, procedentes de la misma Microsoft o de terceros, comerciales, de pago, bajo suscripción, gratuitas y de código abierto.

Además de elevar la seguridad, las alternativas a Office 2003 también ofrecen mayor potencial, funciones y nivel productivo, simplemente por los doce años que han pasado desde que Microsoft comenzó a desarrollar esta versión de la suite. Te ofrecemos las que consideramos más interesantes.

Microsoft Office 2013

Office 2013 es el reemplazo más claro para los usuarios que pretendan sustituir Office 2003 manteniendo la suite de productividad de Microsoft en su versión clásica de instalación en local.

office-2013-logos

Bajo el nombre en clave ‘Office 15’ los usuarios habituales de los programas ofimáticos de Microsoft se sentirán como en casa más allá de nuevas funciones como la interfaz Ribbon UI, el soporte para dispositivos táctiles y su conexión con el servicio de almacenamiento en nube SkyDrive.

Office 2013 es compatible con Windows 7, Windows 8 (incluyendo RT), Windows 8.1 (incluyendo RT), Windows 2008 R2 y Windows Server 2012, en versiones de 32 y 64 bits. Está disponible en ediciones Hogar y estudiantes, Hogar y Empresas, Pequeña Empresa Premium y Profesional, además de la Office Home & Student 2013 RT que se regala gratuitamente con los tablets con sistema Windows RT. Los precios van desde 119 a 539 euros y la versión más completa incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Publisher y Access. Office 2013 fue actualizada el pasado mes de febrero con un SP1 gratuito.

Microsoft Office 365

Office 365 es la evolución natural de la suite de productividad Office local y el paso definitivo de Microsoft a los servicios en nube para contrarrestar la llegada de alternativas como Google Docs/Apps.

Con Internet como protagonista y bajo un novedoso (para Microsoft) distribución de software mediante suscripción, Office 365 es la estrella emergente de los de Redmond para mantener su suite en todo lo alto del mercado en el importante campo de batalla del software mundial por su alcance y valor de negocio, principalmente en empresas y administraciones.

office-logo_v3

Office 365 está disponible en varias versiones, como Hogar Premium, Pequeña Empresa Premium, ProPlus y una variante especial Universidad, bajo pago por suscripción desde 99 euros anuales, con actualizaciones trimestrales de software, almacenamiento adicional en SkyDrive y llamadas en Skype gratuitas, así como la posibilidad de compartir la suscripción con otros miembros del hogar o empleados. Incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Publisher y Access, siendo compatible con Windows 7, Windows 8, 8.1 y Mac OS X 10.6 o posterior.

Microsoft Office OnLine

Office OnLine es la versión gratuita en línea de la suite ofimática de Microsoft. De reciente lanzamiento, ha sustituido a Office Web Apps ofreciendo versiones ligeras en línea de algunas aplicaciones como Word, Excel, PowerPoint y OneNote.

officeonline

Office Online mantiene compatibilidad total con documentos de Office y conecta con Skydrive aunque sin tanto enfoque al sistema de almacenamiento en nube como Office Web Apps.

El uso y acceso de Office Online sigue siendo gratuito en un relanzamiento que forma parte del proyecto de desarrollo de la próxima versión Office 2016 que incluirá la suite en local y Office 365. La versión es accesible desde navegadores web y por tanto con posibilidad de utilizarla en plataformas Windows, Mac y Linux.

Google Drive / Google Apps

La entrada de Google en el sector de aplicaciones de productividad con las suites en línea Docs/Apps supusieron un ‘antes y un después’ en el software mundial y obligaron a Microsoft a cambiar su enfoque desde lo local a la nube con las variantes de Office que hemos visto.

La oferta actual de Google contempla Google Drive (antiguo Docs) gratuito para creación de documentos, hojas de cálculo y presentaciones, o colaboración con otros usuarios en tiempo real y guardado automático en su servicio de almacenamiento en nube. Cada usuario cuenta con 15 Gbytes de espacio gratuito ampliables mediante pago. Cuenta con opción off-line, versiones para Android e iOS y es accesible desde navegadores web.

google-drive

Google Apps es la variante para empresas, administraciones y sector educativo con un precio de 4 euros mensuales o 40 anuales por usuario. Incluye mayor capacidad de almacenamiento (30 GB ampliable), direcciones de correo personalizadas, asistencia al cliente ininterrumpida y Seguridad y controles empresariales entre otras funciones.

LibreOffice / OpenOffice

LibreOffice es la suite ofimática gratuita, libre y de código abierto más relevante del mercado y la alternativa principal a la Microsoft Office tradicional instalada en local. Desarrollada por The Document Foundation, nació como alternativa paralela a OpenOffice ante las preocupaciones del futuro de la suite tras la compra de Sun por Oracle.

libreoffice

LibreOffice está disponible en 120 idiomas y soporta Windows, OS X y Linux. Incluye procesador de texto (Writer), editor de hojas de cálculo (Calc), gestor de presentaciones (Impress), gestor de bases de datos (Base), editor de gráficos vectoriales (Draw) y editor de fórmulas matemáticas (Math).

Como se temía, el interés de Oracle por OpenOffice.org era nulo, aunque afortunadamente cedió el control de la base de su código a la Fundación Apache garantizando el futuro y desarrollo de la suite. Cuenta con las aplicaciones comentadas en LibreOffice y soporta Windows, OS X y Linux.

23 comentarios
  • Anonymous

    ¿Tan cortos de alternativas estamos?

  • davidsito

    el mundo de software libre hay muchas alternativas muchisimas, que pueden ser tan utiles o mas que cualquier version de microsoft office. y por otro lado mas seguro rapido y con menos requerimientos de hardware tan facil de usar como office

  • otro Anonymous

    Apache OpenOffice funciona mejor que LibreOffice

  • zchronos

    Se han «olvidado» de KingSoft Office y de Calligra. Particularmente he visto como el KingSoft Office consume menos recursos, es más rápido y mucho más simple de usar que el propio Microsoft Office.

  • locote

    ami también me parece que es así, los he probado usando Debian, pero cual es la diferencia entre OpenOffice y LibreOffice ?

  • Hola. Lo hemos comentado en el artículo. No se trata de listar toda la oferta del mercado sino una selección de las soluciones que consideramos más interesantes, siempre teniendo en cuenta que hablamos de alternativas a Office 2003.

  • estasdebroma

    Kingqué??? O sea, que a un usuario que maneja bases de datos en Access 2003 le vas a recomendar el clon chino ese como alternativa. ¿estás de broma no?

  • miguel

    Yo me quedo con office 2003, es compatible 100% con win 7 y me sirve perfectamente para lo que necesito.

  • R3is3rsf

    El detalle es que muchos de los que usan MS office 2003 tambien usan MS Windows xp , algunos porque quieren y otros porque su equipo no da para mas. Dudo que alguien que tenga un equipo antiguo pueda instalar MS Office 2013, y depender de una coneccion constante a internet para poder trabajar no creo que sea lo ideal.
    Creo que por descarte lo unico que quedaria seria probar con libreoffice u openoffice , o seguir con MS Office 2003 (o quisas el office2007).

  • NexusLM

    podrías argumentar más tu comentario?

    Desde la version 4 Libreoffice se basa en el codigo cedido por Oracle a Apache, e incluye varias funciones adicionales asi como mayor revisión del código y bugfixes, asi que en mi opinión en este momento Libreoffice es una mejor alternativa que Openoffice.

    Debido a que la comunidad de Apache es mucho más amigable para la comunidad de desarrollo es posible que en un futuro las cosas se inviertan; aun que por sus licencias Libreoffice siempre podra tomar todo el codigo que quiera de Openoffice, pero no al contrario.

  • NexusLM

    En ese caso tal ves seria mejor opción Office 2010 que 2007, ya que consume menos recursos y es mucho mas estable.

  • Mari Carmen Z

    Alternativas ? Porque ? Acaso va a dejar de funcionar el office mañana mismo ?
    La gente cada dia esta más tonta sinceramente…
    Tengo office 2013 y lleva semanas pidiendome actualizaciones y no lo he hecho, no me da la gana, asi de claro. Entonces por el hecho de que tanto office 2003 como windows xp se queden sin actualizaciones significa que el mundo se va a hacer el harakiri ? Menuda tonteria. En el mundo real hay actualizaciones pendientes de descargar y como a mi, millones de personas pasan de hacerlo.
    No hay que buscar alternativas de nada, lo que hay que hacer es dejarse de tantas tonterias, usar un buen antivirus como el avast y usar el sentido común.

  • cchrono

    ¿Alguien maneja bases de datos en Access?, ¿haces broma de una broma?

  • Marcos Mora

    Tengo un cliente médico, tiene todos los historiales en una interfaz sencilla en access, desde hace años.

  • Roberto

    y yo tengo de clientes a una constructora con unos archivos hechos en excel hace 10 años, mi responsabilidad terminó cuando les advertí que debían pensar en una alternativa, nada es para siempre.

  • Mirage

    calligra?? esa suit no tiene presente y por como va, no tiene futuro tampoco.

    quizas para trabajos escolares sea usable pero como reemplazo en entornos de trabajo las unicas opciones son o libreoffice/openoffice o la versión mas reciente de microsoft office

  • Mirage

    en windows funciona mejor openoffice, mas estable y fluido.

  • Jordi

    Yo hago lo mismo, mi coche me está avisando hace meses de que tengo que cambiarle el aceite, pero no me da la gana de cambiarlo, para eso está el filtro.

  • Marcos Mora

    en efecto, nada es para siempre, me gustaría saber que tan facil es migrar un aplicacion access a Base de libreofficce

  • Jorge Jacinto Ruiz Alvarez

    En mi experiencia personal, ninguno de los dos me sirve al contrario me perjudicaron y les voy a decir porque. Tengo archivos creados en Microsoft Excel y al abrirlos en LibreOffice o en OpenOffice no tengo problema para editarlos y trabajar en ellos. Sin embargo, aunque los guardo respetando su extensión .xls o .xlsx cuando los vuelvo a abrir en Excel, invariablemente el programa me informa que el archivo esta dañado y que pudo repararlo para abrirlo, pero que se perdieron datos. Y efectivamente el archivo ya no se visualiza correctamente, se pierden datos o los formatos se visualizan incorrectamente. Por cierto, si lo vuelvo a abrir en LibreOffice o en OpenOffice no me marca ningun error. Aparentemente existe algún tipo de rastreador que determina si el archivo fue trabajado en una arquitectura diferente a Microsoft.

  • Neto Yo

    base de datos a mysql sin más lo exporta como sql y listo.

  • Winter

    Coincido.

  • Winter

    Más útiles que MS, lo dudo.

Top 5 Cupones

Lo más leído