Conecta con nosotros

Noticias

Aprende a proteger tu dominio en Internet

Publicado

el

Aprende a proteger tu dominio en Internet

Se calcula que el Organismo Internacional de Gestión del Sistema de Dominios de Primer Nivel (Icann) está recibiendo miles de solicitudes de nuevos registros de empresas en todo el mundo preocupadas por su identidad online, pero también de solicitantes con fines especulativos. En torno a un 10% de las solicitudes son con este segundo objetivo.

El problema no es impedir solo que una página genere negocio en Internet con una marca que no le pertenece, sino que provoque daños a terceros. El Icann dispone de un sistema de alertas para proteger a las marcas ante la liberalización de dominios. Se conoce como Trademark Clearinghouse.

Básicamente, se emite un aviso a la entidad que ha pre registrado una marca si hay un tercero que solicita dar de alta el mismo dominio. A partir del momento de recepción de la alerta, que funcionará como el conocido envío de noticias de un buscador como Google, la entidad propietaria de la marca podrá decidir si inicia acciones contra el tercero que quiere también utilizarla en Internet.

No necesariamente, en caso de que haya coincidencia idéntica de dos dominios, se tiene que iniciar un procedimiento legal, ya que pueden ser marcas que operan en mercados y sectores muy distantes donde no hay colisión de intereses. O puede que, incluso, el dominio se registre como .nombredemiempresa pero la web no esté activa.

Por tanto si has pensado registrar tu dominio para protegerlo de terceros, nada mejor que entrar en: http://trademark-clearinghouse.com/

Una vez que hayas registrado tu marca comercial, Deloitte Enterprise Risk Services verificará la validez de tus datos. Tras esta verificación, las etiquetas relacionadas con la marca comercial que hayan sido objeto de uso indebido en ocasiones anteriores, podrán agregarse al registro de marcas, y todos los datos válidos serán enviados a uno de sus proveedores de confianza para que los incorpore al Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales.

Estos son algunos de los beneficios principales a la hora de registrar una marca en el Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales: 

  • Servicios pre-registro: Todos los Registros de gTLD deben ofrecer un periodo de al menos 30 días en el cual los titulares de derechos pueden registrar los nombres de dominios correspondientes a sus marcas comerciales antes de que la registración esté disponible al público en general.
  • Servicios de reclamos por marcas comerciales: Los  Registros  deberán verificar las solicitudes de registración de nombres de dominio  con los datos registrados en el Centro de Información y Protección de Marcas durante un período mínimo de 90 días una vez abierta la registración al público en general. Si un nombre de dominio solicitado coincide con una marca registrada en el Centro de Información y Protección de Marcas, esta coincidencia será informada a quien esté procurando registrar el nombre de dominio. Si el registratario procede con la registración, la base de datos del Centro de Información y Protección de Marcas le informará al titular de la marca comercial, o a su representante, que el nombre de dominio ha sido registrado.
  • Gestión de casos de uso indebido: El Acuerdo de Registro para los nuevos gTLD requiere que los Registros se comprometan a gestionar todo reclamo  por uso indebido y a operar conforme a las obligaciones que establece el Centro de Información y Protección de Marcas.

El Centro de Información y Protección de Marcas ya ha aceptado más de 10.000 marcas comerciales. Alentamos a todos los titulares de derechos a aprovechar este mecanismo proactivo para su protección.

Lo más leído