Conecta con nosotros

Noticias

Cómo acelerar tu sitio de WordPress

Publicado

el

Cómo acelerar tu sitio de WordPress

Cómo acelerar tu sitio de WordPress

Acelerar una página web siempre es recomendable, no sólo porque el usuario va a poder cargarla más rápido, también porque mejora el tema del posicionamiento en Google. Piensa, que una de las cosas que exige el buscador es una experiencia de usuario aceptable. Además de disfrutar de una ventaja en términos de posicionamiento, tener una página veloz te ayuda también a mejorar el tráfico que recibes, logrando más páginas vistas por cada usuario y además ahorrando costes.

Consejos

Hay una serie de cosas que es necesario que tengas en cuenta para mejorar la velocidad de tu página:

1. Desactiva todos los plugins que no utilices o no te aporten algo relevante. Es muy común probar todo plugin que cae en tus manos, es una de las virtudes de WordPress, pero muchos de ellos harán que la carga de tu blog se ralentice. Son especialmente devoradores de recursos los que muestran algún tipo de contenido en las páginas del blog (gravatars, popularidad, etc).

2. Activa la compresión Gzip. En el panel de administración, en la pantalla de Opciones -> Lectura, dispones de una casilla para activar esta opción. Hazlo porque reduce el tamaño y carga de CSS y Javascript.

3. Reduce las peticiones HTTP. Esto lo puedes hacer de muchas maneras, pero la mas evidente es el uso razonable de imágenes en tu blog, preferentemente en la plantilla. Da igual el tamaño de las mismas, cada imagen que uses es una petición http, y se suman a las incluidas en tus posts. No digamos de los múltiples botones de asociaciones, grupos de agregadores, etc.

4. Reduce la resolución de las imágenes. Siguiendo con el punto anterior, hay un error bastante común que supone que cuanta mas resolución tenga mejor se verá. Y esto no es del todo cierto. Reduce la resolución de las imágenes que se muestren habitualmente en tu blog, no lo notarán tus lectores, ni siquiera tu mismo, y tu página tardará mucho menos en mostrarse. Puedes reducir hasta un 90% sin mermar de aspecto, utilizando cualquier utilidad de conversión de ficheros de imágen.

5. Activa la cache de WordPress. Independientemente del uso de plugins de caché, hay una función en el fichero wp-config.php en la que puedes almacenar datos usados con frecuencia. Para conseguirlo debes editar el archivo y “descomentar” o añadir la siguiente línea:

define( ‘ENABLE_CACHE’, true ). Creas la carpeta cache (si no existe) en wp-content/cache y le das permisos de escritura.

6. Quita llamadas PHP innecesarias: Las plantillas de WordPress, para adaptarse a cualquier blog, suelen llenar su código de llamadas a funciones PHP habituales para mostrar el nombre de tu blog, el rss, descripción y mas funciones. La idea, una vez que tienes la plantilla en tu blog, es sustituir esas llamadas por HTML o incluso texto.

7. Limita las peticiones al servidor. Con la cantidad de servicios de almacenamiento de todo tipo de ficheros que hay actualmente no hay porque alojar ficheros y sobrecargar la tasa de transferencia que tengas contratada, lo mas habitual en un servidor compartido. Para evitarlo puedes utilizar Box para archivos comprimidos, Youtube para subir los vídeos, Flickr para las imágenes…

8. Reduce la lista de notificaciones. Una de las maneras de socializar y hacer mas popular un blog es enviar pings a los servicios mas populares. Pero esto ralentiza la publicación de las entradas, y cualquier edición posterior. Procura reducir la lista de servicios automáticos de notificación o utiliza el plugin NoPingWait, que retarda esa acción.

9. Actualiza la versión de WordPress. Parece obvio pero en cada nueva actualización una de las prioridades, mas solicitadas por los usuarios, es la optimización del código de WordPress. Así que mantén actualizado tu blog a la última versión.

Plugins

Como decimos, hay que tener mucho ojo con los plugins que se instalan, ya que puede ser sinónimo de relentización. Aún así, existen plugins que van a ayudarte a todo lo contrario: a acelerar aún más tu sitio web.

WP Super Cache

WP Super Cache crea copias de tu sitio web en formato html y se sirve de ellas para acelerar el tiempo de carga y reducir el consumo de recursos (memoria, ancho de banda, procesador, etc). Si tu sitio web experimenta picos de visitas, este plugin te ayudará a contenerlos, sin este plugin, tu servidor seguro sentirá el impacto y afectará su performance.

Descargar

HyperCache

Este plugin, quizá no tan conocido como otros, es ideal para los webmasters que tienen sus proyectos en servidores que más bien están limitados en cuanto a recursos. Por tanto, si esta es tu situación, deberías de probarlo. Sin duda, notarás el cambio.

Descargar

W3 Total Cache

W3 Total Cache es personalmente uno de los mejores y más completos plugins de WordPress sobre caché y optimización que existen. Lo bueno de este plugin, es que con la configuración que viene por defecto puede ser suficiente (sobre todo si estás entrando en el mundo de la optimización de tu blog / página web), pero si quieres ser más fino puedes modificar su configuración.

Descargar

DB Cache Reloaded Fix

Este plugin cachea las peticiones realizadas a la base de datos permitiendo una carga más rápida y un ahorro de recursos en el servidor. Con él además de optimizar y acelerar la carga de contenido, también cargará más rápido el panel de administración permitiendo que la publicación, modificación y administración del sitio se pueda realizar de forma más ágil y rápida.

DB Cache Reloaded Fix es un plugin perfecto para combinar con cualquier plugin de cache como WP Super Cache, HyperCache e incluso con W3 Total Cache, aunque este último ya dispone de funciones para el cacheo de la base de datos.

Descargar

Lo más leído