Conecta con nosotros

A Fondo

Hogar inteligente Apple ¿Qué puede aportar la firma de la manzana?

Publicado

el

Appledomotica

Además de los productos Apple más esperados que te presentábamos ayer en la previa del WWDC 2014, en las últimas horas han surgido dos importantes rumores con los que la firma podría sorprender a los desarrolladores.

El primero es muy viejo y llevamos hablando de ello casi desde el lanzamiento del iPad original. Se trataría del uso de chips con arquitectura RISC de ARM que Apple emplea en movilidad pero en algunos de los ordenadores de la compañía, en portátiles MacBook, en los mini-PC Mac mini o en los AIO iMac. Todo un bombazo en la computación mundial ya que sería el cambio más importante en hardware de la historia de Apple desde la sustitución de los PowerPC de IBM a los x86 de Intel.

Lo dejamos ahí porque no da para más mientras que Apple no lo confirme. El segundo de los rumores llega de una información del Financial Times que asegura la presentación de una ambiciosa plataforma software para sistemas domóticos «Made for iPhone». Un sistema de hogar inteligente Apple que controlaría desde iPhone o iPad, las luces, electrodomésticos, termostatos, la climatización o el sistema de seguridad de la vivienda.

Los sistemas domóticos llevan un tiempo en el mercado y otras compañías como Samsung llevan tiempo trabajando en electrodomésticos conectados. La misma Google ha pagado recientemente una millonada por Nest Labs, una compañía co-fundada por uno de los ‘padres’ del iPod junto a Jobs y que se dedica a la comercialización de dispositivos inteligentes para hogares. 

De momento, estos sistemas están en sus inicios y son muy caros pero la entrada de Apple puede traer impulso al sector. Mashable estudia la situación y cree que Apple puede traer cinco aspectos interesantes a los hogares inteligentes:

1. Experiencia de usuario. Si tienes o has probado algún electrodoméstico inteligente habrás comprobado «lo verde» que están estas tecnologías. Apple es conocida por un diseño de experiencia de usuario notable que facilitaría su uso. Sus ecosistemas cerrados ofrecerían un punto de consistencia a la industria aunque al tiempo limitaría la llegada de estándares abiertos. 

2. Una razón para comprar. Hasta ahora, la demanda de sistemas domóticos es muy limitada. Algunos diseños de casas conectadas son espectaculares, pero los precios de dispositivos, instalación o mantenimiento los hace prohibitivos para el común de los mortales. Apple podría cambiar esto. Ha vendido 14 millones de unidades de Apple TV y la próxima versión que podría presentarse en el WWDC 2014 apunta a funcionamiento como centro de este hogar inteligente.

3. Socios establecidos. Apple pondría la plataforma software pero no vendería el hardware de su hogar inteligente, apoyándose en terceras compañías que ya venden productos en las Apple Store. Philips para el sistema de iluminación, Dropcam con sistemas de seguridad o la misma Nest Labs vendiendo termostatos, detectores de CO o alarmas de humo. 

4. Seguridad. Apple jugará la carta de la privacidad y seguridad de la plataforma. Plataforma cerrada como OS X o iOS que ofrecen menos flexibilidad que otras como Android pero menos probabilidad de encontrar malware. La gestión de la seguridad que realiza Apple es otra cosa, cuestionable como vimos con el  troyano Flashback o con el hack iCloud en iOS7. Garantizar la seguridad y privacidad será clave para extender esta plataforma de hogar inteligente.

5. Más allá del hogar. La base instalada de productos Apple es impresionante. iPhones y iPads se cuentan por millones. Las ventas de los Apple TV desde la rebaja de precio son también notables y la firma pretende con CarPlay entrar con fuerza en los sistemas de info-entretenimiento del automóvil. La llegada del reloj inteligente iWatch y otros wearables Apple se dan por seguro.  El hogar inteligente Apple podría beneficiarse de un ecosistema tan completo e integrado.

Tendremos que esperar al WWDC para confirmar. Los hogares inteligentes y la Internet de las cosas son conceptos relativamente nuevos. Aunque son viables y tienen beneficios, son caros y aún están muy verdes. Su utilidad real habrá que comprobarla en la práctica y estamos lejos de su extensión masiva. Por su trayectoria, Apple podría impulsar esta tecnología. 

Lo más leído