Conecta con nosotros

Noticias

IBM invertirá 3.000 millones para inventar los chips del futuro

Publicado

el

IBM_Tecnologia

IBM planea invertir 3.000 millones dólares en los próximos cinco años para la investigación y el desarrollo de chips de ordenador, tanto para exprimir los límites de los semiconductores actuales como para acelerar la comercialización de los diseños del futuro.

El programa de chips, anunciado el miércoles, será una de las mayores iniciativas de investigación de IBM, una compañía que invierte 6.000 millones de dólares anuales en I+D.

Según explica el gigante azul, la tecnología del silicio y en el diseño estándar de Von Neumann está llegando a su fin y la industria necesita una gran cantidad de innovación que debe llegar de estos grandes programas de I+D. 

Las áreas de investigación de los chips del futuro de IBM comprenden computación cuántica, computación neurosináptica (chips neuromórficos), fotónica de silicio, nanotubos de carbono, transistores de bajo consumo y el grafeno.

Una lista ambiciosa de punteras tecnologías que necesitan avances previos como la mejora de procesos de fabricación. Intel está a punto de comercializar los primeros microprocesadores de 14 nm pero IBM pretende rebajarlos a 10 y 7 nanómetrosMás allá de ese punto no hay posibilidad de avanzar con la arquitectura y materiales actuales.

La inversión de IBM contempla la contratación de científicos y acuerdos con los mayores centros externos de investigación y académicos mundiales. La estrategia de IBM pasa por cesar totalmente la producción de chips (se rumorea venta de fábricas a GlobalFoundries) recuperando la inversión con la venta de licencias de estos chips del futuro.

Lo más leído