Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco robots humanoides que tienes que ver para creer

Publicado

el

Cinco robots humanoides

La ciencia de la robótica sigue avanzando. Todavía no podemos crear los robots humanoides que vimos en la impresionante Blade Runner o en la espectacular Terminator pero todo llegará. Actualmente, los robots básicos se extienden por todo tipo de empresas de fabricación con grandes proyectos como el de Foxconn que instalará un millón de robots en tres años.

Otros campos de aplicación nos causan esperanza, pavor o sorpresa. Desde los destinados a medicina, control biológico y fisioterapia; el campo militar y seguridad como los BigDog de Boston Dynamics recientemente adquirida por Google en un proyecto que dirige el padre de Android o los robots wearables de la división ActiveLink de Panasonic.

También como asistentes domésticos, compañía o placer corporal. Aquí lo más impactante llegó hace poco del escritor e ingeniero experto en cibernética, George Zarkadakis, al asegurar que en 30 años los robots podrán reproducirse entre ellos y también con humanos con el objetivo de obtener una descendencia genéticamente superior a través de una “especie híbrida”. Algo que pudimos ver en la «Inteligencia Artificial» de Spielberg con Jude Law dando placer a las féminas que podían pagarlo.

!Peligro chicos¡ Esperemos que esto último tarde en llegar… O no, quién sabe. No especulamos más y te mostramos cinco robots humanoides que se encuentran entre los más avanzados de la industria:

ASIMO

Un robot japonés (Honda) que ha ido pasando por varias alturas y pesos según sus versiones que parece un cruce entre un traje espacial y un ipod y que fue el primer androide que capturó la atención mundial. Puede de forma autónoma subir y bajar escaleras, recoger y manipular objetos, y hasta contonearse. 

PETMAN

Robot bípedo humanoide diseñado por Boston Dynamics para los militares estadounidense, Se usaría en pruebas químicas, control biologico y en general contra ataques o accidentes NBQ (nuclear , bacteriológico, químico). No tiene la visión, manos o piel de ASIMO pero es más rápido y tiene mayor equilibrio y autonomía, capaz de andar por terrenos escarpados.

NAO

Robot humanoide programable y autónomo, desarrollado por la compañía francesa Aldebaran Robotics. Nació con la misma filosofía de ASIMO pero es más pequeño y económico de fabricar. Está diseñado para sectores de investigación y educativos y ya se ha utilizado para enseñanza de habilidades sociales en niños autistas y como ‘profesor’ de robótica. 

MARTIN KELLY

No es un robot al uso pero la cabeza de Martin Kelly es lo más parecido a un humano. Los ojos parecen vivos, y la cara se mueve naturalmente en una variedad de expresiones convincentes. Dicen que la construcción y animación de un rostro humano plausible es más una cuestión de limitaciones artísticas que los tecnológicos.

ATLAS

Tras el éxito de Petman, Boston Dynamics llevó a cabo un nuevo proyecto de robot humanoide bípedo, como el anterior patrocinado por la agencia DARPA. Está construido en aluminio y titanio, pesa 150 kilos y mide 1,80 metros. Está concebido desde el estamento militar (como supondrás el que más dinero está invirtiendo) y dicen es el más avanzado que existe. Está especializado en entornos NBQ aunque su campo de aplicación puede extenderse a otros. Hay en marcha un concurso inspirado en el desastre nuclear de Fukushima con seis grupos de desarrollo que tendrán que programar el Atlas en distintas pruebas. Entrar en un vehículo y conducirlo, abrir una puerta o utilizar una herramienta eléctrica.

Como verás, aún queda para lograr un humanoide inteligente. Mucho en ingeniería y mucho más en Inteligencia Artificial.

Lo más leído