Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Wi-Fi 802.11ax, la revolución que sucederá al Wi-Fi AC

Publicado el

Wi-Fi 802.11ax

La tecnología Wi-Fi ha ido evolucionando a pasos agigantados y en este sentido la llegada del estándar 802.11ac ha sido una de las mayores revoluciones que hemos vivido, ya que marca el salto a la banda de los 5 GHz y nos permite disfrutar de conexiones más rápidas y con menos interferencias.

Sí, a día de hoy [pajarito]la tecnología Wi-Fi AC es lo más avanzado[/pajarito] a lo que podemos acceder en términos de conexión wireless a Internet, pero para poder beneficiarnos de sus bondades es necesario contar con un router que soporte dicho estándar, aunque por suerte existen modelos asequibles y de calidad que no nos obligarán a hacer un gran desembolso, como el FRITZ!Box 3390, por ejemplo.

Es evidente por tanto que el Wi-Fi AC ya no es el futuro, es el presente, y sin duda éste es el mejor momento para empezar a disfrutarlo. Su sucesor, el estándar Wi-Fi 802.11ax ya está siendo desarrollado, y lo cierto es que promete marcar un cambio muy importante.

En este sentido la tecnología Wi-Fi AC mejora la gestión de la conexión al utilizar múltiples dispositivos, pero la velocidad real que consigue cada uno de ellos es uno de los puntos clave que mejorará con el estándar 802.11ax.

Claves del estándar 802.11ax

El principal objetivo de este nuevo estándar es mejorar la velocidad de conexión real de cada dispositivo, de forma que el usuario note un auténtico incremento en la velocidad de conexión de cada dispositivo.

Lo dicho será posible gracias a la tecnología MIMO-OFDA, basada en una combinación de la tecnología de múltiples antenas que se encarga del envío de flujos de datos (MIMO) y la tecnología OFDA, variante de la OFDM, utilizada en conexiones 4G y otros estándares Wi-Fi.

Gracias a la unión de ambas tecnologías se conseguirá crear una radio de mayor potencia y eficiencia, capaz de meter una mayor cantidad de bits en la misma transmisión.

De esta forma el canal de datos disponible para cada dispositivo sería más grande, con lo que se conseguiría un mayor rendimiento individual y disfrutaríamos de una red más potente y de mayor rendimiento.

Entrando en cifras concretas se habla de una velocidad hasta 4 veces superior a la del estándar Wi-Fi AC, lo que se traduciría en velocidades de hasta 3,5 Gbps en un único canal 802.11ax.

2

Fantástico, ¿pero cuándo será una realidad?

La certificación del estándar no se producirá hasta 2018 en el mejor de los casos, así que todavía nos quedan unos años hasta que podamos disfrutar de todas estas mejoras.

Con todo, debemos recordar que antes del estándar 802.11ax veremos los estándares 802.11ad y 802.11ah, el primero capaz de trabajar con rangos de alcance muy pequeños pero de gran rendimiento, y el segundo preparado para operar en la banda de 900 MHz que, como vemos en la imagen, tiene un gran alcance.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • roader

    A mi me interesa el ah , dado que por ejemplo , aqui en galicia R esta poniendo multitud de puntos wifi para sus clientes , cuanto mayor sea el alcance mejor , ademas , no tengo del todo claro si deberian hacerse mas investigaciones sobre si el wifi de 5GHz puede ser cancerigeno . Me refiero , hay un monton de estudios sobre telefonia movil y que no es peligrosa . Pero esta solo llega a los 900 Mhz como maximo , hay que hacer mas investagacion sobre el wifi.

  • Bryan Andres Cano Diaz

    Buen Dia pues tengo un router 3bumen y no maneja esta tecnologia, me recomiendan cambiarlo, es que la verdad me trabaja bien muy bien

  • roader

    No creo que te merezca la pena , si no tienes un gran ancho de banda de internet o utilizas redes locales , no te merece la pena , ademas de que deberias tambien cambiar los receptores wifi . No merece la pena .

Top 5 Cupones

Lo más leído