Web Analytics
Conecta con nosotros
Tegra K1 Denver Tegra K1 Denver

Análisis

NVIDIA detalla el superchip Tegra K1 Denver, el primero de 64 bits para Android

Publicado el

Tegra K1 Denver

NVIDIA ha mostrado detalles de la segunda y más potente variante de su último SoC. Un Tegra K1 Denver que llegará a final de 2014 y que la firma publicita como el primer desarrollo de 64 bits para Android, destinado a dispositivos móviles de gama alta y también al mercado PC.

Como sabes, NVIDIA anunció a comienzos de año su nuevo SoC Tegra K1. Un chipset móvil con procesador ARM y núcleos gráficos basado en la arquitectura Kepler, la misma que podemos encontrar en las gráficas dedicadas GeForce de la compañía.

TegraK1_Denver_2

El Tegra 1 incluye dos versiones. La primera bajo arquitectura ARM de 32 bits ARM Cortex A15 con 4+1 núcleos con frecuencias de hasta 2,3 GHz ya llegó al mercado. La segunda, Tegra K1 Denver, es la que NVIDIA promociona ahora y es bastante más potente que el anterior ya que se trata de un desarrollo con doble núcleo ARMv8 de 64 bits, con frecuencias de trabajo de hasta 2,5 GHz y 192 núcleos gráficos GeForce Kepler.

Cada núcleo de procesamiento cuenta con una microarquitectura de 7 vías superescalar, 128 KB de 4 vías para instrucciones, 64 KB para datos y una caché de segundo nivel de 2 Mbytes. 

El chip también incluye 128 Mbytes de caché dedicada para lo que NVIDIA llama “Código de optimización dinámico”, utilizándose para mejorar el rendimiento de las operaciones de uso frecuente. NVIDIA dice que esta optimización funciona con todas las aplicaciones estándar basadas en ARM y no requiere que los desarrolladores realicen ningún cambio en su software.

TegraK1_Denver_3

Según NVIDIA este diseño tendrá un “rendimiento significativamente más alto” que los desarrollos móviles actuales de cuatro y ocho núcleos. Tanto, como para utilizarse en el mercado PC, suponemos en equipos tipo Chromebooks y similares.

El Denver de 64 bits es compatible a nivel de pin con la primera versión de 32 bits por lo que los fabricantes de hardware no tendrán demasiado problemas para utilizarlo.

Los primeros dispositivos con los chips Tegra K1 Denver estarían disponibles antes de fin de año. NVIDIA dice que está trabajando en el soporte de Android L, la próxima versión mayor del sistema operativo móvil de Google.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído