Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nokia pagó millones por proteger el código de Symbian

Publicado el

SymbianOS

Nokia pagó una suma no especificada de «millones de euros» a unos chantajistas desconocidos que le amenazaron con divulgar un parte importante del código fuente del sistema operativo móvil Symbian.

El caso data de 2008 cuando Symbian era el sistema operativo principal de Nokia y la firma finlandesa todavía dominaba el mercado aunque el primer iPhone ya comenzaba a mostrar lo que vendría después.

Un grupo (parece ser piratas informáticos) logró obtener la clave de cifrado de un componente central del código fuente de Symbian y amenazó a Nokia con hacerlo público si la firma no pagaba una cantidad desconocidaSi lo hubieran hecho, cualquier persona podría haber escrito código adicional para Symbian incluyendo malware que habría sido indistinguible de la parte legítima del software.

Consciente de ello, Nokia pagó el rescate en un parking de Tampere (Finlandia Central). El dinero fue recogido y ahí se pierde la pista según la policía finlandesa que mantiene abierto el caso y sigue investigando.

Curiosamente, dos años después de estos hechos, Nokia convirtió el sistema en un proyecto Open Source bajo el paraguas de Symbian Foundation cuando observó la competencia de Android. Ya era tarde y hoy Symbiam está fuera de juego.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

8 comentarios
  • Marcos Mora

    las corpopraciones todavia pensando que el codigo es seguro por la «ignorancia» de los atacantes. esto no es así, el código es seguro por su «diseño»

  • Dark Purple

    Lo abrieron y luego lo volvieron a cerrar si mal no recuerdo…

  • Marcos Mora

    Nokia debió licenciar symbian a otras compañias

  • luislmv85

    Esta parte:
    «Si lo hubieran hecho, cualquier persona podría haber escrito código
    adicional para Symbian incluyendo malware que habría sido indistinguible
    de la parte legítima del software.»
    Se contradice con:
    «Nokia convirtió el sistema en un proyecto Open Source bajo el paraguas de Symbian Foundation»
    Me explico:
    Si fuese cierto que publicar el código fuente de cualquier software implicara que el sistema fuese vulnerable a cualquier tipo de software malicioso porque cualquiera pudiera aprovechar esa información contra este, entonces el modelo open source sería un completo fracaso y ni nokia ni google ni ninguna empresa o comunidad lo usaría.
    Nada, que los servidores y las supercomputadoras, usarían una solución privativa, lo cual no se verifica en la realidad.
    El único motivo para cerrar el código es para proteger secretos o restringir el uso del software, no para protegerse de los ataques por parte de software malicioso.

  • luislmv85

    completamente de acuerdo.

  • Arcano

    y por como va la economía usare ese SO por varios años más, ya se lo que se siente viajar en el titanic

  • luislmv85

    Lo dices por lo viejo que está, o porque crees que te vas a hundir.
    Es broma, yo soy consciente de lo asfixiante que está la economía.
    Saludos

  • roader

    Muy cierto , en realidad , buscar una vulnerabilidad entre las lines del codigo es practicamente igual de dificil que por ingenieria inversa , el unico argumento razonable para mi seria el de que puede introducir backdors , aun asi , a menudo son evidentes y retiradas rapidamente.

Lo más leído