Conecta con nosotros

Noticias

Neurogrid, una placa inspirada en el cerebro humano más rápida y eficiente que un PC

Publicado

el

Neurogrid

Bioingenieros de la Universidad de Stanford han desarrollado la placa electrónica Neurogrid. Inspirada en el funcionamiento del cerebro humano tiene un rendimiento teórico 9.000 veces superior al de un PC, utilizando menor consumo de energía.

Dicen los científicos que los ordenadores palidecen al compararlos con el cerebro humano. No sólo son más lentos, sino que consumen una cantidad ingente de más energía.

Varios grupos de investigación están experimentando con este tipo de desarrollos que intentan imitar su funcionamiento como este Neurogrid que contiene 16 chips ‘Neurocore’ capaces de emular el funcionamiento en tiempo real de un millón de neuronas y miles de millones de conexiones sinápticas.

Su consumo es de 5 vatios, 100.000 veces más eficiente que un superordenador que realizara la misma simulación con un consumo de 1 megavatio. Aún así, el cerebro humano con 80.000 veces más neuronas que Neurogrid, consume sólo tres veces su cantidad de energía, lo que da idea de su perfección.

Las aplicaciones del circuito impreso Neurogrid son diversas, en el campo de la informática, la robótica o la medicina, como motor de prótesis. 

El problema es el precio de este desarrollo. Prohibitivo ya que asciende a 40.000 dólares aunque se ha construido bajo procesos de fabricación de hace quince años.  Los responsables comentan que con procesos actuales podría rebajarse a los 400 dólares. Campo apasionante el que se abre para estos ingenieros neuromórficos.

Lo más leído