Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Iniciación en Linux (I): Instalación de Ubuntu

Publicado el
Ubuntu para novatos

Ubuntu para novatos

A pesar del transcurso de los años el mito de que Linux es muy difícil de instalar sigue deambulando por Internet, ahuyentando a muchas personas. Hoy vamos a estrenar una serie de tutoriales que irán destinados a esas personas que quieran iniciarse en el sistema operativo libre.

Como es normal en casi el 100% de los iniciados en Linux desde hace una década, tomaremos como base Ubuntu, la distribución más usada como escritorio y en consecuencia la que tiene la comunidad de usuarios más grande.

Antes de empezar nada, recomendamos encarecidamente salvar los datos que tengáis y leer entero este tutorial si pensáis instalar Ubuntu en un ordenador donde ya hay otro sistema operativo, con especial mención a Windows. También se puede usar un software de virtualización como VirtualBox o VMware Player para evitar perjudicar el sistema actual.

¿Qué es Ubuntu?

Aparte de lo ya mencionado, es un sistema operativo Open Source enfocado a facilitar la experiencia del usuario final sobre un sistema Linux. Tiene dos versiones, las LTS (Long Term Support) y las comunes. La diferencia entre estas está ampliamente explicada en MuyLinux, pero para resumir diremos que las versiones comunes, con 9 meses de soporte, están centradas para desarrollo y pruebas, mientras que las LTS, con 5 años de soporte, son los lanzamientos estables de Ubuntu y los destinados al usuario final.

Queda evidente que lo más recomendable es usar una versión LTS, que se liberan cada dos años, siendo la última versión de Ubuntu una de estas y que vio la luz hace mes y medio.

Ventajas prácticas frente a Windows

La mayor ventaja de Ubuntu frente a su rival Windows es sin lugar a dudas su escaso mantenimiento, ya que los virus son un tema anectódicto en el Linux desktop, lo que permite prescindir de antivirus.

Luego tenemos la menor fragmentación del disco duro y la carencia de un registro del sistema, lo que hace que la degradación del sistema sea menor. Uno no tiene de qué preocuparse por tener mil aplicaciones instaladas en Ubuntu o liarse a experimentar instalando y desinstalando, ya que el rendimiento del sistema no se ve mermado.

Instalando Ubuntu

El primer paso para instalar Ubuntu es descargar una imagen ISO de su sitio web. La imagen que más convenga dependerá del ordenador, más en concreto de la CPU. Si usáis un Intel Core 2 Duo o superior (Core 2 Quad o cualquier modelo de los Core i) lo más recomendable es descargar la versión de 64 bits. Si usáis un ordenador un más antiguo como un Pentium IV o tenéis un netbook con una CPU Atom estaréis obligados a usar la versión de 32 bits. Una vez descargada la ISO la podremos grabar en un DVD o bien en un USB.

Posiblemente haya que configurar la BIOS (o UEFI) del ordenador para que arranque desde el DVD o USB con Ubuntu. Una vez iniciado y tras esperar un rato tendría que salir la siguiente pantalla.

Iniciando Ubuntu Live

Para empezar, en el inicio del modo live, se selecciona el idioma en la lista de la izquierda y luego pulsar sobre una de las opciones, “Probar Ubuntu” o bien “Instalar Ubuntu”. La primera opción da la posibilidad de probar el sistema sin instalarlo y sin riesgos para el software que hay instalado en el ordenador, aunque también puede ser utilizado como una herramienta de rescate por si el sistema operativo actual, ya sea Linux o Windows, se estropea y no inicia. La segunda opción da la posibilidad de instalar el sistema directamente y será la que vamos a seleccionar para este tutorial.

El siguiente paso deja en evidencia que Linux sin Internet pierde buena parte de su esencia. Es muy recomendable tener una conexión permanente para así poder tener una experiencia plena con casi todas las distribuciones.

Aquí no marcaremos nada, dejando todo por defecto, y hacemos clic directamente sobre el botón Continuar.

