Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Google Chrome OS, a fondo ¿Primer Linux con posibilidades frente a Windows?

Publicado el

chromebooks

¿Pueden los portátiles Chromebooks ser los primeros PCs con base Linux que planten cara a Windows y Mac OS X en el escritorio informático o quedará como una plataforma residual por las limitaciones del sistema operativo en nube que utilizan? ¿Cómo puede mejorar Google Chrome OS? ¿Aumentará el número de equipos de los OEM soportando el sistema de Google? ¿Tiene la plataforma el suficiente apoyo para que la comunidad aumente el número de aplicaciones web? ¿Debe Google aumentar el soporte off-line, acercarse a un escritorio más tradicional y ofrecer las posibilidades y aplicaciones de una distribución GNU/Linux junto a las propias que ofrece la Web y la nube? ¿Fusionará Google Chrome OS y Android en un solo sistema aprovechando las miles de aplicaciones nativas Android y su éxito en movilidad?

A estas preguntas entre otras hemos intentado responder en un especial MuyCanal que te recomendamos revisar, donde hemos repasado el nacimiento de Chrome OS y su evolución, así como la liberación del código fuente bajo licencia BSD y otras bajo el proyecto abierto Chromium OS para que la comunidad aporte mejoras al desarrollo.

También comentamos la llegada de los primeros portátiles Chromebook, su evolución, mejora de hardware y modelos actuales; la oferta de Google para empresas y sector educativo; la extensión de Chrome OS a compactos AIOs Chromebase y a los mini-PCs Chromebox; el apoyo de los fabricantes de equipos originales y del gigante Intel, y también, las ventajas e inconvenientes del sistema operativo en nube Chrome OS, sus posibilidades y futuro.

Chromebook_3

 

¿Crees posible el despegue de los Chromebooks? ¿Puede ser la alternativa Linux a Windows que reclama Google? ¿Tienes o te planteas la compra de uno? ¿Cuáles son tus experiencias si los has probado?  ¿Chrome OS tiene atractivo más allá de unos equipos con precios muy contenidos? ¿Un portátil Chromebook pude ser ideal pero como segundo equipos?

Muchas preguntas a las que nos gustaría contestaras no sin antes leer el informe completo de MuyCanal.

42 comentarios
  • E3L

    Creo que los cambios radicales no les gusta a la mayoría de personas, yo apostaría por hibrido, soporte local y en la nube.

    No se si ya es posible, pero cuando pueda tomar Chrome OS e instalarlo en casi cualquier maquina, ahí si podemos hablar que le pueda plantar cara.

  • David Rubio

    para que me espie google na..

  • Berberecho

    pues ahi tienes el codigo, para que saber que y cuando de espie Google, no se por que tanta paranoia

  • MEBT

    Si lo pudiera instalar en cualquier máquina sería full, si no, NO

  • termosfera
  • Que cachondos

    Jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajaja jajajajajaaj jajajajajajajaja jajajajaja jajajajaja

  • Rebulo

    Te lo juró qué yo le iba a escribir lo mismo qué tú, jajaja…

  • Rebulo

    Tienes razón, es mas si quieres para qué no lo espíen debe desconectar el Internet, que se oculte en un cuarto y no uses el móvil y el teléfono residencial y prepara a convertirte en Richard Stallman

  • Viper1000

    Nunca consideraría una Chromebox, necesito Windows por cuestiones profesionales y también uso Linux. Chrome OS es algo muy limitado. Es como si censuraran tu derecho de instalar lo que quisieras en tu máquina. Google ha dispuesto que a partir de hoy sólo podrás usar aplicaciones basadas en la web.

  • Windows es lo que es por las aplicaciones, ya debería estar claro eso.

  • Cuando tenga MS Office en esa cosa lo tomaré en cuenta.

  • cchrono

    Cuando uses tu cerebro te tomaré en cuenta

  • maximogeek

    A ver, es más «rentable» e incluso «productivo» comprar una PC castrada, mejor dicho una terminal tonta que posee un navegador que quiere ser o mejor aún juega a ser sistema operativo? Por favor, no se puede comparar esta mimica barata de SO con Linux, Windows o incluso el inservible Mac OS X. No puedes reemplazar tus tareas de valor critico a un sistema completamente barato que necesita, requiere altamente de tu conexión a internet, y ni hablar del servicio de internet que se tiene en sur América.

  • David Salazar

    tube la experiencia con uno y puedo decir q es una mierda no creo para nada q tenga futuro a largo plazo………

  • David Salazar

    Todos espian dejen de estar con esas pendejadas………

  • Anabel

    Claro, por eso supongo que D. Rubio debe de estar sugiriéndonos que nos pasemos a Linux.

  • anabel

    Claro, todas las grandes empresas privadas angloamericanas lo hacen, por eso debemos pasarnos a Linux.

  • Anabel

    Qué idiotez de comentario. entonces según tu argumento debemos dejar las persianas y cortinas de casa abiertas para que cualquiera que pase por delante vea qué estamos haciendo; la puerta también abierta para que cualquiera pueda entrar en nuestra casa yhacer lo que le dé la gana, no? Total, si quieren pueden hacerlo puesto que no existe la casa totalmente segura, no?

    Dejemos de razonar como subnormles y seamos hombres y mujeres de verdad en vez de maricas pusilánimes que se dejan abusar por el poder y las grandes empresas. La seguridad absoluta no existe, todos algún día vamos a morir, y nunca seremos tan guapos, inteligentes, altos, etc como quisiéramos, vale, pero en nuestra mano está el intentar cuidarnos para vivir más, para tener mejor salud y aspecto, y cuidar nuestra seguridad y privacidad al maximo de nuestras posibilidades. Así que ¡claro que hay que escuchar los consejos de Stallman y la FSF!, unos nos serán fáciles de seguir y otros no serán muy factibles si queremos disfrutar de ciertas comodidades, pero ahí es cada cual quien tiene que decidir cuáles consejos sigue y cuáles no. Lo que está claro que el 99% de la gente puede hacer es ABANDONAR el software de empresas que ya se ha demostrado que nos espían como Microsoft o Google y sustituirlo por software libre, que no será seguro al 100%, pero al menos hay gente que sabe leer el código y puede hacerlo. Vete tú a decirle a MS que te facilite el código de Office para auditar si tiene puertas traseras o si directamente tiene instrucciones para enviar a sus servidores todo lo que tecleamos con Word.

    SS.OO como Linux o FreeBSD son la alternativa para quien ama la libertad y los derechos civilies. El resto se merece ser esclavizado, porque quien no está dispuesta a proteger sus derechos y libertades, no las merece.

  • David Rubio

    xd

  • David Rubio

    si quieres

  • kornival

    Como si no te fueran a espiar por usar Linux. Por lo que se ve tu la información de tu pc , lo que entra y sale lo mandas por carta o por tambor. Lo que hay que leer.

  • el nacionalista

    Google Crhome OS no es un GNU/Linux, es un pseudo-linux igual que el Android

  • Daniela

    No sé cuál sea tu base para utilizar el término ‘seudo’ pero creo que está mal. Si bien no tiene la apariencia repetida y aburrida de UBUNTU de los cientos de ‘distro’s’ que hay actualmente el KERNEL es de base LINUX.

  • Nancy Daniela

    ¡Perfecto!, da gusto leer el comentario de alguien que opina exactamente igual a mí. Yo no puedo pensar en un Sistema Operativo que para «Operar» dependa enteramente de la WEB. De hecho ya hay muchos sitios WEB que ofrecen este mismo servicio pero lo ofrecen como «Escritorio WEB» o algo similar.

  • Nancy Daniela

    Y hacer estos comentarios denota que tú lo estás utilizando, seguro, ¿no?

  • maximogeek

    Vaya no sabía que existían estos servicios, a no ser que te refieras a Google docs y cosas por el estilo, pero más allá de eso, es ilógico comprar un computador que para colmo tiene las peores especificaciones del mercado para simplemente «enchufarlo a la red» para que funcione, cuando en el mercado existen muchos sistemas que incluso rondan ese precio pero son mucho más potentes y más aún se les puede instalar el sistema operativo que desees por que para empezar tiene la capacidad para eso, la verdad este pedazo de basura no me atrae para nada, lo peor de todo es que busqué la forma de instalarlo en un maquina virtual y no existe un ISO oficial por parte de Google para esto, dicho sea de paso que esta porquería de diz que sistema operativo tiene que estar certificado para el sistyema en el que se vaya a usar, o sea que fiasco, paso.

  • Nancy Daniela

    No sé si te sirva pero si lo que te detiene es no disponer de una suite de oficina tal vez puedas probar LIBREOFFICE, tiene mucha compatibilidad con MS OFFICE en la mayoría de sus versiones.

  • maximogeek

    Local y en a nube? Supongo que te refieres a tener una ciopia de tus archivos tanto en tu PC como en la nube, y claro que eso ya se puede hacer gracias a dropbox y otros, es más con Windows 8 se mejora mucho este asunto, ya que puedes hacer el mismo documento o tarea en los tres aparatos (PC, tablet o teléfono inteligente).

  • maximogeek

    Se puede instalar libreoffice en ChromeOS?

  • Zyxx

    Es la onda cuando alguien dice argumentos , para convencer !!yo estoy de acuerdo contigo ,,, la verdad el cuidar de uno mismo esta en cada uno las opciones estan ,, si es bueno malo idealista de fan o lo que sea no importa, si tu sabes que algo esta mal a juicio propio y puedes hacer algo haslo si te da igualo crees que esta equivocado el que dice eso pues igual esta bien es juicio propio, pero eso es lo que ahi que tener!! juicio propio !!(y argumentos ¬¬ para defnderlos )

  • el nacionalista

    solo tiene una parte del kernel de linux, pero no es 100% linux, tampoco es un gnu/linux, ni esta certificado por la FSF

  • Zyxx

    los precios en mi pais equivalen a culauqie laptop basica, seria factible si costaran muuuchos menos,, pero no!! ! no entiendo como O_O

  • David Salazar

    hablo en general en todo el mundo, hay q estar bn mal del cerebro para q creer q solo es una parte expepecifica y aparte Linux tambien lo usan para la misma causa, a si q no se salva……dejen de pendejadas…………………………..

