Conecta con nosotros

Noticias

Evolución y futuro del almacenamiento en PC

Publicado

el

Almacenamiento

La llegada al mercado de unidades de estado sólido cada vez más rápidas y económicas está convirtiéndolas en la gran alternativa a los discos duros como estándar de almacenamiento en PC, aunque aún su coste por GB sigue siendo muy superior.

Por ello hemos preparado en nuestro sitio de canal un especial que repasa los sistemas de almacenamiento en PC desde la creación por IBM del primer ‘disco duro’ en 1956. Un modelo con un tamaño más grande que un frigorífico y un peso de una tonelada que ofrecía una capacidad asombrosa para la época de 5 Mbytes.

Repasamos las mejoras de las tecnologías de grabación magnético desde entonces, el crecimiento espectacular de la densidad de almacenamiento y con ello su capacidad hasta los actuales de 4 TB, los formatos consolidados de 3,5 y 2,5 pulgadas, su velocidad de rotación hasta 15.000 rpm, o las interfaces utilizadas por los discos duros, actualmente SATA y SAS.

Frente a ellos, examinamos las ventajas de las unidades de estado sólido basadas en memorias flash por su construcción sin partes móviles, y con ello, su menor consumo, vibraciones, ruido y emisión calorífica. También su mayor rendimiento en todos los terrenos y su extensión de la mano de equipos portátiles.

Apartado destacado para los nuevos formatos basados en almacenamiento sólido de tamaño minúsculo como mSATA y NGFF, y que están permitiendo el diseño de ultraportátiles cada vez más ligeros y delgados.

Las nuevas soluciones bajo interfaz nativa PCI-e en formato de tarjeta pinchada en placa también tienen cabida como la solución que ofrece el mayor rendimiento del almacenamiento actual y a pesar de su alto coste.

También hablamos de las futuras soluciones externas basadas en interfaces Thunderbolt 3 y USB 3.1, así como el nuevo SATA-Express que frente a los 600 MB/s del límite teórico de SATA, ofrecerá velocidades de transferencias de hasta 2 GB/s. Las posibilidades de los nuevos discos duros híbridos con SSD como mejora es otra de las soluciones comentadas en este especial sobre almacenamiento que te invitamos a revisar.

Lo más leído