Conecta con nosotros

Noticias

¿Está siendo el iPhone derrotado por Android?

Publicado

el

Apple vs Android

Desde la muerte de Jobs parece que Apple ha ido cayendo lentamente, hasta el punto que ha empezado a mermar la reputación de la marca, con la reciente caída al segundo lugar de ranking de las marcas más valoradas por Milward Brown. La falta de ideas y frescura que hay en la empresa de Cupertino han hecho que su principal rival, Google, le haya pasado por encima en el mencionado ranking. Esto está perfectamente reflejado en su producto estrella, el iPhone, y es que mientras que otras marcas han preferido acercarse al concepto de phablet, Apple se ha quedado en las pantallas de 4”, un tamaño que para muchas personas a día hoy es pequeño en comparación a otros modelos y marcas.

Jim Edwards, de Business Insider, opina que el iPhone 6 tiene que ser más barato si quiere hacer frente al dominio de Android, realizándose las siguientes preguntas, “¿Está Apple encasillada como una marca para el 15% de la población más rica del mundo mientras el resto usa Android?”, y en caso afirmativo, “¿Puede un dispositivo móvil que solo está al alcance de una minoría mantener su relevancia?”, y termina con, “¿Qué sentido podría tener el lanzamiento del próximo Candy Crush en una plataforma que casi nadie usa?”. Es innegable que de toda la vida los productos de Apple han tenido un aire exclusivista y por qué no decirlo, elitista.

Según el mismo artículo de Business Insider, la firma de investigación IDC (International Data Corporation) realizó un estudio en el cual determinó que en el último trimestre de 2013 la cuota de mercado de Android estaba alrededor del 78% a nivel mundial y predice que a lo largo del presente año superará la barrera del 80%, dejando la cuota de mercado del iPhone en el 14.8%.

Cuota mercado smartphones

El estudio muestra que el iPhone tiene un público fiel, ya que su cuota de mercado no ha variado mucho a lo largo del tiempo, pero se está viendo que Android está triturando a toda la competencia, siendo Windows Phone la única alternativa capaz de resistir ante el poder del sistema de Google.

Tampoco se puede olvidar la evolución del propio sistema operativo Android, que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo nuevas características y sobre todo una mejora en el rendimiento, lo que ha hecho ver a muchos  que no merece la pena gastar un dineral en un iPhone.

El estudio de IDC va más allá y pronostica un alarmante estancamiento en el número de usuarios de iPhone de 2014 a 2018, mientras que augura un gran futuro para Android en el mismo periodo de tiempo, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Previsiones smartphones 2018

Por continentes se verá un mayor protagonismo de Asia frente a occidente, que casi siempre ha sido el principal mercado de cualquier producto tecnológico de última generación. Este cambio tiene su raíz en la economía, donde los asiáticos tienen cada año un mayor poder adquisitivo y pueden comprar productos que hasta no hace mucho parecían destinados  solo a los occidentales y japoneses. Esto evidencia que la rivalidad más encarnizada entre Android y iPhone no estará en Norteramérica o Europa, sino en el emergente mercado asiático, con China como escenario principal.

Cuota smartphones continentes

También se pronostica que los precios de los smartphones apenas bajarán en los próximos cuatro años y que el iPhone y sus distintos modelos seguirán teniendo el precio medio más alto, superando los 600$, mientras que los smartphones con Android y Windows Phone apenas superarán los 200$ dólares de media. Todo indica que los precios más competitivos de los dos últimos va a ser toda una losa para que el iPhone recupere protagonismo o lo que es peor, pueda perder apoyos de third parties que desarrollen aplicaciones para iOS y hablo de software como WhatsApp, Candy Crush y otros populares que no están debajo de Apple, Microsoft o Google.

Precios smartphones

¿Qué opinan ustedes?, ¿estamos repitiendo la historia?, ¿está perdiendo Apple la batalla frente a los smartphones compatibles Android al igual que cuando perdió hace 25 años frente frente a los PC compatibles Windows?, ¿debería el iPhone ser más asequible?

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído