Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

John Sculley: Echar a Steve Jobs fue un error

Publicado el

Sculley_Jobs

John Sculley, antiguo vicepresidente de Pepsi y segundo presidente de Apple, promotor de la expulsión en 1985 de Steve Jobs de la compañía que fundara junto Steve Wozniak, ha calificado de «error» una decisión que a punto estuvo de hacer desaparecer a Apple.

Cuando vemos los multimillonarios ingresos y beneficios actuales de Apple, a la cabeza mundial en capitalización de mercado y con un efectivo increíble, puede que nos olvidemos de penurias pasadas. Y fueron tan grandes como para haber cambiado el rumbo de la historia de Apple y en general la industria tecnológica.

A comienzos de los años 80 y tras el éxito e influencia del computador Apple II, la compañía realizó una fuerte inversión en el Apple III y en el Apple Lisa. Fueron un fracaso y provocaron las primeras convulsiones y cambios corporativos en Apple. Hubo despidos entre la plantilla de entonces (1.000 empleados), Steve Jobs asumió el puesto de CEO y Mike Markkula dimitió como presidente.

Apple buscó un nuevo presidente en la figura de John Sculley, entonces vicepresidente de Pepsi, obteniendo una primera negativa. Rezan las crónicas que Steve Jobs le convenció con una pregunta que ya forma parte de la historia: “¿Prefiere pasar el resto de su vida vendiendo agua azucarada o venir conmigo y tener la oportunidad de cambiar el mundo?”.

Jobs convenció a Sculley aunque su «amistad» duró poco y poco después el ejecutivo de Pepsi provocó la caída de Jobs. Un choque de trenes por el poder en Apple que provocó la destitución de Jobs como gestor y su posterior abandono de Apple en 1985.

Echar a Jobs fue un error dice ahora Sculley en una entrevista«Pero no se puede cambiar la historia», explica. Además, «Steve en 1985 no era el mismo que el Steve en 1997», dice ahora Sculley. «Cuando regresó, era un ejecutivo mucho más maduro y con experiencia, mientras que en los años ochenta, todavía era un joven aprendiz de negocios»

No sabemos como hubiera sido la historia si Jobs hubiera permanecido en su compañía pero sí sabemos que cuando volvió la compañía era una ruina al borde de la desaparición. Si te interesa te recomendamos un especial historia de Apple que publicamos hace poco en MuyCanal.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

5 comentarios
  • maximogeek

    Y bueno como siempre los lamebotas salen a realizar su oficio, esta vez para justificarse, en fin más bien creo que es lo mejor que se le hizo a ese tipejo, lástima que no haya aprendido bien la lección.

  • kornival

    Es verdad, según todos o casi todos sus socios y empleado (incluido Wozniack) que era un prepotente de mierda. Merecía un escarmiento y un baño de humildad, pero era un buen negociante y sabía como robar ideas de forma bien disimulada hacíendo creer a todos que eran suyas. El 100% de los usuarios de Ipads, Iphones y los Mackeros deberían besarle los pies…pero no a Steve Blowjobs, sino a Bill Gates por reflotar la empresa y poner a ese tipo al frente, aunque por desgracia para ellos nunca fue competencia capaz de Microsoft.

  • roader

    Bueno, durante un tiempo , OS X fue superior a windows , pero ahora , incluso FreeBSD , del que robaron y siguen robando codigo (legalmente) funciona mejor que OS X.

  • kornival

    Por supuesto, pero es que OSX nació de una hembra bien desarrolladita, no como los primeros Windows que no eran mas que un prueba-error-patch. Es normal que todo lo nuevo tenga menos posibilidades prácticas y cueste mas sacarlo adelante.

  • Nillo

    Ya, seguía siendo un hipocrita.

Lo más leído