Conecta con nosotros

Noticias

Nokia pagó millones por proteger el código de Symbian

Publicado

el

SymbianOS

Nokia pagó una suma no especificada de «millones de euros» a unos chantajistas desconocidos que le amenazaron con divulgar un parte importante del código fuente del sistema operativo móvil Symbian.

El caso data de 2008 cuando Symbian era el sistema operativo principal de Nokia y la firma finlandesa todavía dominaba el mercado aunque el primer iPhone ya comenzaba a mostrar lo que vendría después.

Un grupo (parece ser piratas informáticos) logró obtener la clave de cifrado de un componente central del código fuente de Symbian y amenazó a Nokia con hacerlo público si la firma no pagaba una cantidad desconocidaSi lo hubieran hecho, cualquier persona podría haber escrito código adicional para Symbian incluyendo malware que habría sido indistinguible de la parte legítima del software.

Consciente de ello, Nokia pagó el rescate en un parking de Tampere (Finlandia Central). El dinero fue recogido y ahí se pierde la pista según la policía finlandesa que mantiene abierto el caso y sigue investigando.

Curiosamente, dos años después de estos hechos, Nokia convirtió el sistema en un proyecto Open Source bajo el paraguas de Symbian Foundation cuando observó la competencia de Android. Ya era tarde y hoy Symbiam está fuera de juego.

 

Lo más leído