Web Analytics
Conecta con nosotros
Tegra K1 Denver Tegra K1 Denver

Análisis

NVIDIA detalla el superchip Tegra K1 Denver, el primero de 64 bits para Android

Publicado el

Tegra K1 Denver

NVIDIA ha mostrado detalles de la segunda y más potente variante de su último SoC. Un Tegra K1 Denver que llegará a final de 2014 y que la firma publicita como el primer desarrollo de 64 bits para Android, destinado a dispositivos móviles de gama alta y también al mercado PC.

Como sabes, NVIDIA anunció a comienzos de año su nuevo SoC Tegra K1. Un chipset móvil con procesador ARM y núcleos gráficos basado en la arquitectura Kepler, la misma que podemos encontrar en las gráficas dedicadas GeForce de la compañía.

TegraK1_Denver_2

El Tegra 1 incluye dos versiones. La primera bajo arquitectura ARM de 32 bits ARM Cortex A15 con 4+1 núcleos con frecuencias de hasta 2,3 GHz ya llegó al mercado. La segunda, Tegra K1 Denver, es la que NVIDIA promociona ahora y es bastante más potente que el anterior ya que se trata de un desarrollo con doble núcleo ARMv8 de 64 bits, con frecuencias de trabajo de hasta 2,5 GHz y 192 núcleos gráficos GeForce Kepler.

Cada núcleo de procesamiento cuenta con una microarquitectura de 7 vías superescalar, 128 KB de 4 vías para instrucciones, 64 KB para datos y una caché de segundo nivel de 2 Mbytes. 

El chip también incluye 128 Mbytes de caché dedicada para lo que NVIDIA llama «Código de optimización dinámico», utilizándose para mejorar el rendimiento de las operaciones de uso frecuente. NVIDIA dice que esta optimización funciona con todas las aplicaciones estándar basadas en ARM y no requiere que los desarrolladores realicen ningún cambio en su software.

TegraK1_Denver_3

Según NVIDIA este diseño tendrá un «rendimiento significativamente más alto» que los desarrollos móviles actuales de cuatro y ocho núcleos. Tanto, como para utilizarse en el mercado PC, suponemos en equipos tipo Chromebooks y similares.

El Denver de 64 bits es compatible a nivel de pin con la primera versión de 32 bits por lo que los fabricantes de hardware no tendrán demasiado problemas para utilizarlo.

Los primeros dispositivos con los chips Tegra K1 Denver estarían disponibles antes de fin de año. NVIDIA dice que está trabajando en el soporte de Android L, la próxima versión mayor del sistema operativo móvil de Google.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

10 comentarios
  • Es una pena que la tiranía de Wintel limite tanto la posibilidades de ARM en PC, porque me encantaría tener alguno, pero parece que lo máximo que veremos serán los juguetes Chromebook y Android.

    Tanta potencia para darle un uso tan limitado, es como compararte un Core i7 para usarlo solo para el MS Office.

  • MaximoGeek

    Juras que un ARM va a tener el mismo rendimiento en PC que en gadgets, hay una gran diferencia que los usos que tengan sean de consumo de contenido que la de creación, aún así tiene mucho terreno dominado en el segmento de gadgets, no le veo el problema, lo que si no veo es haciendo tareas de verdad como edición de video o sonido por ejemplo, que son tareas repesadas y hasta un i7 se ve diezmado.

  • MaximoGeek

    «Tanto, como para utilizarse en el mercado PC, suponemos en equipos tipo Chromebooks y similares.» Claro que si, si tenemos en cuenta que la porquería llamadas Chromebook ni siquiera es una PC de verdad….

  • DOOM

    Estos nombrecitos de Nvidia “Código de optimización dinámico” me recordó cuando Nvidia usaba el «TurboCache» en las Geforce 6 de gama baja… Salu2.

  • DOOM

    ¿En qué sentido limita la tiranía las posibilidades de ARM en PC?

    Bueno, asumiendo que haya una limitante… Intel y Microsoft tienen como mercado prioritario a la PC ya que en móviles ARM domina y Windows Phone crece pero no es líder, para que además permitan que ARM entre libremente a PC ¡No sería muy inteligente que les permitieran el libre paso! o ¿Si?

    Ahora bien creo que ARM tiene limitado el mercado de PC por dos razones Software y Potencia, en PC ya hay mucho software pero para X86 y en cuanto a la potencia pues los 192 cores basados en Kepler del chip mencionado en esta publicación son equivalentes a la Geforce 720 que en PC son prácticamente insignificantes Salu2.

  • jorejarena

    Se nota que nVIDIA tiene acceso a las patentes de Transmeta .. este es un nuevo Crusoe (que tenía un motor VLIW y un optimizador de código que convertía las instrucciones x86 para que las usara su motor VLIW).

  • jorejarena

    Eduardo, viste el nuevo Acer Chromebook de 13″ con procesador ARM y pantalla Full HD? Si viniera al menos con 64 GB y una distribución de Linux como Lubuntu o Mint Mate, seguro que sería una alternativa, sería el Netbook 2.0.

  • jorejarena

    Mientras esas tareas de video y sonido las hagas con la CPU y no con la GPU, seguirás viendo diezmado el rendimiento del equipo. Por eso, seguramente en menos de 3 años habrán SoC ARM con potentes GPU que podrán con esas tareas. La duda es si habrá software que los aproveche.

  • Algo he leído y me pareció interesante, pero yo por desgracia con el almacenamiento soy un tiquismiquis, 750GB de mínimo, ya que no solo tengo un montón de datos, también tengo las máquinas virtuales, que gracias a Microsoft cada día me ocupan más y más espacio, aunque sobre ARM podría minimizar ese requisito ya en un principio no podría emular Windows, al menos usase algún emulador de arquitecturas.

    Y estoy de acuerdo con tu comentario a MaximoGeek, ARM está creciendo de forma notoria y este ritmo creo que podría alcanzar a Intel, que lleva casi 10 años riéndose de los usuarios.

    http://youtu.be/bcTwnsFsaw8?t=6m27s

    Más de uno me pregunta qué trasto gasto para hacer eso, pues uso una CPU de hace seis años, un Core 2 Quad Q8300, aunque el mérito en verdad se lo lleva la placa base, ya que la P5K de Asus va muy, pero que muy bien, y he visto Core i5 ofrecer menos que mi cacharro, todo por culpa de que muchos montan sus ordenadores en base a una placa barata (ASRock y compañía).

    Aparte, creo que nVidia libera los drivers de Tegra para el kernel de Linux, así que el soporte debería de estar garantizado.

  • cchrono

    Creo que te dio Nvidia la notica

Lo más leído