Conecta con nosotros

Noticias

Disponible Red Hat Enterprise Linux 7

Publicado

el

Logo de Red Hat

Desde hace unos días se ha anunciado la liberación de Red Hat Enterprise Linux 7 (RHEL 7), la nueva versión del sistema Linux de pago para fines corporativos y desarrollado por Red Hat Inc, la empresa número uno en soluciones basadas en Linux, con un valor de mil millones de dólares.

Son muchas las novedades que trae RHEL 7, que intenta ofrecer una visión totalmente diferente en el manejo y administración de un sistema Linux, estando este sistema operativo orientado sobre todo a servidores y del cual se pueden destacar las siguientes novedades:

  • Docker: Son unos contenedores que permiten tener el entorno de ejecución de un sistema sin tener que instalar un sistema operativo entero a través de una máquina virtual, ahorrando mucho en el tema de consumo de recursos. Esto no afecta a KVM, que seguirá siendo un puntal en las soluciones corporativas de Red Hat.
  • Systemd: Es el nuevo sistema de manejo de servicios, viene a sustiruir a Upstart y Sysvinit en el mundo de Linux y supone una revolución en este sentido, simplificando muchas cosas. Lo usuarios de distribuciones como Arch Linux, openSUSE o Fedora llevan años utilizándolo.
  • MariaDB: El Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) resultado de la bifurcación de MySQL es ahora el que está por defecto, siendo RHEL 7 el primer sistema corporativo en incluirlo y desplazando el servidor de Oracle.
  • GNOME Classic: Es la interfaz gráfica por defecto y viene a ser una adaptación de GNOME 3 con una disposición parecida a la de GNOME 2. Trae consigo Boxes, el software de virtualización del Proyecto GNOME.
  • XFS: Que será el sistema de ficheros por defecto, con la posibilidad de crear una partición de 500 terabytes.

RHEL en la actualidad se basa en Fedora, distribución comunitaria mantenida por la propia Red Hat y sobre la cual se prueban las nuevas tecnologías que se incorporan a RHEL una vez que sean estables. También tiene un clon gratuito, CentOS, famoso por ser muy utilizado como servidor web.

Más información | MuyLinux, Documentación de Red Hat (en inglés)

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído