Conecta con nosotros

Noticias

El escándalo Gowex compromete proyectos de ciudades conectadas

Publicado

el

Gowex

El escándalo Gowex del que nos mantienen puntualmente informados nuestros compañeros de MuyComputer Pro, está poniendo en peligro interesantes proyectos de ciudades inteligentes y conectadas que contaban con el concurso de esta compañía especializada en soluciones de conectividad.

Seguro que estás al día del caso Gowex, un auténtico escándalo de amplia repercusión que pone en riesgo la viabilidad de una compañía que -en teoría- era punta de lanza en servicios de conectividad inalámbrica Wi-Fi en medios públicos de transporte y áreas urbanas y que tenía en marcha interesantísimos proyectos de ciudades inteligentes en medio mundo para sistema de control de tráfico o videovigilancia.

Un informe de la firma de análisis Gothan City Research donde aseguraba que el 90 por ciento de los ingresos de Gowex eran falsos y que la cotización real de la compañía era de 0 euros, disparó todas las alarmas. Aunque los responsables de Gowex negaron en un primer momento las cifras de Gothan explicándolas como movimientos especulativos, finalmente se han confirmado en -casi- todos sus extremos.

La cotización de la firma se desplomó, la CNMV suspendió la cotización de una firma que llegó a valer 1.800 millones de euros y finalmente el presidente de la misma, Jenaro García Martín, admitió el falseo de las cuentas durante los últimos cuatro años (otras fuentes dicen que desde hace 8 años), presentó su dimisión, y el pasado viernes, el consejo de administración comunicaba públicamente la solicitud del concurso de acreedores voluntario.

Una auténtica estafa parida por presuntos delincuentes donde no ha funcionado ningún tipo de control. Las auditorías (supuestamente de firmas independientes y de prestigio) avalaron la burbuja. Organismos públicos desde el ICO, Ministerio de Industria e incluso el Fondo de inversión europeo le concedieron millones de euros. Para colmo, el regulador CNMV, o miraba para otro lado o fue incapaz de detectar el escándalo Gowex.

Un caso que deja herido de muerte al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde Gowex era la estrella y que siembra la desconfianza en pequeñas y medianas empresas españolas que trabajan muy duro y legalmente para sacar sus proyectos adelante, además de dejar atrapados a miles de pequeños inversores (entre 5.000 y 10.000) que habían confiado en Gowex.

También supondrá un gran perjuicio para los ciudadanos de 80 ciudades donde la compañía prestaba servicios y que ahora están comprometidos. Aunque la compañía no tiene que desaparecer, han indicado a MuyComputer Pro expertos consultados, ya se habla de cancelación de contratos de varias administraciones públicas y de otros proyectos que se estaban negociando, como los del Wi-Fi en el Metro de Madrid, París y Buenos Aires. Veremos. El escándalo Gowex no ha hecho más que comenzar.

 

 

Lo más leído