Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

¿Por qué Intel no conquista el mercado móvil?

Publicado el

Intel-Movilidad

Los últimos resultados trimestrales de Intel superaron las expectativas de los analistas con un importante crecimiento de ingresos y de beneficio neto, confirmando que el modelo de negocio del mayor fabricante mundial de semiconductores sigue al alza.

A pesar del frenazo del sector PC de los últimos semestres, Intel espera un crecimiento de ingresos superior al 5 por ciento para todo 2014. Intel domina con firmeza el mercado de procesadores para ordenadores personales de consumo, con cuotas de mercado entre el 75 y el 85 por ciento según segmento, frente a AMD y la presencia testimonial de otros fabricantes como VIA.

También domina el mercado gráfico con sus integrado en procesador/chipset vendiendo el doble de chips que los líderes en dedicadas AMD y NVIDIA juntas. En el importante y rentable mercado de servidores x86 su presencia es aún mayor con cuotas por encima del 90 por ciento y sólo los Opteron de AMD son capaces de restarle algo de mercado.

Intel sigue siendo el número uno mundial en la fabricación de microprocesadores y también en el total de semiconductores. Tiene las plantas de fabricación más avanzadas del mundo con procesos tecnológicos de 14 nanómetros; cuenta con uno de los grupos de ingenieros más preparados del planeta y su departamento de I+D está a la altura de los mejores.

Por si lo anterior fuera poco, es de las pocas compañías capaz de diseñar, producir y comercializar procesadores por sí misma; tiene cash para dar y tomar y un canal de socios excelente que alcanza a todo el globo.

Y a pesar de todo ello ¿Por qué Intel no es capaz de conquistar el mercado móvil e incluso sigue perdiendo terreno en segmentos como smartphones donde tiene una cuota de mercado irrelevante para su inmenso potencial? Intentamos un acercamiento para intentar responder a esta pregunta y definir las claves que le permitirían mejora su presencia en móviles inteligentes.

ARM

ARM

El principal problema de Intel en movilidad llega de las Islas Británicas y se llama ARM Holdings. Una compañía pequeña en volumen de negocio y beneficios que ni vende, ni distribuye, ni fabrica producto alguno en el sector de semiconductores y que aún así ha puesto contra las cuerdas a todo un gigante como Intel.

Lo que comenzó en 1990 como una empresa conjunta de Acorn, Apple y VLSI, se ha convertido en un referente en el sector tecnológico. Su base de negocio es el diseño de chips con arquitectura RISC. ‘Solo’ los diseña pero vende las licencias (actualmente 1.083 licencias) a varias decenas de fabricantes, entre los que se encuentran los mayores productores mundiales de chips móviles como Qualcomm, AlWinner, TI, Samsung o NVIDIA.

Junto a su modelo de licencias, un ratio potencia/consumo/precio excelente es la base del éxito de los chips ARM. En el primer trimestre de 2014 se vendieron 2.900 millones de chips bajo sus diseños. La amenaza para Intel es patente y no sólo en movilidad ya que la plataforma se está extendiendo al mercado de servidores de la mano de uno de los grandes como HP, a la próxima generación de hardware de comunicaciones con IBM tiene presencia en redes de telecomunicaciones y equipamiento, y domina el sector de embebidos.

Un hueso muy duro de roer para todo un gigante como Intel que a la espera de nuevas generaciones de chips móviles x86 podría fabricar también chips ARM. En concreto los desarrollos de 64 bits para Altera, el especialista en embebidos y socio de Intel. Abrir el campo aunque sea con licencia de su rival permitiría ocupar sus plantas de producción que hoy no rinden a tope de producción ante su gran capacidad y el descenso de venta de chips x86.

Con todo, la solución pasa por la comercialización de chips propios x86 como los nuevos Atom Cherry Trail, fabricados en procesos tecnológicos tan avanzados como para escalar a los 14 nanómetros. Unos Atom con arquitectura de 64 bits que se utilizarían en todos los segmentos de movilidad y que ofrecerían un gran aumento de rendimiento en procesamiento y gráfico, permitiendo contener el consumo gracias a nuevas técnicas y a la mayor integración de componentes.

Apple

apple-a7

En junio de 2005, Steve Jobs confirmó los rumores que hablaban de un cambio estratégico en Apple, reemplazando el uso de los procesadores Power PC por Intel en toda su línea de ordenadores. Un gran impulso para Intel en ventas y en el apartado mediático.

Sin embargo, Intel no tuvo tanta fortuna para convencer a su aliado de utilizar sus chips en la nueva gama de movilidad que se estaba preparando en Cupertino y que iba a dar un vuelco a la tecnología mundial. Apple ya utilizaba ARM en los iPod pero el verdadero impulso fue el lanzamiento del iPhone utilizando un procesador Samsung con arquitectura RISC, con diseño propio y bajo licencia de ARM.

Desde entonces, Apple ha vendido una millonada de iPhones, iPads e iPods que suman para ARM. Apple vende nueve veces más móviles que ordenadores lo que muestra la incidencia de Apple para ARM. No hay cifras concretas pero creemos que Apple es el mayor vendedor de chips ARM mundial superando a Samsung.

La estrategia de Intel aquí es tan clara como poco realizable: convencer a Apple para que cambie de ARM a x86. Algo que hoy por hoy parece impensable. Incluso se sigue rumoreando que un día Apple comercializará algún ordenador Mac con arquitectura ARM.

Más sencillo sería que Intel fabricará los SoC Apple ARM. Intel tiene licencias de varios desarrollos ARM y capacidad tecnológica y de producción sobrada para abastecer a Apple.

Android

Android

«Wintel» (Microsoft e Intel) fue una asociación exitosa que permitió a los dos gigantes dominar con mano de hierro la computación mundial durante casi dos décadas. Bien instalados en su trono, no vieron la llegada de la era de la movilidad, lo que le ha costado caro a ambos, como reconoció el presidente de Intel, Andy Bryant sobre la situación del mercado de la movilidad:  “Personalmente estaba avergonzado porque parecía que habíamos perdido el camino… Estamos pagando un alto precio por eso ahora mismo.

Una vez muerto Wintel, Intel hace tiempo que cambió su estrategia a un soporte multi-sistema que incluye Linux de escritorio, ChromeOS, Android, iOS, Tizen y por supuesto Windows y OS X.

A pesar del trabajo junto a Samsung en Tizen (derivado del mismo Moblin de Intel), Android es la clave para Intel en smartphones, simplemente por su cuota de mercado (entre el 70-80%) que según las previsiones de las consultoras no van a descender en esta década.

Consciente de ello, Intel completó a comienzos de año la versión de 64 bits de Android 4.4 para arquitecturas x86, disponible para los fabricantes de equipos originales y para desarrolladores de aplicaciones. Aunque seguirá soportando Windows Phone, este Android de 64 bits debe ser la base software sobre la que se asiente el impulso de Intel en móviles inteligentes.

¿Qué te parece? ¿Qué necesita Intel para crecer en smartphones? ¿Puede superar a ARM a largo plazo? ¿Tiene perdida la batalla?

35 comentarios
  • patxilopez

    Intel se durmió en los laureles, no hay más. ARM no tiene rival en smartphones

  • roader

    Y probablemente tambien en servidores , no se , un servidor puede llevar 100 nucleos arm y ser mas barato , consumir menos que 25 x86 , con un rendimiento igual o superior .

  • Dark Purple

    Por mí, a la mierda ARM y su arquitectura no estandarizada.

  • Leandro Carron

    MediaTek es buena y barata!

  • DOOM

    ¿Por qué Intel no conquista el mercado móvil?

    ¿Por qué ARM no conquista el mercado en el escritorio?

    Los líderes en sus respectivos campos como son la potencia de procesamiento y la movilidad están empezando una lucha que desde mucho tiempo atrás estaba cantada, creo que Intel se vio sorprendido como en su momento ocurrió con Nokia y RIM por la llegada del iPhone realmente subestimaron a este “nuevo” dispositivo, pese a que hoy Android domina el mercado el que rompió todos los paradigmas fue el IPhone ya que justamente Android nació (No literalmente) de la necesidad de luchar contra iOS.

    Los puntos fuertes de ARM como son el bajo consumo hacen patente su dominio en el terreno móvil he Intel pretende colarse ahí.

    Pero por otro lado ARM no ha podido entrar en los dominós del escritorio porque aquí su punto fuerte se evapora ya que la ventaja aquí es la potencia bruta de la arquitectura x86.

    Una batalla que en general lo resumiría como:

    ARM y todas las compañías que hacen teléfonos y tabletas vs Intel y todas las compañías que se involucran en el desarrollo de PC incluyendo AMD, Nvidia y obviamente Microsoft.

    Salu2.

  • vasfield

    no creo que Apple venda mas procesadores ARM, si sumamos a todos los que usan Android incluidas las tablets

  • Hola vasfield. Decimos que Apple es el mayor fabricante de chips ARM no que venda más que todos los fabricantes de Android. saludos

  • kornival

    ARM aparatos económicos en gasto, Intel aparatos potentes y exigentes de recursos. Cada uno compite mejor y gana en su mundillo. ARM por ahora no es factible ni en PCs ni en servidores, sin embargo Intel se está abriendo hueco en el sector smart/tablet. Cuando empiecen a fabricar a 14nm en masa intel se come ambos mercados.

  • kornival

    Apple fabricante de chips ARM?. La primera noticia que tengo, pensaba que se los hacían Samsung y TSMC.

  • jftavira

    No olvidemos que Intel tiene su fuerte en computación general en coma flotante. Ahí ARM ni se acerca en rendimiento por lo que hay muchas aplicaciones que tiene vetadas. Al igual que el mundo de la super-computación está siendo asaltado por las GPU. Intel tiene que seguir bajando el consumo y el precio para poder entrar en el mundo que domina ARM.

  • Cierto. Queremos decir que es el fabricante que más chips con licencia ARM pone en el mercado.

  • electronic

    Ahí has dado muy en el clavo: «Intel se vio sorprendido por subestimar» pero creo que intel se hará con el mercado móvil con el paso del tiempo en mi opinión, tiene todos los parteners y licencias como ARM, además de otras plataformas como ya sabamos. de hecho es el mayos fabricante de microcotrlodores del mundo, incluso… modelos muy antiguos siguen utilizándose como el omnipresente MCS 51 además es un chip que codo haces practicas en la escuela es el modelo a utilizar.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Intel_8051

    INTEL ya le pasó con AMD en el mercado del PC, lo recodarán que se puso en 1ª posición los athlon 64 de AMD. Digamos que INTEL ha tropezado 2 veces con la mismsa piedra, aunque en una plataforma difrente…

    salau2 🙂

  • electronic

    fe de erratas: *cuando* haces practicas

  • roader

    Su principal punto flaco ,es muy complicado optimizar para esta arquitectura por que es extremadamente heterogenea . Lo que ha impulsado que los principales SO de moviles (a excepcion de iOS) utilicen codigo manejado . (, java , C# y html5 (javascript))

  • webcron Informatica

    Digamos que tambien AMD al igual que INTEL se durmieron y AMD esta tratando recien a entrar en la movilidad, hasta las ultrabox la tomaron con la guardia baja…

  • EpsylonRad

    Es tan simple como:
    La arquitectura Risc es 100 veces mas eficiente energéticamente que la Cisc a igual litografía.
    Intel, baja el proceso de fab para poder reducir el consumo… pero eso le eleva los costos a las nubes con la dificultad que ha significado la obtención de las Obleas y justo en la etapa en la que la ley Moore es mas cuestionada que nunca…

    Realmente en el mercado de Smatphones, es bravo…

    Y encima de todo, el mercado esta sufriendo ya una desaceleración…

    Para colmo de males, el modelo de negocio de ARM holdings es dedicar todo el ingreso de sus licencias al desarrollo y planificación de Chips, no se molesta en Fabricas sino que solamente vende el desarrollo y cobra por cada chip, deslindándose de todo el engorro de la fabricación y comercialización…

    Algo asi como AMD cuando se deshizo de las acciones de GF solo que ARM vende los diseños…

    Y además, como Intel es el ARM de x86, el solo hecho de adoptar ARM seria darle la espalda a su propia arquitectura de Procesadores… Intel esta entre la espada y la pared….

    Con Altera, Intel iba a fabricar las obleas en sus fábricas, pero si mal no recuerdo, TSMC le sacó el contrato de las manos a punto de firmarlo… Contrato historio puesto que iba a ser la primera vez que Intel fabricara chips para una empresa externa en sus Fundiciones…

  • EpsylonRad

    Bueno, ese es uno de los motivos por los que por ejemplo empresas como AMD licenciaron ARM para Opteron… Y también ahí viene la compra de SeaMicro… para insertar el nuevo producto en el mercado de servidores…

    El ahorro energético en Servidores es crucial.

  • EpsylonRad

    Interesante punto de vista…
    Pero habrá que ver cuando estén los servidores Opteron ARM funcionando si Intel sigue teniendo tanta potencia bruta…

    Hay que ver el tema de los servidores ultra densos y el dominio del GPGPU para aplicaciones que requieren precisiones muy complejas…

  • EpsylonRad

    Ahí lo acabas de decir… las GPU asaltan la supercomputación justamente porque su arquitectura es mucho pero muy mucho superior a los CPU x86 en lo que respecta a cálculos de precision simple y doble precisión…
    El problema de Intel es que se le cuelen nucleos ARM en servidores con un consumo drásticamente reducido y con GPU´s para compensar el calculo simple y de doble precisión…

  • DOOM

    Yo nunca hable de servidores…

    Esto es como cuando los usuarios de Linux dicen que este domina en los supercomputadores como una ventaja, cuando toda la gente tenga servidores y supercomputadores será una ventaja mientras tanto no.

    Yo hable del mercado de PC (Escritorio y portátiles) y móvil (tabletas y teléfonos) Salu2.

  • roader

    Tambien cabe destacar que el rendimiento por nucleo es mucho menos importante en servidores que en escritorio , y que si que sacan partido de muchos hilos de procesamiento (no esperes que un desktop use los 16 hilos de procesamiento de los haswell-e .)

  • jftavira

    Más bien las GPUs están especializadas en cálculos matriciales y vectoriales, derivadas del uso que se hace de estas operaciones en la renderización 3D para juegos.

  • tony

    Aunque el rendimiento/consumo es muy importante en smartphones no creo que sea ese el problema de Intel (o x86). Más bien es por la sensación del consumidor que lo que compra de que no es 100% un teléfono Android, debido a problemas de compatibilidad en las aplicaciones y sobre todo en los juegos entre ARM y X86.

    Creo que esa es la clave, exactamente igual ocurre con los sobremesa ARM que, o llevan android, o un linux que no es 100% compatible con los tradicionales. Es más, el ejemplo más claro está en las Surface RT, que pese a tener buen precio y larga duración de batería, no tienen aceptación porque ni son Android, ni puedes ejecutar aplicaciones de Windows tradicionales.

  • EpsylonRad

    No es el uso que se le da al GPGPU.

  • EpsylonRad

    Esta bien, si yo tambien se que no hablaste de servidores…

    Hable yo particularmente porque es el primer ambiente donde llega la tecnología y luego va a los usuarios.,..

    Ejemplo es el DDR4 que ya esta siendo implementado en servidores pero que se espera un tiempo para que llegue al mercado de escritorio por ejemplo… Saludos!

  • EpsylonRad

    Tal cual…

  • MaximoGeek

    Rendimiento por núcleo? Pues supongo que hablas para servidores que no precisan de una gran cantidad de procesamiento, como un NAS o una SAN, o para aplicaciones informáticas espedíficas que definitivamente no requieren de gran rendimiento, pero en el apartado de bases de datos, modelado, simulación y otros parecidos pues la cosa es completamente diferente, claro acá también puedes usar GPUs, pero eso ya es otro tema.

  • MaximoGeek

    Me quitaste las palabras de la boca, errr bueno del teclado jajaja, pero bueno en vez de x86 yo más bien diría sobre todo x86-64 por que el mismo x86 ya es obsoleto, incluso en la arquitectura que Intel pretende con los Atom.

  • MaximoGeek

    El problema es que la gran mayoría de los programas para Windows son para x86 y x86-64 mientras que las Surface RT son ARM.

  • MaximoGeek

    «ARM por ahora no es factible ni en PCs ni en servidores» en servidores habrá que ver su rendimiento gracias a AMD, pero no le veo futuro en tareas pesadas la verdad.

  • MaximoGeek

    crApple no fabrica nada!!! simplemente es otro integrador de sistemas, ahora lo correcto en todo caso es que ellos diseñan su «propia» versión de procesadores ARM para el iPad y Iphone, que es algo completamente diferente.

  • jftavira

    Es, de facto, el porqué se empezando a usar GPUs para computación fuera del ámbito de los juegos. Luego, además, se ha beneficiado de la arquitectura altamente paralela de las GPUs pero fue claramente el inicio.

  • roader

    No me refiero a supercomputacion , donde las GPUs estan al alza , sino a gestionar muchos procesos poco exigentes de forma simulatanea .

  • Abad Hernandez

    Intel esta por los suelos pero creo que a Android ya casi le llega su fin con el hecho de poder tener un SO de PC en un portable como windows 8 ya que la compatibilidad de este SO es mas alto sin contar los programas que android ni a mentadas de madre a podido desarrollar como Algebrator y Scientific WordPlace que es esencial para muchos universitarios y pensantes matematicos esto puede significar un realce de intel claro en tablets de 8 pulgadas o mas porque correr windows en menos de eso seria horrible xD

  • Pingback: ARM asegura que batirá a Intel en rendimiento ¡En PCs! | Móvil Experto()

Lo más leído