Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

IBM invertirá 3.000 millones para inventar los chips del futuro

Publicado el

IBM_Tecnologia

IBM planea invertir 3.000 millones dólares en los próximos cinco años para la investigación y el desarrollo de chips de ordenador, tanto para exprimir los límites de los semiconductores actuales como para acelerar la comercialización de los diseños del futuro.

El programa de chips, anunciado el miércoles, será una de las mayores iniciativas de investigación de IBM, una compañía que invierte 6.000 millones de dólares anuales en I+D.

Según explica el gigante azul, la tecnología del silicio y en el diseño estándar de Von Neumann está llegando a su fin y la industria necesita una gran cantidad de innovación que debe llegar de estos grandes programas de I+D. 

Las áreas de investigación de los chips del futuro de IBM comprenden computación cuántica, computación neurosináptica (chips neuromórficos), fotónica de silicio, nanotubos de carbono, transistores de bajo consumo y el grafeno.

Una lista ambiciosa de punteras tecnologías que necesitan avances previos como la mejora de procesos de fabricación. Intel está a punto de comercializar los primeros microprocesadores de 14 nm pero IBM pretende rebajarlos a 10 y 7 nanómetrosMás allá de ese punto no hay posibilidad de avanzar con la arquitectura y materiales actuales.

La inversión de IBM contempla la contratación de científicos y acuerdos con los mayores centros externos de investigación y académicos mundiales. La estrategia de IBM pasa por cesar totalmente la producción de chips (se rumorea venta de fábricas a GlobalFoundries) recuperando la inversión con la venta de licencias de estos chips del futuro.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

6 comentarios
  • roader

    Genial noticia , espero que IBM recupere su posicion , siempre fue una grande en todos los mercados y ahora intel esta monopolizando el escritorio y tiene mucha presencia en servers .

  • santiago

    Me alegra m,uchao,ibm siempre me ha parecido una gran empresa,siempre me cayeron mejor que intel,a ver si con un poco de suerte dentro de unos años esta despertando a intel de su largo letargo.

  • roader

    Umm , podria simplemente venderselo a intel o amd . Dado que ellos probablemente tengan mejores infraestructuras .

  • [(--)]zzzzz

    Siempre he considerado a IBM como el gigante azul aunque algunos dicen que es Intel, me encantaría que vendieran otra vez sus procesadores PowerPC… aunque fuera en una Mac : ( Salu2.

  • Th3Gh057

    SIempre me ha agradado IBM. Es una empresa que además de carisma tiene ese gen innovador que se necesita para el desarrollo de tecnologías. Nunca le tiembla el pulso a la hora de invertir en I+D. Y eso, a la larga, genera beneficios. Aunque muchos de esos frentes no llegan al mercado por diversas razones, las que sí lo hacen terminan generando una revolución y un cambio exponencial en las ramas de tecnología. Mis respetos para una empresa pionera e innovadora.

  • roader

    Demasiado caros, no merece la pena .

Lo más leído