Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Un Nokia viejo y «tonto» salva la vida de su dueño

Publicado el

Nokia viejo

Es evidente que los «teléfonos tontos» son para muchos cosa del pasado, una antigualla que palidece frente a los smartphones actuales y su amplio abanico de funciones.

Lo dicho puede ser cierto, pero ello no elimina las bondades que todavía ostentan este tipo de teléfonos y que recientemente han vuelto a quedar muy claras, tal y como os contamos hace un par de días en MuyMóvil.

Sí, [pajarito]un Nokia viejo y «tonto» ha sido capaz de salvar la vida de su dueño[/pajarito] gracias a su extraordinaria resistencia a los golpes y la longevidad de su batería, dos puntos que, por desgracia, se descuidan demasiado en los teléfonos «listos» (smartphones) de hoy en día.

La historia tiene por protagonista a Liu Quanming, un taiwanés de 70 años que estaba practicando senderismo en grupo cuando se distrajo y perdió de vista a sus compañeros.

La situación lo desorientó y agobió de tal forma que Liu resbaló y cayó por un barranco junto a su Nokia, un modelo «viejo de más de diez años» que no fue concretado.

El terminal cayó lejos de Liu, pero aguantó la caída y su batería se mantuvo durante cinco días, dando tiempo a un equipo de rescate para triangular su posición y encontrarlo sano y salvo.

No hay duda, si Liu hubiera llevado consigo un smartphone actual el final podría haber sido muy diferente y probablemente no habría tenido la misma suerte.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

33 comentarios
  • Nillo

    Pues el móvil tonto es el que hace al ser humano inteligente, el móvil listo lo hace cada día más tonto…

  • Moise

    Toda la razón y parece que tambíen lo hace esclavo de él.

  • [(--)]zzzzz

    ¿El precio de la innovación es hacer tonta a la gente? Aquí se habla de un móvil pero fácilmente se puede extrapolar esto a otros ámbitos, incluso bien se podrían analizar los componentes electrónicos de este dispositivo “tonto” frente a los usados en décadas anteriores a este, entonces el tonto parecería más inteligente ¿verdad?

    Un smartphone posibilita hacer mucho más que un móvil “tonto” como se indica en la publicación, pero ambos comparten la misma función básica “permitir la comunicación entre dos o más personas por medio de un dispositivo” algo especialmente útil cuando la distancia geográfica no permite un contacto directo.

    Y en referencia al comentario de Moise pues creo que todos somos “esclavos” de muchas cosas, aun no conozco un ser humano en la actualidad que salga a cazar para comer, que fabrique sus propias herramientas, es mas muy pocas personas en el mundo saben cómo encender una hoguera sin emplear herramientas modernas…

    ¿El precio de la innovación es hacer tonta a la gente? No, cada época tiene sus retos particulares para el ser humano y afortunadamente no se tiene que reinventar la rueda con cada generación, sino solo mejorar lo que otros hicieron en el pasado… como un smartphone Salu2.

  • Nillo

    Me refiero a que la gente se volvió más idiota, no es la primera vez que veo gente enviado WhatsApps al de al lado, o que no saben usar lo que compran, gente que tiene un Z1 se queda atontada cuando yo me conozco mejor (funcionalidades, opciones, etc) el móvil que ellos mismos sin tener uno.

    El mayor ejemplo de esto son los usuarios del iPhone, ya sabemos todo por qué.

    Me parece un poco ofensivo que llameis «tontos» a los móviles antiguos.

  • [(--)]zzzzz

    Bueno yo creo que tocas dos cuestiones un tanto separadas, permíteme explicar:

    1.- “La gente no sabe usar lo que compra”. Afortunadamente no se tiene la necesidad de conocer la totalidad de las funciones que te puede brindar un dispositivo para usarlo, simplemente se usa lo que se necesita y si es un dispositivo costoso bienvenido sea porque para eso es el dinero.

    Tú dices conozco mejor las funcionalidades, opciones etc. Pero así como tú la mayoría de las personas que conocen esto no saben que se necesita para pasar de un circuito alámbrico a uno inalámbrico algo que es básico en un móvil y no estoy hablando de redes de computadora, si sabes algo de electrónica seguramente dirás yo si lo sé, repito pero al fin y al cabo no es necesario conocer a detalle todo lo relacionado a un objeto para usarlo.

    2.- Referente a lo de WhatsApp la comunicación entre seres humanos es muy impersonal en la actualidad, y el dispositivo “tonto” al que se hace mención en esta publicación contribuyo a ello y talvez no lo habías considerado, puedes obtener mucha más información de una persona atreves de correo convencional que con un teléfono y ni que decir con contacto directo, pero las bondades de los dispositivos de comunicación moderna permiten que puedas informar a un familiar si estas en peligro por ejemplo.

    3.-Respecto a lo del iPhone yo tenía una perspectiva muy parecida a la que permea en este sitio referente a productos Apple y la cual hoy considero muy inmadura, cuando te empiezas a relacionar con otros profesionales diferentes de tu profesión te das cuenta que un dispositivo como un iPhone no determina en nada el grado de inteligencia de una persona, pero los fanboys están en todos lados y en todos los sectores así que no hay que confundir a este tipo de gente con otras que claramente tienen un iPhone por gusto o porque verdaderamente les es útil etc.

    Finalmente yo también considero una falta de respeto el que se llame “tonto” a un dispositivo de años anteriores y esto lo expreso como técnico en electrónica aunque no es mi grado máximo de estudios, ya que refleja un desconocimiento de la enorme contribución que las épocas pasadas aportan a el presente y sobre todo al futuro Salu2.

  • Nillo

    Lo que intento decir es dificil de explicar, pero es algo que yo he notado personalmente.

  • Gonzalo

    «El terminal cayó lejos de Liu, pero aguantó la caída y su batería se mantuvo durante cinco días, dando tiempo a un equipo de rescate para triangular su posición y encontrarlo sano y salvo.» esto…. y con los smartphones actuales no tendría ya la posicion del GPS en 5min?

  • Warheart

    ¿Que hace que un telefono sea «smart»?
    ¿La presencia de un micro? ¿Un sistema operativo? ¿Multiples funcionalidades?
    Todo eso ya estaba en los telefonos «tontos».

  • En un celular(terminal) inteligente(listo) actual, el Sr. hubiera utilizado el gps, obtener su posición y luego enviársela a «alguien» quien luego contactaría a los de rescate y lo hubieran encontrado mas rápido

  • Zyxx

    Opino como mi compañero de arriba,, todo acabara como en el planeta de los simios(la novela ) por que cada ves la tecnologia hace mas y mas por gran parte de la poblacion y llegara un momento en el que simplemente la humanidad sera demasiado inutil, osea es un interesante tema , pero muchas personas no saben lo que deberian saber y mucho menos ejercitan su mente ocmo deberian .. digo internet es sobre todo leer al menos yo pienso que eso es bueno por que al menos fomenta la lectura si uno se la pasa leyendo articulos o paginas web pero aun asi mucha gente la ves igual o peor :S cosa que no aplica todos pero son efectos que se observan ya

  • Zyxx

    Me parece te refieres a que antes las cosas requerian mas esfuerzo mental ,, actualmente ahi muchas facilidades ,,diria demasiadas y no por ello es malo pero mucha gente vas viendo como ya sufre tales efectos..
    Ejemplo?
    Pues por ejemplo antes realizar ciertas tareas escolares requeria agarrar el un libro y ponerte a leerlo y analizarlo y actualmente muchos simplmente van y pegan lo que leen en wikipedia,, .. wiki pedia no es mala es una base de datos enorme que aunque no sea confiable siempre es guia para poder llegar a lo que quieres saber si sabes usarla, pero desgraciadamente mucha gente no lo usa, o creo el mejor ejemplo que definiria lo que creo quieres decir es el uso de la calculadora, una ves en laboratorio ,, teniamos que simplemente medir tales proporciones para añadir ,, y entonces yo fui el unico que se puso a hacerlo mentalmente,, una resta tan sencilla como 12.2 – 1-3 hizo que muchos sacaran su calculadora, e incluso yo procuro no usar la calculadora por lo mismo .. por que siento que me vuelve perezoso mentalmente

  • [(--)]zzzzz

    Francamente yo no comparto esa opinión, dices que las personas no saben lo que deberían saber y mucho menos ejercitan su mente como deberían ante ese comentario yo te pregunto:

    ¿Qué debe saber un ser humano? Y ¿Cómo deberían ejercitar la mente?

    La humanidad siempre tendrá problemas que resolver que impedirán que la gente se vuelva inútil porque alguien los tiene que resolver sino fuera así la civilización desaparecería.

    No cometamos el error de extrapolar lo que algunos usuarios de Linux expresan al decir que la gente que usa Windows no quiere aprender, creyendo que las personas al no conocer de ciertos aspectos de informática es más inútil como lo expreso Nillo y su ejemplo del smartphone.

    Te puedo comentar un ejemplo le pregunte a un médico si sabía que era Root ya que tenía un teléfono con Android y obviamente no tenía la menor idea de a que me refería, obviamente el solo utilizaba las funciones que necesitaba ya que seguramente no tenía conocimiento de todas las capacidades de su teléfono ¿esto hace tonto a esta persona? A ojos de alguien que si conoce todas las capacidades del teléfono seguramente si como expreso Nillo, pero si Nillo se enferma ¿quién es el tonto?

    La tecnología no hace inútil a la gente, hace que las cosas sean más fáciles de conseguir y por tanto te permite llegar a niveles que no pudieron alcanzar las generaciones pasadas Salu2.

  • Zyxx

    No nos referimos a que la tecnologia te haga tonto,, al igual que puede volverte mas peresozo mentalmente tambien te puede fortalecer todo depende del contexto,,
    Pero lo que deba o no saber la gente cambia de contexto segun su realidad,, cada persona tiene una realidad distinta, lo cual hace muy amplio todo esto..
    Tu ejemplo del medico simplemente nos dice que la informacion de root no es relevante para el mas el si estimulo las areas del cerebro para poder estudiar y tener la habilidad que tiene como medico ,,, no confundas la la informaicon que ahi de el medio en si ,, con la capacidad para captarla.. si tu sabes usar root o mejor aun sabes programas pero no sabes nada de medicina no es que estes tonto es que simplemente has enfocado tu cerebro a otro ambito,, la informacion en si,si cambia el cerebro.
    Otro ejemplo ,, antes para leer una pagina en ingles debia traducirla y por ende aprendia ingles,y estimulaba esas areas de mi cerebro ,, ahora ahi un traductor que lo hace por ti .. es malo acaso? no lo es por que amplia la informaicon a mucha mas gente y me facilita a mi el tener mas tiempo para leer mas cosas ,, pero encontra parte simplemente mi aprendizaje del ingles se ve detenido, y no es precisamente culpa de la tecnologia esto, si no mas bien propia , pero sin embargo colateralmente la tecnologia al haberme dado esta capacidad hizo que me enfocara en otras y dejara unas aun lado..

  • [(--)]zzzzz

    Tú te refieres en esencia a las prioridades de cada persona, por ejemplo para un médico que quiera ejercer en un país donde se habla español no le es necesario saber inglés, en cambio para un ingeniero si lo es aunque viva en un país donde se habla español, cuando una persona decide no aprender algo es porque no lo necesita sin que importen elementos tecnológicos.

    Justo recordaba algo ahora que mencionabas lo de que debía saber un ser humano, una marca característica de muchos informáticos incluso desde que son muy jóvenes es que no tienen una condición física aceptable, yo siempre me pregunto al haber tanta información en internet y con las herramientas que posibilita la tecnología en particular los Smartphone para solventar este aspecto ¿porque no hacen algo al respecto? Y repito a muchos les pasa cuando aún son estudiantes, la tecnología brinda una alternativa pero los informáticos no lo ven o no lo quieren ver paradójicamente, mas allá de la tecnología todo depende de las prioridades de cada persona Salu2

  • Zyxx

    Son simplemente efectos colaterales, cuando estudias cierta carrera o cierta ingenieria pasas tanto tiempo estudiando ello y empapandote de ello que no tienes tiempo para otras cosas,, el hacer ejercisio todos podemos hacerlo el crear la rutina es muy distinto , considero eso mas un estereotipo
    Y bueno los medicos tambien necesitan saber ingles,, muchos de los mejores libros estan solo en ingles ,,, y muchas publicaciones tambien estan en ingles,,
    Saludos

  • [(--)]zzzzz

    Este tema me recordó otro que en esencia trata de lo mismo y que debatí en otro sitio:

    ¿Un piloto de Formula 1 actual es tan bueno como uno de épocas anteriores?

    En la actualidad un auto de Formula 1 está saturado de tecnología respecto a las épocas pasadas, sin embargo el elemento humano sigue estando presente, se podría decir que el avance de un teléfono como el Nokia de esta publicación a un smarthpone es análogo al avance que se ha dado en la Formula 1 siempre considerando que son campos diferentes, al final de cuentas creo que un piloto como Fangio sería tan bueno hoy como lo fue en su tiempo y un Fernando Alonso sería igualmente bueno en la época de Fangio como lo es hoy, porque la habilidad ya está ahí sin importar el cambio tecnológico Salu2.

  • Isidro Ros

    ¿Crees que un smartphone actual habría sobrevivido a la caída desde un barranco? 😉

    Saludos.

  • Wisin

    «se cayo al un barranco» los smart no soporta ni una caida de la mesa

  • Terbio

    Con una buena carcasa protectora quizás si. No se de estadísticas pero en mi caso personal antes de cambiar mi smartphone por otro investigo si venden una buena carcasa para el que pienso comprar… no se si la mayoría hace lo mismo que yo. Dado los precios de algunos smartphone pienso que mas que una compra es una inversión, en mi caso prefiero «asegurar» esa inversión.

  • Terbio

    La mayoría de la gente no se preocupa por conocer las funcionalidades de las cosas… ejemplo bien básico, si le preguntamos a nuestro, abuelos si alguna vez quisieron saber como funciona el preceso que hace que ciertos órganos del cuerpo reproduzcan seres humanos… al menos que uno de nuestros abuelos sea doctor quizas su respuesta sea: «ay mi hijito mi preocupación era criar a tu papá o tu mamá y darle amor». No tienen ni idea de como funcionan pero en su momento lo usaron.

  • Isidro Ros

    Es una posibilidad, pero ya sabes, la mayoría de terminales actuales son tan frágiles frente a caídas que incluso con una carcasa tengo mis dudas 😉

    Saludos.

  • roader

    Basicamente , conectividad 3G , wifi , pantalla tactil y un sistema operativo que permita instalar aplicaciones facilmente desde una tienda.

  • Daniel Vegan

    «La situación lo desorientó y agobió de tal forma que Liu resbaló y cayó por un barranco …»
    En este caso con un dispositivo GPS probablemente no se hubiera caido…

  • Daniel Vegan

    «La situación lo desorientó y agobió de tal forma que Liu resbaló y cayó por un barranco …»
    En este caso con un dispositivo GPS (como un smartphone) probablemente no se hubiera caido…

  • GIancarlos

    Hahaha,esto me recuerda que una vez una lampara de Led Lampen también me salvó la vida de una balazera por mi barrio. Rebotó completamente

  • David Salazar

    Si es Nokia yes……..

  • pillabichos

    Pues sí, no hay más que ver como anda la gente por la calle mirando todo el rato su smartphone como zombis.
    La verdad que tanta tecnología nos vuelve un poco gilis, sobre todo si no sabemos gestionar su uso.

  • pillabichos

    Como funcione el GPS como funcionan en casi todos (para el usuario) está frito.
    Está claro es que las características de la reliquia le salvó porque ese terminal es ‘carne de perro’ comparado con los frágiles modelos de hoy en día.

  • XtremWize

    Yo soy informático y sigo usando mi Nokia 2680 Slide diariamente y estoy encantado, no necesito ningún Smartphone para nada porque todo los demás lo realizo con mis ordenadores.

  • Miguel Vera

    El hombre tuvo la suerte que el móvil tenía señal en ese lugar, para así poder triangular su posición, además si caía en el agua también hubiera corrido peor suerte.

  • neyson daniel vargas yague

    esto que dices tambien estaba antes de que introdujeran el termino «smartphone». esto del smart no fue mas que una estrategia de marketing inteligente

  • neyson daniel vargas yague

    jaja comentario inteligente. si hubiera llevado un smartphone con un buen protector el rescate se hubiera llevado a cabo en un par de horas

  • neyson daniel vargas yague

    si si con un GPS no te desorientas, que bueno lol

Lo más leído