  • Jose Rodolfo Hdez

    Pues yo tengo un problema con mi chromebook acer c710, ya que cuando entra al modo de suspension o stand by, ya no vuelve al escritorio solo se queda en una pantalla en blanco con el logo de chrome y ya de alli no pasa, asi se puede quedar por horas, y ademas ya pedi soporte a google y solo me dijeron que hiciera una restauracio de la maquina y ni asi sirvio, si no arreglo esto creo que no lo recomendare a nadie!!!

  • Conozco libreoffice pero no me ofrece dos cosas que necesito y no tengo tiempo para arreglarlas yo.

  • A tomar x… frikis

    Genial ! Entonces ya te has leido tooooodoooo el codigo de linux, no ?
    Quien me garantiza que no hay backdoor en el codigo ? Naaadieeeeeee. Ahh si, algún payaso friki en la isla del pacifico de a tomar por saco !!
    No me fastidies !!
    Software libre No es libre ni de fallos, ni de virus ni de malware.
    Leete bién la noticia en esta misma web de como espian a la peña con android y del fallo en la camara. Acaso toooodaaaaa la super bondadosa y altruista comunidad no se ha leido el codigo de android que es Linux ?
    Que os peten payasos

  • Roberto Estrada

    pues se mira atractivo el s.o, lastima que si lo uso google sabrá hasta lo que comí antes de usarlo

  • Ivan Ferrer

    tal como lo veo yo, los de Google han demostrado más de una vez no tener un pelo de tontos.
    Estamos analizando Chrome OS pensando en las velocidades de conexión actuales. Siendo así me sumo a los que le ven poca utilidad. Pero ¿nos imaginamos dentro de unos años qué será de los sistemas operativos ‘locales’ como Windows, etc. si nuestras conexiones alcanzan, por decir algo, ¿un Gb por segundo?
    Que abrir un documento de 50 megas colgado en la nube sea tan rápido o más que abrirlo hoy desde un disco local. Imaginemos!

    Se habla de que con el grafeno, un nuevo material descubierto, las conexiones pueden ser CIENTOS de veces más rápidas que las actuales. Si eso es así, que seguramente lo será, ya veremos Chrome OS con otros ojos.
    Personalmente, a mí me alucinaría poder tener TODOS mis datos siempre a mano esté donde esté. Que enchufara mi pendrive con mi OS en cualquier chacharro y pudiera acceder a todo lo mío IGUAL que si estuviera en mi casa.

    Es más, si el grafeno sigue adelante, no hará falta ni pendrive conectado a un PC, pues seguro que enchufaremos nuestro teléfono movil a un teclado y un monitor (flexible o plegable) y trabajaremos como hoy día hacemos con un PC de sobremesa. Es más, esto ya es posible HOY usando un móbil con salida HDMI, un teclado y un ratón externos y una simple app de escritorio remoto.

    Sinceramente, no me gusta nada la idea de la nube por cuestiones de seguridad, pero mira, nadie confiaba en la electricidad cuando se inventó (descubrió). ¿Y si alguien la cortaba? ¿Se iban todos los negocios al carajo? Pues lo mismo con esto.

    Google no juega a ciegas, eso lo tengo clarísimo. Mírad su proyecto LOON, que pretende llevar internet a TODO el planeta mediante globos.

    Cuesta imaginarlo, 1Gb/s de conexión! Pero apuesto a que nosotros lo vemos.

    Aviso, no tengo nada que ver con google ni quiero hacerles publicidad, pero es que esta gente me gusta, lo siento. Mucho más que Micro$$$oft, etc. Y mira que uso Windows 7.

    Saludos.

  • Jesus Osvaldo Broch

    Depende, si usas ChromeOS donde el único componente libre es el kernel obviamente si te espían, es Chrome básicamente, -¿que esperabas?. Sin embargo compara con una distro formal GNU/Linux donde todo te lo ofrecen libre por defecto, ya es decisión tuya instalar software privativo como codecs, drivers, o Chrome, a esto agrégale que son sistemas operativos completos y no un interface gráfica semi-navegador web.

  • Jesus Osvaldo Broch

    Mejor un sistema GNU/Linux completo y no un navegador web

  • kornival

    Evitar el espionaje es una tontería imposible. Si no lo hacen con las cookies del navegador, con un malware para el SO, te espían a traves del router, detrás del router enganchados a la fibra o al cobre y en última instancia le piden acceso al proveedor y si lo hace una agencia de seguridad nacional ni se molestan en negárselo. Otra cosa es que quieran ver el software pirata que tengo en el PC, la música que he descargado, las pelis, que me la sopla totalmente. El espionaje «serio» es imposible evitarlo por mucho Linux extralibre, Windows con diez firewalls o lo que quieras.

Top 5 Cupones

Lo más leído