Primer paso instalación Ubuntu

Luego aparecerán las opciones que hay para instalar Ubuntu. Aquí hay que tener mucho cuidado con lo que elegimos, ya que un error puede suponer perder todos los datos almacenados en el ordenador, así que no sería mala idea salvarlos antes de iniciar un proceso como este, como ya hemos indicado al principio.

Instalando Ubuntu junto a Windows

Instalar Ubuntu con Windows

Para compartir vuestro Ubuntu con Windows 8 sería una buena idea que mirar estos pasos para evitar algunos disgustos. En todo caso, si se quiere compartir Ubuntu con Windows hay que seleccionar “Instalar Ubuntu junto a Windows” y luego hacer clic sobre el botón Continuar.

Después se asigna la cantidad de espacio en disco a cada sistema. Tened en cuenta que Linux si reconoce particiones de Windows, pero no al revés, así que si pensáis seguir siendo asiduos usuario del sistema de Microsoft lo suyo sería que asignéis algo más de espacio a la partición con Windows, ya que así podréis ver vuestros vídeos o escuchar vuestra música tanto en un sistema como en otro, por ejemplo.

Particionado Ubuntu-Windows

Asignados los espacios a los distintos sistemas hay que pulsar sobre el botón Instalar ahora, tras lo cual muestra una ventana con una mensaje de confirmación, avisando de que la operación no se puede deshacer. Si estamos seguros de proceder con la instalación hay que hacer clic sobre el botón Continuar.

Confirmar instalacion con Windows

Instalar Ubuntu en una unidad vacía

Si el disco duro o unidad SSD está vacío/a la pantalla que aparecerá será la siguiente.

Instalar Ubuntu en disco vacio

En este caso la opción a elegir está clara, “Borrar disco e instalar Ubuntu” y luego hacer clic sobre el botón Instalar ahora.

Como se ha podido apreciar no hemos explicado el particionado manual, apartado que dejaremos para la última entrega de estos tutoriales para iniciarse en Linux, con el fin de entregar un material un poco más enfocado a expertos o a valientes, pero en esta ocasión nos centraremos en lo más fácil y práctico para un usuario sin grandes conocimientos de informática.

Últimos pasos

Ahora se nos pedirá los datos básicos del sistema, que serán configurados justo después de la instalación. Esto ayuda a ahorrar tiempo en el proceso y sin duda es un punto para Canonical, la empresa que está detrás de Ubuntu.

El primer dato que se pide es seleccionar el área geográfica donde nos ubicamos, que ajustará la hora del sistema y configurará el repositorio principal. Para ello habrá que acertar haciendo clic con el botón principal del ratón sobre la zona del mapa en que nos ubicamos (o el que queramos seleccionar por las razones que sean).

Horario en Ubuntu

Como es tradición en Ubuntu hay que elegir la distribución de teclado. Si vivís en América Latina lo suyo es elegir la distribución de Español (latinoamericano) y si usáis Mac no olvidéis seleccionar la opción que tiene al final entre paréntesis Macintosh. Cabe destacar que cuando se cambia el idioma las opciones de distribución de teclado pueden tardar un poco en aparecer. Seleccionado lo que queremos hay que hacer clic sobre el botón Continuar.

Elegir teclado en Ubuntu

El último paso a cumplimentar es definir el usuario y el nombre de la maquina. Los pasos son bastante autoexplicativos, así que solo daremos dos consejos:

  1. La contraseña debe contener al menos números y letras para ser fuerte.
  2. En el apartado “El nombre de su equipo” hay que poner uno de menos de 15 caracteres si queréis compartir ficheros y carpetas con Windows (a través de Samba) funcione correctamente.

Terminado este paso hay que hacer clic, otra vez, sobre el botón Continuar.

Definiendo el equipo Ubuntu

El proceso de instalación se terminará, para lo cual hay que esperar un tiempo.

Instalacion de Ubuntu

Una vez finalizado el proceso hay que hacer clic sobre el botón Reiniciar ahora y extraer la unidad con Ubuntu (DVD o USB) cuando el sistema así nos lo requiera antes de reiniciar.

Reiniciar Ubuntu

Si hemos instalado Ubuntu junto a Windows, cada vez que se arranca el ordenador debería aparecer el menú de Grub, dejando elegir qué sistema operativo queremos arrancar.

Grub con Windows y Ubuntu

Conclusión

Siguiendo estos pasos ya tenemos nuestro Ubuntu listo para funcionar. La semana que viene detallaremos las partes más elementales del sistema y cómo usarlas, todo intentando ofrecer una visión cercana al usuario común.

Si tenéis dudas podéis preguntar en los comentarios.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

46 comentarios
  • Francisco

    Bueno, eso de listo para usar, si listo para usar, pero precisamente la instalación es lo mas fácil que me he encontrado en el mundo linux, vendría mejor más ayuda de la post- instalación. Aun asi es una muy buen ayuda para quien empieza de cero.

  • Marcos

    Muy buen tutorial, buen trabajo. Una cosa, recomiendas LTS mejor para empezar o da igual?

  • roader

    Tambien deberias hacer uno de OpenSUSE , dado que se que eres bastante partidario de esta distro y no tiene nada que envidiarle a ubuntu.

  • En eso estamos. La semana que viene publicaré los primeros pasos y los conceptos básicos del sistema.

  • No te va a afectar para nada usar la última versión de Ubuntu, ya que el manejo es muy similar.

    Lo que pasa es que tendrás que actualizar el sistema con más frecuencia y eso es más trabajo, pero vaya, si padeces de lo que llamamos en el mundo de Linux versionitis, puedes usar la versión que quieras.

    Eso si, son 5 años de soporte de la LTS frente a los 9 meses de las otras, la diferencia es abismal, aparte que en la última versión común, la 13.10, he visto muchas cosas a medias.

  • Habrá que verlo, porque esto no es MuyLinux, es un público diferente.

  • Eduardo Campos

    para algunas cosas Linux es muy facil y para otras es dificil.

  • Buena guía Eduardo

  • roader

    Si bueno , supongo que tambien hay sitio para todo , se hecha en falta que se hable de sistemas realmente minoritarios como los BSD , o los derivados de Solaris …

  • Y si deseo que arranque por defecto windows y no ubuntu?

  • Victor De Vierna Amigo

    Muy buen articulo Eduardo. 🙂

  • Mcder3

    Para un principiante en GNU/Linux, Yast puede ser muy tedioso a la hora de instalar / desinstalar un paquete.

  • juancarlos

    porque siempre lo mismo: el mito de que Linux es muy difícil de instalar sigue deambulando por Internet

    o lo instala junto a windows o lo deja solo ubuntu(crear tu mismo las particiones o el propio ubuntu te las crea). Lo unico dificil de las instalaciones es poner uno mismo las particiones aunque por se aprende.

  • Muy Bien.

  • Zyxx

    mentira T_T yast es una herramienta de configuracion para torpes,, vale quisas no tiene imagenes bonitas y todo pero si sabes leer y lees lo que hace cada herramienta practicamente puedes configurar muchas cosas mas,, en lo personal , yast me parece una herramienta demasiado buena …

  • Zyxx

    Pero ubuntu es la mas conocida xD aunque es cierto que deberian incluir uno de open suse, a la hora de configurar las particiones si es algo mas complicado ( no tanto) pero si no sabes que onda, el instalador de ubuntu es el mejor ,,,

  • Zyxx

    debes configurar el grub,, yo hacia esto ,, instala grub costumizer en ubuntu y desde ahi configurabas para que iniciara windows, y hasta le puedes cambiar el fondo o las imagenes cuando seleccionas el SO

  • Zyxx

    yo diria que usaras la LTS ,, por que en ubuntu actualmente es la mas nueva ,, y la que mas software nueva te de ,, la proxima version no LTS quien sabe que cambios traera por que viene los planes de implementar unity 8 a ubuntu,, ademas la version LTS suele tener mas paquetes que la no LTS

  • Juan_Carlos

    Muy bueno, «Profe» Medina. Bien claro, como siempre.

  • Winter

    Excelente guía. No obstante, lo del mito que nos es mito, sino hasta hace relativamente poco era bastante engorroso instalar Linux, eso a cambiado, pero que era difícil de instalar no es un mito.

  • Mcder3

    Cuando has visto que un usuario de windows promedio le guste leer tanto para instalar una aplicación… esos solo conocen «siguiente, siguiente, instalar» XD

  • Hola, que tal? Nunca he usado ni he visto nada sobre ubuntu, si he odio hablar, pero como es algo desconocido, como el que escucha llover :3.
    Una pregunta: en el tema de instalación de programas, juegos, etc como se instala todo? Tipo windows, apple???
    En cuestion de drivers y controladores, la misma pregunta.
    Alguna ayuda? Gracias de antemano.

  • Medina

    creo que es mas bien parecido a android, tiene un centro de software y ahi encontras la mayoria de los software, los descarga e instala automaticamente, encuanto a los drivers, recomendaria que primero lo probaras sin instalar, fijate si tiene sonido y funciona el wifi, tambien alguna peli, si todo esto funciona, es seguro instalarlo, los drivers los detecta e instalar automaticamente, en cuanto a juegos, no es tan variado como para windows, pero hay algunos y otros se instalan con un soft llamado playonlinux, pero ojo, que no todos los juegos windows te van a funcionar

  • CARMELO

    Un problema que yo encuentro en Linux, es la dificultad de encontrar programas ahora, con los Smartphones con Android: Samsung Kies, PC Suite, en LG, ODIN . Parece ser que solo funcionan con Wds.
    Yo he tenido que navegar bastante por la Web, para averiguar que existe Eimdall. Que es para Linux ; lo que ODIN para Wds.

  • Golder

    Y ahora como hago para seguir el tuto?
    Tendría que formatear mi Disco para instalarlo joder, mejor compro un nuevo disco.

  • Muchas gracias Medina, me has aclarado mucho pero aun así (ayudándome) me has hecho pensarme el trastear con mi portátil HP :(seguiré pensándomelo xD), muchas gracias por responder y tan rápido.

  • Zyxx

    todos deberian de tener la cultura de leer,, digo usar una computadora y navegar por internet es practicamente leer… xD!! osea la facilidad esta!! XD

  • Muchas gracias por la respuesta.

  • Como ya te han respondido, si, tiene una filosofía más similar a Android. La próxima semana, si me cabe, explicaré esos conceptos y cómo añadir nuevos repositorios (creo que en Android se llama añadir nuevas tiendas) a Ubuntu y cómo instalar sistemas.

    Por suerte, salvo algunas aplicaciones de terceros como Google Chrome, Skype o Dropbox, casi todo está en los mismos repositorios.

    Los drivers también comentaré lo más básico, pero no voy a dar instrucciones complejas sobre cómo instalarlos, porque sino esto se va de madre. Por desgracia el tema de drivers sigue siendo algo complejo en GNU/Linux cuando no te dan una vía automatizada.

  • Jpas

    para que los quieres? airdroid funciona bastante bien (aunque creo que no da todas las funcionalidades de las demas). si es para flashear y asi si que no sabria decirte (odin), siempre he flasheado desde la sd cuando no lo he hecho desde windows

  • Jpas

    a que te refieres, a seguir a partir del tutorial? igual puedes hacerte una pequeña particion si andas bien de espacio en el disco. yo, de todas formas, prefiero tenerlo en discos diferentes, ya que los formatos y el uso que hace cada SO del HDD es diferente

  • Jpas

    mas que la via automatizada, en mi opinion el problema es cuando es un hardware que no usa mucha gente. sino, muchas veces, con «copiar+pegar» en la terminal puede servir, o con darte una «vuelta» por synaptic y ver que paquetes hay para lo que se busca. eso si, si alguien que no sabe tiene problemas con el wifi en un portatil y no tiene acceso a la red, puede volverse loco

  • Jpas

    bastante de acuerdo. para mi instalarlo era facil (hablando de Ubuntu, incluso Arch me parece facil, pero tienes que saber que poner). lo complicado me parece configurarlo (fstab, quiza los «locales», programas al inicio…vamos, cuando tienes que tirar de «nano» o derivados, que tienes que saber como poner cada cosa)

  • Jpas

    recuerdo que existía una interface gráfica, por lo menos en ubuntu (no me acuerdo de como se llamaba) que te permitía elegir el SO predeterminado y el tiempo de espera por lo menos

  • Winter

    Sí, tienes razón, pero qué es sino la configuración, parte de la instalación.

  • Jpas

    es verdad, realmente es instalacion igualmente. como curiosidad, hay gente que instala linux graficamente y se cree que ya tiene el sistema listo, y lo usa sin configurar nada. luego creen que las cosas no van aunque las pueda tener en un ratillo funcionando (flash, drivers propietarios, soporte mp3 o java por ejemplo). por eso me referia a configuracion, la «instalacion basica» suele ser bastante sencilla si no hay incompatibilidades de hardware

  • Golder

    Es que tengo el Disco lleno y no tengo donde guardar lo que tengo XD mejor espero a comprarme otro disco.

  • neyson daniel vargas yague

    tendras que instalarlo primero, ya cuando lo tengas instalado veras lo que hay y lo que no. en el caso de android hay muy buenas formas de administrar tu dispositiivo, sobre todo en kde, creo que hay uno que se llama KDE connect aunque francamente no lo he utilizado puesto que hoy en dia los smartphones se administran por si solos. normalmente cada distro tiene un photo manager en el caso de ubuntu es shotwell con el te descargas las fotos del movil al ordenador.

  • neyson daniel vargas yague

    en el caso de ubuntu tienes software center, que vendria ciendo como google play en android para instalar con un click. hay aplicaciones que no estan dentro de del software center puesto que no estan en los repositorios oficiales pero para eso esta los ppa que de nuevo los puedes gestionar desde el software center. algunos otros programas los encontras en .deb que vendria a ser algo asi como el .exe de windows para instalarlos lo puedes hacer habriendo el archivo con el software center.
    luego tienes synaptic y la terminal para instalar pero es opcional puesto que casi todo lo puedes hacer desde el software center.
    para el tema de juegos puedes instalar los que estan en los repositorios oficiales desde el software center y desde luego puedes instalar steam y desde hay instalar los que estan disponibles en linux
    en el tema de drivers ya viene todo instalado puesto que el kernel lo tiene casi todo almenos de que tengas mala suerte y no te detecte algun perisferico tipo camara o impresora, en esos casos tendras que investigar un poco para conseguirlos

  • neyson daniel vargas yague

    recuerdale lo de steam XD para el tema de juegos

  • neyson daniel vargas yague

    bueno es MuyComputer aqui deberia dentrar de linux windows y osx por igual

  • neyson daniel vargas yague

    bueno para eso esta el 1-click install que vendria a ser como el software center en ubuntu, debian y derivados

  • Bueno, relativamente poco… Si cogemos los 20 años de existencia de GNU/Linux, si.

    Pero yo llevo desde 2007 usando Linux y Ubuntu siempre lo he visto instalarse de esta manera. Cierto que algunos pasos han cambiado y los procesos de maquillaje han ido cambiando su aspecto, pero en base sigue instalándose igual que en Ubuntu 7.10, el primer Linux que usé.

    Me hago viejo…

  • kik1n

    Muy bueno, apenas ayer cambie sabayon por Ubuntu en mi portable y va de 10. Si es algo pesado pero va excelente.

  • SAYO

    Ya lo respondieron, con «Grub Costumizer» se seleciona con cual sistema arranca por defecto y cuanto tiempo espera para arrancar.

  • pillabichos

    Pon en google ‘después de instalar ubuntu 14.04’, tienes muchas guías para dejarlo fino fino y a tu gusto.

Top 5 Cupones

Lo más leído